Enlaces accesibilidad

El PNV carga contra Bildu por repetir en "modelo López-Basagoiti" de aplazar y no actuar

  • Urkullu acusa a la IA de repetir en Guipúzcoa el "modelo López-Basagoiti"
  • Amaiur pide "firmeza ante la violencia de Estado"
  • Duran reprocha a Felipe González que instaurara el PER
  • Equo propone Canarias como modelo climático
  • Cayo Lara propone "privatizar" a Rubalcaba, Rajoy y Durán
  • Rosa Díez rechaza los votos de quienes quieran dar un "voto de castigo"
  • Coalición Canaria pide el voto para "quienes van a defender mejor Canarias"
  • Álvarez Cascos ha pedido el voto a los madrileños en el Rastro

Por

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha  acusado a la izquierda abertzale de repetir en las instituciones de  Guipúzcoa el "modelo López-Basagoiti" de "dilación y dilución".

"Hoy, Guipúzcoa conjuga los verbos estudiar, analizar, esperar,  aplazar, parar. La izquierda abertzale lleva cinco meses y no ha presentado su programa todavía. Está repitiendo el modelo López, de  otros, PSE y PP, que llevan así dos años y medio en el Gobierno  vasco", ha afirmado. 

Urkullu ha arremetido contra la izquierda abertzale dos días después de que la encuesta del CIS le concediese a su partido 3 escaños menos que en la pasada legislatura, quedándose con tres, los mismos que conseguiría la coalición Amaiur, que entraría por primera vez en el Congreso.

Durante un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en  compañía del Joseba Egibar, y la cabeza de lista de la formación al  Congreso por Guipúzcoa, Arantxa Tapia, Urkullu ha asegurado que, en  los últimos 35 años, la izquierda abertzale "ha vivido en el reino  del no a todo" y, en la actualidad, sigue "ahí".

Por otra parte, ha recordado que el PNV se ha marcado tres  objetivos que desarrollará en la campaña, el de la pacificación, la  consecución de empleo y un nuevo estatus político para Euskadi en  2015.

Por su parte, el presidente PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha  arremetido contra la izquierda abertzale que, a su juicio, "ha  cruzado" ahora "un puente" cuyos dos pilares "ya estaban  construidos".

Amaiur pide aprovechar para superar el  conflicto político

La cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa de Amaiur, Maite  Aristegi, ha asegurado que su formación trasladará a Madrid el  mensaje de que hay que "aprovechar la oportunidad inmejorable de  superar el conflicto político que sufre este pueblo". Además, ha  pedido al resto de formaciones políticas una posición "firme y clara"  ante la "violencia de Estado" que es "la única que se mantiene hoy  contra los ciudadanos vascos".

Aristegi ha realizado estas afirmaciones en un mitin celebrado en  el Teatro Principal de San Sebastián, en el que también han  intervenido el número dos de la lista del Congreso por Guipúzcoa,  Rafael Larreina, y la segunda en la lista al Senado por este  territorio, Maite Sarasua.

Aristegi ha señalado que Amaiur reivindicará en el Congreso y el  Senado "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su  ciudadanía" y trasladará "las bases fundamentales para la superación  del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el  reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir  que le corresponde de un modo legítimo y democrático". "En  definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete el derecho a la  palabra de los vascos", ha añadido.

Duran reprocha a González que instaurara el PER

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran  i Lleida, ha reprochado este domingo al expresidente del Gobierno  Felipe González que instaurara el PER para ganar las elecciones en  municipios rurales de Andalucía.

Pese a que ya criticó a González por afirmar que trabaja 20 veces  más que él y es andaluz, Duran ha resaltado que el socialista ya no  se dedica a la política sino "a asesorar millonarios".

Por otro lado, en un mitin ante más de 300 personas en Tortosa, el  candidato de CiU ha retado a la candidata del PSC, Carme Chacón, a  exigir el "trasvase" del pacto fiscal y no el del Plan Hidrológico  Nacional (PHN), al que se oponen con firmeza porque apuesta por el  del Ródano.

Así se ha pronunciado después de que Chacón desenterrara este  sábado el fantasma del PHN, iniciativa del Gobierno del PP que contó  con el apoyo de CiU y que causó un frontal rechazo en la provincia de  Tarragona, para movilizar a su electorado ante los malos pronósticos  para los socialistas en este territorio.

El candidato también se ha referido al malestar por los recortes,  una realidad que se ha visualizado este mismo domingo ante el  pabellón del mitin, ante el cual unas diez personas aguantaban la  pancarta '`No a los recortes!'.

Dirigiéndose al alcalde de Tortosa, Ferran Bel, Duran le ha  espetado: "No les conozco, pero de mi parte diles que vengan cuando  los socialistas hagan un mitin aquí".

Equo propone Canarias como referente climático

La candidata de Equo al Senado por Gran Canaria, María Jesús  Ferrandis, ha propuesto en nombre la nueva formación ecosocial  convertir a Canarias en un referente mundial en la lucha contra el  cambio climático.

En una nota de prensa, la candidata ha propuesto convertir  Canarias en un referente europeo y mundial de autosuficiencia  energética mediante el uso de energías renovables, el impulso de la  reforestación y creación de sumideros de CO2.

"Para lograr este objetivo hay que incentivar la investigación en  temas medioambientales y empezar por obligar a las instituciones  públicas de energías renovables y materiales sostenibles", indicó.

Para María Jesús Ferrandis, "la crisis económica y la crisis  ambiental son dos aspectos de una misma problemática y se potencian  mutuamente.

Rosa Díez rechaza los "votos de castigo"

La diputada nacional y candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha rechazado en Valencia los votos de quienes pretendan apoyar a esta formación "para castigar" a algún partido, al tiempo que ha reivindicado las listas abiertas y ha pedido "compromiso" a la ciudadanía.

Díez ha participado en un mitin junto al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó, y otros miembros de la candidatura, que se ha celebrado en un hotel, en lugar de en una plaza y al aire libre como estaba previsto, debido a la lluvia.

"España necesita menos indignación y más compromiso, y llamamos a los ciudadanos a ejercer sus derechos con optimismo y a que se informen en un ejercicio de libertad individual", ha añadido.

"Quieren callar la voz de UPyD porque nuestras ideas son las de la mayoría de españoles, y si la escuchan sabrán que defendemos lo mismo que ellos piensan, que decimos en la tribuna lo mismo que ellos en sus casas", ha agregado.

Toni Cantó ha asegurado que "el 20N supone una oportunidad para hacer pagar a los políticos que solo piensen en sí mismos, que sean incapaces de aplicarse a ellos lo que nos piden a los demás", y ha criticado la política de grandes eventos del Gobierno valenciano y los acuerdos políticos para mantener los privilegios de los diputados.

Lara llama a "privatizar" a Rubalcaba, Durán y Rajoy negándoles el voto

El candidato de IU, Cayo Lara, ha llamado a "privatizar" a los candidatos que "han hundido" la economía, en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida, y ha dicho que la forma de hacerlo es "no poniéndoles" en las instituciones.

A Cayo Lara le tiene muy preocupado, según ha señalado, que ante el panorama económico tan desolador, la gente caiga en la tentación de votar al PP o CiU como única solución a sus problemas, "pero hay que contarles que la crisis "ha sido creada" por la derecha política y financiera pero también por un Gobierno de izquierdas que se ha dejado seducir por el neoliberalismo.

Las políticas de izquierda -ha dejado claro- "no van por los paraísos fiscales, ni por bajar los impuestos a los ricos o por desmantelar el Estado del bienestar".

"Ojalá haya un milagro laico", ha bromeado, e IU pueda ganar las elecciones del 20N, pero mientras llega, ha pedido el apoyo de todos para "parar" esas políticas que "agreden" a la democracia, y eso se puede conseguir, ha señalado, con un grupo "fuerte" en el Parlamento.

Cascos pide a los madrileños el voto en el Rastro

El presidente de Foro Asturias, Francisco Alvarez Cascos, ha  pedido el voto a los ciudadanos madrileños en la mañana de este  domingo en el entorno de Puerta de Toledo, que este domingo celebraba  el popular mercado del Rastro.

El cabeza de Foro Asturias, ha recordado que en el 2008 el partido  que logró ganar las elecciones "lo hizo con una promesa: el pleno  empleo", un hecho que ha calificado de irreal ya que "estamos en el  2011 y se han duplicado los parados", lo que significa que "los  eslogan electorales y las campañas de marketing no sirven" tan sólo  "los compromisos concretos de candidatos y partidos", ha explicado  Cascos.

Por otro lado, Alvarez Cascos, ha tenido palabras para la banda  terrorista ETA, el presidente de Foro, se ha referido al hecho de que  se meta en campaña el debate del terrorismo, tal y como hicieron el  pasado sábado, el ex presidente Felipe González y ex vicepresidente  del Gobierno, Alfonso Guerra, Cascos ha señalado que espera que "el  tema de ETA sea un compromiso más de campaña".

Asimismo, ha aludido  al comunicado hecho público por la banda, y ha explicado que "ETA  tiene un doble objetivo electoral" por un lado "que se beneficie el  PSOE" y por otro, a "los partidos que amparan políticamente a los  terroristas".

Oramas: "Elegimos a quienes van a defender mejor Canarias"

La candidata de CC-NC al Congreso por la provincia de Santa Cruz  de Tenerife, Ana Oramas, ha dicho que el 20 de noviembre los canarios  "no elegimos a Rajoy o a Rubalcaba, sino a las personas que van a  defender mejor nuestra tierra".

En una cena mitin que reunió a apoderados e interventores de la  capital tinerfeña, la cabeza de lista de Coalición Canaria por Santa  Cruz de Tenerife recordó que en los cuatro últimos años "ha habido  quince diputados canarios y trece permanecieron mudos porque la  dirección de sus partidos no les dejó intervenir". "En cambio, allí  estuvimos los diputados de CC día a día, semana a semana, defendiendo  los intereses de las familias, de todos los canarios, por encima de  los intereses políticos", añadió.

Oramas invitó a los presentes a poner juntas las fotos de Rajoy,  Rubalcaba, Ricardo Melchior y la suya y a preguntarse quién va a  defender Canarias. "Si nosotros no defendemos lo nuestro, ¿quién lo  va a hacer?", cuestionó.

La última portavoz de CC en el Congreso reclamó al líder del PP en  Canarias, José Manuel Soria, que "en lugar de amenazar con los  recortes y pedir el voto para Rajoy, diga si se compromete a mantener  los planes de empleo, la rebaja en las tasas aéreas, las ayudas al  sector agrario e industrial, y todos los demás logros de Coalición  Canaria".