Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último informe anual de EUROPOL, correspondiente a 2011, habla de ETA. Lo hemos conocido hoy, y de que la banda terrorista sigue reclutando nuevos miembros y recabando información sobre nuevos objetivos. El gobierno asegura que el informe dice lo mismo que él, que ETA tiene que disolverse.

El gobierno ha diseñado un plan para facilitar la reinserción de presos que se desvinculen de los grupos terroristas a los que pertenecen. Incluiría a un millar de reclusos, entre presos de ETA, de los Grapo o de grupos yihadistas. Tanto el presidente del Gobierno como el ministro del interior han insistido en que ese plan no incluye beneficios penitenciarios.

Hablamos del Plan integral de reinserción de presos terroristas.

Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso y dirigente muchos años de su partido en el País Vasco.

Considera que la opinión de Bildu, contraria a este plan, viene a ratificar que se está en la dirección correcta contraria a la estrategia de ETA de seguir controlando a los presos.

"Es acertado dar este paso que es solo señalar a los terroristas cuál es el objetivo de la democracia. No son beneficios penitenciarios", es acreditar la desvinculación de cada recluso de la banda terrorista (26/04/12).

Hablamos en radio 5 del Plan integral de reinserción de presos terroristas Plan integral de reinserción de presos terroristas que prepara el Gobierno para evitar que su estancia en las cárceles acabe radicalizándoles. No se dirige sólo a presos de ETA también se aplicará a yihadistas, miembros del GRAPO, y del crimen organizado. La condición indispensable es que se desvinculen completamente de la banda a la que pertenecen.

Los internos que accedan a este programa tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. El PSOE respalda el plan.

Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro. Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.

Dice que el planteamiento es correcto, se ciñe a la Ley y en la nueva situación que vive el País Vasco el plan es muy razonable.

"La reinserción es individual pero lo que se busca no es solo producir la des-radicalización, sino también comprobar que no forma parte de una estratagema o un engaño por parte de los presos".

Es lógico que las víctimas sean reticentes y vigilen para que este proceso no sea un fiasco. "Creo que la sintonía con las víctimas es máxima y deberán de tenerse en consideración para evitar cualquier duda o inquietud que pueda generar en la parte más sensible de este problema" (26/04/12).

Escucha también al popular Leopoldo Barreda

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".

Hoy se cumplen 6 meses desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Al margen del debate sobre la posibilidad de flexibilizar la política penitenciaria, ha habido pocas novedades en el ámbito político; el gobierno insiste en que la banda debe disolverse mientras la izquierda abertzale trata de aumentar el espacio que ocupa ahora en las instituciones. Los que más han notado la diferencia son quienes vivían amenazados.

La Audiencia Nacional juzga hoy por primera vez al etarra Félix Alberto López de la Calle, conocido como Mobutu, por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en Salvatierra, en Álava, hace 32 años. La fiscalía ha pedido para él 81 años de cárcel.

Muchos vascos tuvieron que dejar su tierra por la amenaza de ETA. Son los exiliados del terrorismo. Ahora hay un proyecto, el proyecto "retorno" para que vuelvan a casa. Pero seis meses después del anuncio del cese de la violencia, no parece fácil.

Cuando se cumplen seis meses del cese de la violencia de ETA, la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco está trabajando en un programa para que puedan regresar las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista. El Proyecto Retorno está recogiendo sus testimonios. La mayoría de quienes se fueron no ven posible regresar al Pais Vasco.

En Bilbao, manifestación de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado 29 de marzo avaló la aplicación de la doctrina Parot a los presos de ETA. A la marcha han acudido representantes de la izquierda abertzale, de los firmantes del Acuerdo de Gernika y ex reclusos de la banda terrorista. Aseguran que es el momento de dar pasos hacia adelante, y han pedido al PP que dialogue con el colectivo de presos