Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros legales de ETA esta madrugada en Guipúzcoa, Juan Ignacio Otaño Labaca de 51 años, e Iñaki Ierategui Lizarribar, de 42, que trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainoa Ozaeta, al menos hasta el año 2008.

En la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio a dos presuntos etarras por un atentado con coche bomba, en Santa Pola, hace 10 años. Murieron un hombre y una niña de seis años. El fiscal pide más de mil años de cárcel.

Instituciones penitenciarias ha rechazado la petición por carta que en bloque hicieron centenares de presos de ETA para pedir beneficios penitenciarios.

En sus cartas, los presos, no habían pedido perdón a las victimas, ni hablaban de ruptura con ETA. El Ministerio del Interior pretende impulsar la Vía Nanclares, que significa no estudiar beneficios penitenciarios a los presos que no rompan la estrategia de la banda. Entre los beneficios que solicitaban estaba la excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha asegurado que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar", por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia. Fernández Díez se ha expresado así en su respuesta a una interpelación de la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que ha pedido al Gobierno que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que la mejor "vacuna contra el nuevo terrorismo y la nueva violencia" es que los terroristas de ETA reconozcan el daño causado a la sociedad. "Yo creo que se debe de reconocer por parte de quienes lo han ejercido y defendido todo el dolor que han causado a esta tierra, a muchas personas y el empobrecimiento que han conseguido también en muchos entornos, y eso es crucial", explica (15/02/12).