Enlaces accesibilidad
COP26 - Glasgow

Biden dice que es "un grave error" que China no asista a la cumbre del clima en Glasgow

Por
Joe Biden durante una rueda de prensa en la COP26
Joe Biden durante una rueda de prensa en la COP26

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha criticado este martes a los líderes de China, Rusia y Arabia Saudí por no haber participado en la cumbre de líderes de la COP26 y ha considerado que su ausencia "es un problema".

"Que China, Rusia y Arabia Saudí no hayan aparecido es un problema (...) Nosotros hemos venido y hemos tenido un profundo impacto. Es un gran error de China, ha perdido una gran oportunidad para influir sobre el resto del mundo", ha dicho Biden en una rueda de prensa ofrecida en Glasgow (Reino Unido), tras la tercera jornada de la COP26.

Los líderes mundiales se reúnen en Glasgow después de un G20 "insuficiente"

China es uno de los grandes ausentes de esta cita. El gigante asiático el segundo país más contaminante del planeta y ofrece resistencias a la reducción de las emisiones.

En plena lucha por situarse y consolidarse como la primera potencia mundial, el país gobernado por Xi Jinping no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso de carbón y otros materiales contaminantes, y menos aun si no hay un compromiso real de cumplimiento de las obligaciones.

En lugar de XI-Jinping, el presidente chino ha mandado a su viceministro de medio ambiente, según han anunciado en un comunicado desde el país chino. El presidente chino sigue con su política de no realizar viajes internacionales desde inicio de 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

China, el segundo país más contaminante del planeta y Rusia el cuarto

Por su parte, Rusia es el cuarto país más contaminante del planeta, y su presidente Vladimir Putin, tampoco va a participar de esta cumbre del clima.

Para hacer frente al cambio climático, el presidente ruso ha anunciado recientemente unas inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir las emisiones de CO2 que emite su país y además dice que pretende llevarlas a cero en un plazo de cinco años.

"Es un tema gigantesco y han dado la espalda. Cómo podemos hacer eso y reclamar algún liderazgo", ha dicho el presidente estadounidense con relación a las ausencias.

Al hacerlo, el presidente chino "ha perdido la oportunidad de influir en las personas de todo el mundo", ha continuado Biden.

La presencia del presidente Xi se ha reducido a un mensaje escrito, publicado en la web oficial de la COP26, y no se ha planificado ninguna intervención por videoconferencia o mensaje de video para los jefes de estado y de gobierno, que debían venir a hablar en el acto.

"Es lo mismo para Vladimir Putin", ha continuado Biden en referencia al presidente ruso, quien tampoco va a asistir a estas dos reuniones, ni va a realizar ninguna videoconferencia.