Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y por la tarde, el ministro del Interior se ha reunido en Madrid con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Sobre la mesa: el reglamento de la ley de protección a las víctimas que se está desarrollando y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Una norma que satisface a las víctimas, que esperan que sea la última ley. El ministro del interior ha vuelto a exigir la disolución de ETA y ha advertido a los presos etarras, que sólo habrá beneficios bajo el cumplimiento estricto, ha dicho, de la ley.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, considera "vergonzoso" el documento hecho público el sábado por la izquierda abertzale en relación con las víctimas de ETA. En su opinión, se trata de "un acto más de esa obra de teatro que tienen que representar". "Que no pidan disculpas por humillarnos. No nos han humillado, nos han matado y dejado miles de heridos", subraya. Las víctimas de la banda terrorista quieren justicia y no venganza, aclara, y eso pasa, a su juicio, por la disolución de la banda terrorista, de la que dice no esperar nada: "Yo no espero nada de ellos. No espero nada de unos asesinos" (27/02/12).

La izquierda abertzale ha dado un paso más en el reconocimiento a las víctimas de ETA aunque sin condenar la violencia. En un acto en San Sebastián, la antigua Batasuna ha presentado un documento en el que reconocen que les ha faltado sensibilidad hacia las víctimas de ETA.

El presunto etarra detenido anoche en el sur de Francia ha pasado la noche en una comisaría de Bayona. Se trata de Oier Oa Puyol, uno de los terroristas más buscados por la policía española. Con él ya son 15 los detenidos por su relación con ETA desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia.

Las Fuerzas de Seguridad han detenido esta tarde en la localidad francesa de Anglet, cerca de Bayona, a Oier Oa Puyol, uno de los presuntos etarras mas buscados por la policía española, ha informado el Ministerio del Interior.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Amaiur a usar su "influencia" sobre ETA para que "se disuelva inmediatamente, voluntariamente y sin ningún condicionante". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados a una pregunta del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien le emplazará a aclarar cuál va a ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco". Se trata de la primera vez en la legislatura que el dirigente abertzale se dirige directamente al presidente en una pregunta oral.