Enlaces accesibilidad

Basagoiti mantiene que el reagrupamiento de presos no es una "prioiridad" para el Gobierno

  • Basagoiti cree que solo se pueden dar soluciones individualizadas, dentro de la ley
  • Propone crear un documento con la posición de los democrátas vascos, sin Bildu
  • Basagoiti se ha reunido este marteas con Mariano Rajoy en la Moncloa

Por
El presidente del Gobierno ha recibido hoy al presidente del PP vasco, Antonio Basgoiti

El líder de los populares vascos,  Antonio Basagoiti, ha mantenido que la reagrupación de los presos de ETA no es una prioridad para el Gobierno. Tras una reunión en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo,  Mariano Rajoy, el presidente del PP del País Vasco ha detallado que la conversación ha dado prioridad a los aspectos económicos relacionados con Euskadi y también se ha hablado de la disolución de la banda terrorista ETA .

Basagoiti ha valorado que se está "en un buen momento" en la lucha contra la banda terrorista,  que " puede desaperecer",  y por eso ha llamado a "tejer complicidades" para consolidar este camino entre los partidos que han demostrado "su adhesión a la democracia", entre los que están todos menos Batasuna y sus distintas formas políticas, que en su opinión,  "aún tienen mucho que demostrar"

El líder popular ha anunciado que mantendrá encuentros con el PSE-EE y el PNV para poner en común los puntos que les unen sobre este tema y que el líder popular ha cifrado en tres: valorar como buena noticia el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, la unidad en que ETA se disuelva, y, tercero, que la banda terrorista y su entorno no pueden tener "un premio político" por hacer lo que han hecho durante las últimas cinco décadas, en las que se han causado casi 1.000 muertos, ha dicho.

No quiere hablar de los presos

Basagoiti cree que de estos encuentros puede salir un documento que sirva de guía para el futuro del País Vasco, aunque ha advertido de que el PP no apoyará "ni ahora ni el futuro" proyectos constitucionales como los que ha propuesto el PNV ni reformas estatutarias como ha apuntado el partido en el gobierno vasco.

El presidente de los populares vascos ha señalado, en este sentido, que tanto PSE como PNV están en derecho en pedir legítimamente lo que crean oportuno pero que no se puede plantear ni como una concesión a ETA, ni como conclusion al fin del terrorismo.

También se ha reafirmado en su intención de no hablar continuamente de los presos, "como tanto les gusta a Patxi López e Íñigo Urkullu", ha señalado.

El presidente del PP vasco ha afirmado que en este sentido solo se actúa con sujección a ley y que el Gobierno no va a "intentar cosas raras".

Ha reconocido que hay movimientos en política penitenciaria pero ha dejado claro que solo tienen que ver con que los presos que de manera individualizada dan pasos hacia su reinserción y reconcen el dolor causado. A los etarras, ha manifestado, les queda "la reinserción individualizada como a un miembro de la mafia, de un cartel o a un violador" 

Para Basagoiti esta es la clave de cara al futuro: ETA tiene que disolverse y reconocer el daño. También ha apuntado que si su entorno político quiere "normalizar" su situación tiene que perseguir estos mismos objetivos, porque, opina Basagoiti, no hacerlo puede dar el mensaje a los jóvenes de que lo que ha pasado en el País Vasco durante cinco décadas "no fue tan malo". 

"Cree que no hay riesgo de insolvencia"

Preguntado por la reunión que esta tarde se celebra del   Consejo Vasco de Finanzas, Basagoiti ha expresado la disposición de  su  partido a colaborar, para buscar si es necesario nuevas formas que   generen ingresos a las instituciones vascas y para dar solvencia a  las  cuentas, pero no para lanzar mensajes "de insolvencia", algo que  "no es  verdad" y es además, a su juicio, irresponsable.

Mariano Rajoy y Antono Basagoiti han repasado también la situación de  la economía española y el efecto de las reformas que acomete el  Gobierno sobre la economía vasca. El dirigente vasco asegura que se lleva  el "compromiso" del Gobierno de que será una prioridad el proyecto  que llevar la alta velocidad ferroviaria al País Vasco.

Además, ambos han hablado de la fusión de las cajas vascas y de la  solidez del resultado, Kutxa Bank,"que tiene una perspectiva positiva  en este mercado tan complicado de entidades financieras".

Según  Basagoiti, en el encuentro se ha mencionado loa "posibilidad" de  "fusiones o adquisiciones en los próximos tiempos", pero según ha  puntualizado, en la conversación no se ha concretado "ninguna".  "