Detenidos dos presuntos miembros de ETA no fichados por la policía en Guipúzcoa

  • Son Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, cuyos domicilios han sido registrados
  • Igerategi ha sido detenido en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabaja
  • Podrían formar parte de una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA
  • Doce detenidos por su presunta relación con ETA desde el cese de la violencia

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Dos hombres presuntamente vinculados a ETA pero no fichados por la policía, los denominados 'legales', han sido detenidos este martes en los localidades guipuzcoanas de Tolosa y Andoain dentro de una operación de la Guardia Civil.

Según dichas fuentes, uno de los detenidos es Iñaki Igerategimiembro del cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, de 42 años y primo del etarra José María Igerategi Gilisagasti, fallecido en 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba. De hecho, Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El segundo presunto miembro de ETA arrestado en Andoain es Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación, coordinada por el Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha iniciado a primera hora de esta madrugada

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha procedido al registro de sus respectivos domicilios, todo ello bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil se ha incautado de ordenadores y documentación que está siendo analizada.

Durante el registro del domicilio de Igerategi se han producido momentos de tensión cuando simpatizantes de la izquierda abertzale han golpeado el furgón policial, por lo que han sido dispersados por los agentes de la Guardia Civil con material antidisturbios.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los dos arrestados integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y habían actuado bajo el mando del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry"

Dirigidos por 'Thierry'

La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en Francia en mayo de 2008, bajo cuyas órdenes directas y de las de Ainoa Ozaeta Mendicute se encontrarían los dos detenidos al menos hasta 2008. Así, a ambos detenidos se les imputa haber formado parte de una estructura estable dependiente de 'Thierry', en 2008.

Según informó el Ministerio del Interior, los dos presuntos etarras integraban supuestamente una "célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA". Interior explicó que Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar han sido arrestados "tras el análisis de la documentación intervenida a ETA, recientemente enviada por las autoridades judiciales francesas".

Esta documentación, junto a las investigaciones que se venían desarrollando, "han desembocado en la identificación plena de una presunta célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA", de la que formarían parte los dos detenidos.

Estos documentos del exjefe de ETA han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de la banda terrorista en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran la voz del comunicado etarra en el que la organización anunció el cese de su actividad armada el pasado 20 de octubre.

Además, las detenciones se ha producido gracias a una comisión rogatoria remitida por la juez  antiterrorista francesa Laurence Le Vert, en la que se facilitaban datos importantes sobre su implicación en ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. 

Las fuentes consultadas precisan que desde que se recibió la información procedente de Francia se ha procedido a investigar la situación de los dos detenidos dentro de la banda terrorista.

Interior añadió que las investigaciones se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían realizado estos presuntos miembros de ETA.

Una docena de presuntos etarras detenidos desde el cese de la violencia

Con la de estos dos miembros legales de ETA ya son una docena los presuntos etarras detenidos desde el anuncio del cese de la actividad armada.

Los documentos que se intervinieron a 'Thierry' han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran la voz del comunicado etarra en el que la organización anunció el cese de su actividad armada el pasado 20 de octubre.

Se trata de la primera operación contra miembros legales de la organización terrorista desde la desarticulación del 'comando Otazua', en marzo de 2011.

Según pone de manifiesto el ministerio del Interior en un comunicado, "las detenciones se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny y ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1464