Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.

Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas. Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.

  • El ex primer ministro es el político que más aparece en televisión
  • Desde Navidad, ha aparecido 63 horas en diversas cadenas
  • Berlusconi pide un resarcimiento por las fotos de su residencia

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, conoció la operación argelina para liberar a los rehenes en la planta de gas cuando ya estaba en marcha. Según la prensa inglesa, lo supo por fotografías de satélite, pese a que mantenía contacto con el Gobierno argelino, que se había comprometido a informarle.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, se ha guardado de hacer críticas al Gobierno argelino en la operación para liberar a los secuestrados en un explotación de gas. Los pasillos aéreos facilitados por Argelia son imprescindibles para la operación que Francia lleva a cabo en Mali. Hollande ha subrayado que los sucesos de Argelia justifican aún más la intervención militar en Mali. El ministro de Interior, Manuel Valls, ha confirmado que dos ciudadanos franceses se encuentran a salvo.

Las mujeres británicas con alto riesgo de sufrir cáncer de mama podrán recibir tratamiento preventivo a través del sistema nacional de salud. En el Reino Unido el cáncer de mama es el más extendido entre las mujeres. Cada año se diagnostica 50.000 casos.

Se sabe que en la operación iniciada por el ejército argelino para liberar a los rehenes ha habido muertos. Pero es muy difícil determinar el número y sus nacionalidades. Entre otras cosas porque la operación sigue abierta. Desde Francia se sigue con especial atención lo que está pasando en Argelia, el presidente François Hollande ha dicho esta tarde que la operación para rescatar a los rehenes extranjeros se está desarrollando en condiciones dramáticas. Hollande ha dicho que todo lo que está pasando en Argelia justifica aún más la intervención militar de Francia en Mali.

La Autoridad Federal de Aviación estadounidense quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 antes de que nuevos aviones comerciales de ese modelo de Boeing sigan volando. El comunicado de la FAA ha provocado una caída del 3,38% de las acciones de Boeing en Wall Street y ha interrumpido la racha alcista de cinco jornadas del Dow Jones, el índice principal de la Bolsa neoyorquina.

Al Qaeda en el Magreb islámico es uno de los grupos más activos del entramado terrorista y no entiende de fronteras políticas. Actúa de Mauritania a Libia, cientos de kilómetros y un nexo común: El desierto del Sahel, donde estaría la mayoría de sus efectivos. En total, unos 3.000 combatientes. La inestabilidad tras la primavera árabe en países como Mali, Libia o Yemen les ha dado más fuelle.

El grupo islamista Al Shabaab ha asegurado haber ejecutado al ciudadano francés Denis Allex, al que mantenía secuestrado en Somalia desde 2009.

La milicia, ligada a Al Qaeda, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que Allex fue asesinado a las cuatro y media de la tarde del miércoles.

Posteriormente, Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, ha confirmado este extremo a la agencia Reuters. "Que los musulmanes se alegren de su ejecución y que los franceses lloren", ha declarado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Partido Democrático sigue encabezando los sondeos en Italia. Hoy alcanzaría el 31,4% de los sufragios; a mucha distancia, con el 18,5% se sitúa el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, y como tercer partido el Movimiento 5 Estrellas con el 13,8%. Pero si se tienen en cuenta los partidos coaligados, el PD alcanza el 37% y el Pueblo el 26%, mientras el centro de Mario Monti es la tercera fuerza. En este contexto, Monti se ha manifestado por primera vez en contra de las familias homosexuales.

El Bundesbank alemán almacena toneladas de lingotes en Frankfurt y son sólo una tercera parte de todos los que tiene repartidos por el mundo. Se hizo así para mantener parte del oro a buen recaudo y lo más alejado posible de la Unión Soviética, pero ahora Alemania va a repatriar parte de sus reservas. A lo largo de los próximos 8 años, se traerá 674 toneladas con el objetivo de tener en Alemania la mitad del oro. Sacará una porcentaje del que tiene en Nueva York y todo el que hay en París porque Francia es parte del euro. El oro que tiene en Reino Unido no lo tocará.

El padrino de la mafia rusa, Aslán Usoyán, alias "Ded Hasán" (Abuelo Hasán), fue asesinado hoy por un francotirador en pleno centro de Moscú, lo que deja un vacío de poder en el crimen organizado postsoviético.

Hasán, de 75 años, murió en un hospital como resultado de un certero disparo en el cuello a la salida del restaurante "Karetni Dvor", no lejos de la calle comercial Arbat, según fuentes policiales citadas por las agencias locales.

El capo, un kurdo nacido en Georgia que ya sufrió un intento de asesinato en 2010, falleció en la planta de cuidados intensivos del hospital Botkínskaya diez minutos después de ingresar en coma profundo.