Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, se reunió cara a cara con su captor, Urrusolo Sistiaga, 23 años después de ser liberado. Fue el año pasado y a petición del terrorista, en el marco de los llamados "encuentros restaurativos" que organizaba Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista. En total, ha habido 11 encuentros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la "clave" y el "objetivo" es que "ETA se disuelva". Rajoy se ha pronunciado así tras ser preguntado por las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aseguró este jueves que sería "deseable" el acercamiento de presos si no hay violencia. Rajoy, quien ha asegurado que él no comenta las declaraciones de otros dirigentes, ha insistido no obstante en que el Ejecutivo "tiene su política antiterrorista" y "claras las cosas". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que "no nos distraigamos", ya que actualmente lo más importante es que ETA se disuelva, porque mientras sea una organización terrorista las cosas serán "más difíciles".

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha estado hoy de visita en el País Vasco francés y en Bayona le han recibido entre pitidos y abucheos, por parte de un grupo de militantes de la izquierda abertzale. Sarkozy, que se ha reunido con cargos locales, ha hablado de política penitenciaria. Dice el presidente francés que el acercamiento de presos es deseable.

Y por la tarde, el ministro del Interior se ha reunido en Madrid con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Sobre la mesa: el reglamento de la ley de protección a las víctimas que se está desarrollando y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Una norma que satisface a las víctimas, que esperan que sea la última ley. El ministro del interior ha vuelto a exigir la disolución de ETA y ha advertido a los presos etarras, que sólo habrá beneficios bajo el cumplimiento estricto, ha dicho, de la ley.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, considera "vergonzoso" el documento hecho público el sábado por la izquierda abertzale en relación con las víctimas de ETA. En su opinión, se trata de "un acto más de esa obra de teatro que tienen que representar". "Que no pidan disculpas por humillarnos. No nos han humillado, nos han matado y dejado miles de heridos", subraya. Las víctimas de la banda terrorista quieren justicia y no venganza, aclara, y eso pasa, a su juicio, por la disolución de la banda terrorista, de la que dice no esperar nada: "Yo no espero nada de ellos. No espero nada de unos asesinos" (27/02/12).