- El pasado lunes los ministros de Interior no acalzaron ningún acuerdo
- De momento, los Veintiocho solo han pactado acoger a 40.000 refugiados
- El Europarlamento apoya el sistema de cuotas obligatorias que propone la Comisión
- El comisionado de DD.HH. de la ONU tacha de "xenófobo" y "desalmado" al Gobierno húngaro
- El presidente de la Comisión Europea fue primer ministro del país 18 años
- Argumenta que otros países también aplican acuerdos fiscales parecidos
- El comisario de Asuntos Económicos lamenta la opacidad de esas prácticas
Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.
Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta.
El Parlamento Europeo ha respaldado el reparto de 120.000 refugiados entre los estados miembros. En Budapest, ha terminado ya el encuentro entre el comisario europeo de Interior, Avranopoulos, y el ministro húngaro de Exteriores. Este ha defendido a ultranza la política de mano dura de su gobierno y ha culpado a los refugiados de lo sucedido este miércoles. Avronopoulos ha dejado claro que los muros no sirven para nada. En España, el ministerio del Interior va a agilizar el expediente del sirio Osama Abdul Mohsen, llegado a nuestro país esta madrugada. Aunque el ministro ha dicho en RNE que iniciativas individuales como esta no pueden generalizarse (17/09/15).
El Gobierno de Hungría ha pasado de levantar vallas y detener a refugiados a emplear gases lacrimógenos y gas pimienta para impedir que crucen la frontera. Mujeres y niños estaban entre los refugiados que recibieron las cargas, que se estaban recibiendo en el paso de Horgos, en territorio serbio (17/09/15).
- La Policía húngara ha usado gases lacrimógenos para impedir la entrada de refugiados
- Ban Ki-moon: "Impactado" ante una situación "inaceptable"
- Hungría también cierra la frontera con Rumanía y Bucarest convoca al embajador rumano
- El primer ministro rumano, Víctor Ponta: "Esto parece la Europa de los años 30"
El nuevo líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha utilizado preguntas enviadas por los ciudadanos en su primer cara a cara con el primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes. El veterano diputado, de 66 años, elegido líder del laborismo el pasado sábado con casi el 60% de los votos, ha explicado este miércoles durante el debate que la gente ve en este debate "demasiado teatro".
Hungría ha enviado vehículos con efectivos militares a la frontera con Serbia donde este miércoles tienen lugar violentos choques entre policía antidisturbios y grupos de refugiados que intentan pasar la línea entre ambos países, informa la agencia AFP.
En los enfrentamientos la Policía húngara ha utilizado este miércoles gas lacrimógeno contra un grupo de migrantes que trató de cruzar la valla dispuesta en la frontera con Serbia, ante la que esperan miles de personas que quieren entrar en Hungría para seguir luego hacia otros países de Europa.
- Muchos electores muestran su cansancio con los políticos del país
- Según un sondeo, Syriza solo ha fidelizado al 50% de sus votantes de enero
Se han movilizado decenas de antidisturbios y varias ambulancias
La policía húngara ha utlizado este miércoles gases lacrimógenos contra un grupo de refugiados para impedir que cruzaran la valla dispuesta en la frontera con Serbia. Se han movilizado decenas de antidisturbios y algunas ambulancias.
- El líder laborista ha preguntado a Cameron sobre vivienda, salud e impuestos
- Cameron felicita a Corbyn por su "rotunda victoria" en las elecciones internas
La Policía húngara usa gases lacrimógenos para impedir la entrada de refugiados
Es una de las exigencias de las ciudades que están desbordadas por la llegada de inmigrantes. La mayoría quiere seguir viajando allí, por las condiciones que les ofrecen. La capacidad de acogida de muchas ciudades alemanas está al límite. Y la logística, también. Aquí hay cocinas donde los refugiados pueden hacer su comida, pero pocos las usan porque la mayoría pasarán aquí pocos días. La mayoría recurre a la comida de catering. Alemania asegura comida y techo a los refugiados, nada más llegar y además unos 140 Euros por persona para gastos personales mientras se tramita su solicitud. Construir rápidamente 40.000 nuevas plazas para centros de primera recepción será sólo el primero de los problemas, porque luego viene encontrar vivienda para los 800.000 o un millón de refugiados que puede tener este país a finales de año. Y luego, integrarlos.
La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga. Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.
- Corbyn no cantó el himno durante los actos del 75 aniversario de los ataques nazis sobre el país
- Su silencio ha provocado una oleada de reacciones
- El recien elegido líder laborista mantiene una clara posición antibelicista
- Así lo ha anunciado el primer ministro croata, quien ha criticado a Hungría
- El cierre de la frontera húngara les empuja hacia Croacia y Eslovenia
- Austria pone en marcha los controles fronterizos
Quién es quién en las elecciones griegas del 20 de septiembre
- Syriza encabeza las encuestas, seguida de Nueva Democracia
- Panagiotis Lafazanis encabeza la candidatura de Unidad Popular, contraria al rescate
Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.
Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.
Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.
Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.
Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.
Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.