Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inundaciones espectaculares, incendios sin control... El año 2021 está siendouna época marcada por múltiples desastres naturales, por eso la lucha contra el cambio climático es uno de los principales temas que debatirá el club de los Veinte en Roma antes de la cumbre de Glasgow. Sin embargo, desde la ONU se respira pesimismo. Según el secretario general de la ONU, António Guterres, los líderes desconfían peligrosamente unos de otros. Como ejemplo, la crisis en las relaciones bilaterales que enfrenta a Reino Unido y China. Su líder, Xijingping, no ha acudido a Roma.

FOTO: EFE / QUIRINAL PRESS OFFICE / FRANCESCO

  • Toda la información en los Telediarios, con Mónica López, debates con Lorenzo Milá en el Canal 24 Horas e informativos de RNE
  • Los espacios de actualidad de RTVE aportarán una mirada alternativa y propuestas cercanas para frenar el cambio climático
  • RTVE Digital: análisis y verificación de datos en RTVE Noticias y colección de documentales en RTVE Play

Valvanera Ulargui directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha mantenido que es "muy buena noticia" poder celebrar una nueva cumbre del clima tras dos años. "Estamos en un punto interesantísimo para la sociedad y las administraciones porque hemos pasado de la letra a la acción", ha destacado en 24 horas RNE. De la cumbre del Clima en Glasgow, ha señalado que es la de “la implementación de los tratados internacionales y debe responder a los retos reales, como la emergencia climática, la desigualdad, la pandemia y los riesgos que anunciaron los científicos y ahora vivimos en primera persona". "España va a la cumbre respaldando el compromiso de la UE de reducir las emisiones un 55 por ciento", ha explicado Ulargui.

"No podemos salir de la cumbre sin un mensaje claro de mantener ese grado y medio de aumento de temperatura que nos permitimos para evitar impactos irreversibles. Es un objetico ambicioso, avalado por la ciencia y debe salir reforzado de la Cop26", ha mantenido y ha celebrado que el debate en Naciones Unidas será "más constructivo que nunca": "Se nota voluntad de acordar, reconocimiento y un cambio de actitud".

A las puertas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow, la Cop26. La movilidad es responsable del 24 por ciento de emisiones globales de CO2, según la Alianza Global de asociaciones de conductores. Los vehículos representan casi el 75 por ciento de estas emisiones.

En Francia, el empuje por la movilidad eléctrica es un compromiso del Gobierno en beneficio de sus empresas. El tercer coche eléctrico puro más vendido del mundo se fabrica en Francia, por Renault. También hay un ambicioso proyecto del ayuntamiento de la capital: facilitar la movilidad por toda la ciudad en bicicleta. Alemania es la gran fábrica de vehículos de Europa. Parece lógico que en el país que lidera la creación de energía verde, la movilidad no contaminante se extienda con facilidad. En menos de 10 años, en el Reino Unido no se venderán coches de combustión: ni diésel ni gasolina a partir de 2030. Una transición que ya está en marcha. En el pódium de los vehículos eléctricos del planeta, el Tesla estadounidense, en plena expansión en territorio europeo. En el plan de gasto de Joe Biden, hay una apuesta verde.

A pocos días de que empiece la cumbre del clima de Glasgow, la ONU ha advertido este martes de que los planes de reducción de emisiones actualizados este año por los países son "insuficientes" para limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados por encima de niveles preindustriales, 1,5 °C preferiblemente, el objetivo alcanzado en el histórico Acuerdo de París.

Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2020 un nuevo récord, a pesar de la pandemiaLa tasa anual de crecimiento estuvo por encima del promedio 2011-2020, y la tendencia ha continuado en 2021. Es la principal conclusión del último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), previo a la Cumbre del Cambio Climático (COP26) que comenzará el próximo 31 de octubre en Glasgow.


Según se desprende del boletín de la OMM, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, marcó un nuevo récord y se situó en 413 partes por millón en 2020, pese a la relativa reducción de emisiones que provocaron los confinamientos y los parones a nivel mundial. Así, la ralentización económica causada por la COVID-19 no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las emisiones.

La concentración de CO2 en la atmósfera fue en 2020 cerca de un 149 % superior a la registrada en los niveles preindustriales. Un nuevo récord de presencia de este gas de efecto invernadero, a pesar de la reducción de emisiones durante la pandemia. Son niveles de concentración que no se veían desde hace entre tres y cinco millones de años, cuando los termómetros marcaban unos tres grados más de media que ahora y el nivel del mar superaba los 10-20 metros sobre el actual. Lo más preocupante es que, según la Organización Meteorológica Mundial, la tendencia de 2021 es al alza porque a mediados de año ya se habían emitido más toneladas de CO2, el gas responsable del 66 % del calentamiento, que en el mismo periodo de 2020. El presidente de la Organización, Petteri Taalas, advierte de que debemos replantearnos nuestro sistema energético, industrial y de transporte si queremos frenar el calentamiento en ese grado y medio fijado en París.

Informa Rosa Basteiro

A seis días de la celebración de la 26ª Cumbre del Clima, reclaman a los gobiernos que abandonen las palabras y pasen a la acción contra el cambio climático.Lo han hecho con una de sus habituales acciones directas, no violentas, de desobediencia civil, cortando el tráfico en plena Plaza de España, en el centro de Madrid. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los activistas Patricia Herrero y Miguel Díaz.

A cinco dias de la Cumbre sobre el clima en Glasgow las perspectivas no son del todo buenas. Algunas ausencias, como la del presidente ruso, hace rebajar expectativas. Los científicos apuntan a que la actividad humana es la causa de la aceleración del cambio climático y urgen a tomar medidas contundentes para reducir la emisión de gases. Las emisiones deberían tocar techo antes de 2025, señalan. La temperatura del planeta ha crecido en 1,2 grados desde la era preindustrial, y estamos a 3 décimas del tope aceptable establecido en el Acuerdo de Paris. Informa Rosa Basteiro.

En el Sahel central, las temperaturas aumentan 1,5 grados más rápido que la media del mundo. Los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, con sequías más duras y tormentas más intensas y frecuentes.

Un grupo de expertos ha analizado el papel que juega el cambio climático en la inestabilidad que vive la zona, y las estrategias a seguir para hacer frente al terrorismo yihadista, extendido allí.

Foto: Una mujer cargando agua en un campamento de desplazados en Níger (REUTERS/Media Coulibaly)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que antes de suspender el envío de fondos a Polonia, esperará a que el Tribunal de Justicia decida sobre la validez del instrumento que lo permite. Von der Leyen asegura que eso no impide dar otros pasos y avanzar en el proceso para tenerlo todo listo.  En esta cumbre se ha hablado también de inmigración con la propuesta de algunos países de construir y financiar con dinero comunitario un muro con Bielorrusia. Algo dice, Ursula von der Leyen, que no va a ocurrir. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El Informe 2021 de la revista The Lancet es este año más inquietante que nunca. Habla de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios, sequías que agudizan las desigualdades sociales y de salud en las comunidades más empobrecidas. El informe 'The Lancet Countdown' señala que muchos países no están suficientemente preparados para los efectos sanitarios del cambio climático. Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y experto en cambio climático ha dicho en 14 Horas de RNE que lo más le desespera es la postura de algunos países. "¿Cómo es posible que se niegue la evidencia científica? […] Me preocupa mucho la postura de algunos países que todavía ponen obstáculos [...] que se niegan a aceptar reducciones drásticas", ha afirmado.

La ONU alerta de que los países van a producir en los próximos diez años el doble de gas y petróleo de lo que el planeta puede soportar. Según su informe, los planes de los 15 principales países productores de combustibles fósiles calentarán el planeta por encima de lo acordado en el Acuerdo de París.