Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finalmente el presidente de los EEUU sufre un revés algo más leve en las elecciones a varios estado. Los demócratas han perdido Virginia, pero a última hora han vencido por la mínima en Nueva Jersey. Pese a todo, es un mal aniversario para el presidente que ha visto como cae su popularidad por decisiones como la retirada de Afganistán o los complejos equilibrios políticos para sacar adelante en el Congreso alguno de sus proyectos. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Cuando Joe Biden aterrizó en Washington, a su vuelta de Europa, ya sabía que era una de las peores noches de su presidencia. A esa hora el candidato demócrata, Terry McAuliffe, había perdido Virginia. Se votaba en varios puntos del país, pero los dos partidos estaban atentos a este estado y se tomaron Virginia como una prueba de fuego. El candidato republicano a gobernador, Glenn Youngkin, un empresario recién llegado a la política, encontró la fórmula mágica: hablar de los colegios, de la libertad de los padres y hacer campaña sin Trump, pero sin molestarlo. El expresidente lo apoyaba a distancia y él consiguió atraer a trumpistas y a conservadores moderados. Muchas mujeres que hace un año votaron a Biden esta vez le han dado la espalda a los demócratas.

FOTO: EFE / POOL / KEN CEDENO

La derrota de los demócratas en Virginia ahonda en el mal momento de Joe Biden que, un año después de su victoria electoral, ve como su popularidad está en los niveles más bajos desde que llegó a la Casa Blanca. La salida de Afganistán y la imposibilidad de llevar a cabo las reformas sociales más ambiciosas de su programa por discrepancias dentro de su propio partido son las principales causas del mal momento del presidente. El decano de la UNE y profesor de Política Exterior de Estados Unidos en la Escuela Diplomática, Gustavo Palomares, cree que Biden debería extraer lecciones de la derrota en Virginia. “Es un toque de atención de los sectores populares a Biden. Ese apoyo puede ser determinante para su reelección, igual que ya lo fue para su victoria”, ha explicado Palomares, que cree que una de las herramientas de Biden para superar el mal momento puede ser un Plan Nacional de Empleo que reinvierta en las clases medias y populares. Palomares cree que la mejor baza para los republicanos para las próximas elecciones sigue siendo Trump. “Es triste decirlo, pero no veo a otro candidato que asegure la cantidad de votos que consiguió Trump”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sufrido un duro revés en su primer test electoral desde que llegó a la Casa Blanca. El candidato de los demócratas a gobernador de Virginia, Terry Mcauliffe, ha sido derrotado por el republicano Glen Youngkin, quien ha remontado en el último mes la considerable desventaja que le daban las encuestas. Los demócratas pierden así la elección a gobernador que habían ganado en las dos anteriores contiendas en un estado, Virginia, en el que hace sólo un año Biden logró una amplia victoria sobre Trump.

El nuevo alcalde de Nueva York será el demócrata Eric Adams. Expolicía y de familia humilde, en enero se convertirá en el segundo alcalde negro de la ciudad. Entre sus retos: recuperar la economía, dañada por la pandemia, y frenar la creciente inseguridad ciudadana.Adams, presidente del distrito de Brooklyn desde 2014, se ha impuesto al republicano Curtis Sliwa con claridad en las elecciones.

Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.

Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.

Informa Alba Rubio.

Comenzamos en Glasgow, con una nueva jornada de la COP26, en la que los líderes mundiales se han comprometido a reducir la deforestación y las emisiones de metano. Hablamos sobre la protección del Océano Antártico y sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos con Greenpeace España. Vamos a Francia para saber qué ha dicho el único superviviente del comando terrorista responsable de los atentados de noviembre de 2015, nos fijamos en las elecciones legislativas en EE.UU. y sobre la impunidad con la que se asesina a periodistas y reporteros en todo el mundo.

La alcaldía de Nueva York se debate entre dos candidatos: el creador del grupo de voluntarios dedicado a combatir la violencia y el crimen en el metro 'Los ángeles guardianes', Curtis Sliwa (67), y el expolicía y demócrata Eric Adams (61). El primero de ellos, el republicano Sliwa, es un activista y locutor de radio que se define así mismo como el representante del pueblo, el que dará oportunidades a todos. Asegura que acabará con la violencia y promete sacar adelante a los sin techo que viven en la calle, con los que se hace fotos y vídeos. Sin embargo, es previsible que las elecciones las gane su contrincante, pues Nueva York es de mayoría demócrata. Adams, de orígenes humildes, coqueteó con la delincuencia en su juventud, pero luego pasó a formar parte del cuerpo de Policía. Ahora, ha prometido poner a una mujer al frente de la Policía si se hace con la ciudad.

FOTO: GETTY IMAGES

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.