Doce detenidos por su presunta relación con ETA desde el cese de la actividad armada

  • Ha habido nueve detenciones en operaciones en España, Francia y Bélgica
  • Las de Guipúzcoa de esta madrugada son las primeras en territorio nacional 
EFE - MADRID 

Las detenciones de dos presuntos miembros de ETA este martes en Guipúzcoa elevan a doce el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con la organización terrorista desde que anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre, nueve entre España, Francia y Bélgica en varias operaciones y otros tres para que cumplieran condenas impuestas por los tribunales.

La primera operación después del comunicado de ETA se produjo el 28 de octubre, cuando fue detenido en Bélgica el supuesto etarra Ventura Tomé Quiroga, sobre el que pesaba una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, que le reclamaba por varios atentados cometidos en los años 80. En este dispositivo fue arrestado también en Bélgica Javier Aguirre Ibáñez, quien compartía piso con Ventura Tomé.

El 12 de diciembre de 2011, la policía francesa detuvo en Bayona a Josu Ezparza, presunto miembro de Ekin -considerado por las fuerzas de seguridad como el aparato político de ETA-, mientras que al día siguiente fueron arrestados en Saint Jean de Pied de Port Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz.

El siguiente golpe contra ETA se llevó a cabo el 14 de enero en el centro de Francia, cuando la policía gala detuvo a Jon Etxebarria Oiarbide -quien figuraba entre los terroristas más buscados- junto con Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Fuentes de la lucha antiterrorista vincularon a Etxeberria Oiarbide con el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

Estas tres detenciones fueron las primeras desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

El 25 de enero la policía francesa arrestó en la localidad vascofrancesa de Urrugne al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, según confirmó el Ministerio del Interior.

Tres detenidos para cumplir condenas

Además de estos nueve arrestos, dos de ellos en Bélgica, cinco en Francia y los dos de este martes en España, las Fuerzas de Seguridad han detenido en el País Vasco a otras tres personas con el fin de que cumplieran las condenas impuestas por los tribunales.

El pasado 2 de diciembre fue detenida en San Sebastián la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo confirmó la pena de ocho años de prisión por integración en ETA que le había impuesto la Audiencia Nacional.

Veinte días después fue detenido, también en la capital donostiarra, Alberto González Etxebarria. Inicialmente, la Audiencia Nacional le había condenado por un delito de colaboración con ETA a seis meses de cárcel, que el Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio.

Por último, el pasado 9 de febrero la Policía Nacional detuvo en Bilbao a Patxi Gómez López, colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias no quiere que Cataluña se independice, pero respetaría su decisión

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464