Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el pleno especial del Parlamento Vasco y la propuesta del Lehendakari, Patxi López, de crear un foro que gestione el fin de ETA, con Rodolfo Ares, Consejero de Interior vasco; e Iñaki Oyarzábal, Secretario General del PP en el País Vasco.

Para Ares, el de este jueves ha sido "un debate muy sincero" y ha hecho hincapié en que "todos debemos trabajar para conseguir el fin de ETA" y que la banda terrorista y el mundo de Batasuna "tienen que reconocer el daño causado" y que por eso el Lehendakari ha dicho "que queremos hacer futuro desde la memoria"

Por su parte, Oyarzábal ha asegurado que los populares vascos han salido "preocupados" del debate proque ven al Lehendakari y al PSOE vasco "más preocupados por dar gusto a la izquierda abertzale que por fortalecer los acuerdos entre los partidos democráticos" por eso piden a Patxi López "más claridad y más responsabilidad en el camino del fin del terrorismo" (08/03/12).

Patxi López ha cumplido con el compromiso que adoptó hace menos de dos semanas en una sesión de control a su ejecutivo. El lehendakari ha anunciado la designación de un comisionado para la convivencia que gestione el fin de ETA y la propuesta de constituir una "ponencia especial" que trabajará en el mismo terreno, teniendo muy en cuenta en ambos casos el escenario socio-político en el que estamos.Hablamos conFrancisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco sobre esta propuesta de convivencia (08/03/12).

El empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, se reunió cara a cara con su captor, Urrusolo Sistiaga, 23 años después de ser liberado. Fue el año pasado y a petición del terrorista, en el marco de los llamados "encuentros restaurativos" que organizaba Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista. En total, ha habido 11 encuentros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la "clave" y el "objetivo" es que "ETA se disuelva". Rajoy se ha pronunciado así tras ser preguntado por las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aseguró este jueves que sería "deseable" el acercamiento de presos si no hay violencia. Rajoy, quien ha asegurado que él no comenta las declaraciones de otros dirigentes, ha insistido no obstante en que el Ejecutivo "tiene su política antiterrorista" y "claras las cosas". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que "no nos distraigamos", ya que actualmente lo más importante es que ETA se disuelva, porque mientras sea una organización terrorista las cosas serán "más difíciles".

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha estado hoy de visita en el País Vasco francés y en Bayona le han recibido entre pitidos y abucheos, por parte de un grupo de militantes de la izquierda abertzale. Sarkozy, que se ha reunido con cargos locales, ha hablado de política penitenciaria. Dice el presidente francés que el acercamiento de presos es deseable.