Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las detenciones en Francia de los tres presuntos miembros de ETA son las primeras desde que gobierna el PP y llegan justo antes de la llegada mañana del presidente francés Sarkozy a España. En la comisaría de Auxerre, al sur de París, pasaron la noche los detenidos en una operación conjunta entre la policía francesa y la guardia civil.

La policía francesa ha detenido este sábado en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010. Fuentes de la lucha antiterrorista en España han asegurado que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide.

En Vitoria, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha rechazado hoy la posibilidad de promover indultos generales a presos de ETA. Cualquier medida deberá ser individualizada, ha dicho, y previa petición de perdón a las víctimas.

Hoy hemos conocido las reacciones a la manifestación celebrada en Bilbao a favor de los presos de ETA. Desde la izquierda abertzale piden al Partido Popular que atienda las demandas de la movilización de ayer y que abra un proceso de diálogo. Los socialistas vascos reconocen que la manifestación demuestra que parte de la ciudadanía vasca reclama otra política penitenciaria. Aunque creen que la ley actual ya responde a esta necesidad.

Una manifestación silenciosa ha recorrido este sábado las calles de Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA. Los convocantes aseguran que es la mayor marcha de la izquierda abertzale con esta reivindicación.

La Justicia portuguesa ha condenado a 12 años de prisión a Andoni Zengotitabengoa por montar en suelo luso un almacén con 1.500 kilos de material explosivo para los atentados de la organización terrorista ETA en España.

El tribunal de Caldas da Rainha, que abrió el pasado 13 de septiembre el juicio por los explosivos hallados en la cercana localidad lusa de Obidos el 4 de febrero de 2010, consideró culpable al acusado de los delitos relacionados con el terrorismo que le imputaban los fiscales, penados hasta con 15 años de cárcel.