Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

150 etarras que están en prisión han enviado cartas al juzgado de vigilancia pidiendo beneficios penitenciarios. Obedecen a un escrito del colectivo de presos de ETA en el que se les pide que presionen con esta y otras medidas. En ninguna de esas cartas piden perdón ni muestran arrepentimiento.

Efectivos de la Ertzaintza han hallado en el monte de Duranguesado, en Vizcaya, un zulo de ETA con material para fabricar explosivos. En concreto, contiene 36 kilos de nitrato, cuatro de polvo de aluminio, cinco detonadores y cinco temporizadores. Es el primer zulo que se encuentra desde el anuncio del cese de la violencia de ETA.

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 de Joseba Pagaza-Urtundua, jefe de la policía local de Andoain. Para condenarlo los jueces tienen en cuenta varios indicios que refuerzan la muestra de ADN que se encontró en una taza de café.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que el Gobierno de Zapatero esté hablando con ETA como ha asegurado este viernes el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. "No es cierto y en este caso el señor Eguiguren no sabe de lo que habla", ha señalado Blanco con rotundidad en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntado una primera vez. En una segunda ha vuelto a insistir. "Lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto y punto".

El análisis Nacional desmenuza los resultados de la encuesta del CIS enla que pregunta sobre el fín de la violencia de ETA anunciada por la banda el 20 de octubre (02/12/11).

En el CIS de noviembre del que antes hablábamos, también recoge que el terrorismo es la décima preocupación de los españoles, aunque sube ligeramente, 4 décimas, hasta el 3,7.

Es la primera encuesta después del comunicado de ETA que anunciaba el cese de la violencia. Y la mayoría cree que no supondrá el final definitivo del terrorismo.

La etarra Idoia Mendizabal proclamó este jueves su "orgullo" de pertenecer a la organización terrorista, en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró contra ella como presunta autora material del atentado fallido contra la Bolsa de Bilbao, perpetrado el 4 de marzo de 2002. "Soy militante de ETA y estoy orgullosa de serlo", ha dicho Mendizabal al inicio de la vista oral, antes de señalar que no reconoce "la legitimidad del tribunal" y que no iba a participar en el juicio.