Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La controvertida decisión de la Comisión Europea de calificar como "verdes" la energía nuclear y el gas ha abierto el debate sobre su papel como energías de transición contra el cambio climático, y ha vuelto a poner el foco sobre los pros y contras de las centrales nucleares. Un equipo de Informe Semanal ha visitado la antigua central nuclear de Zorita, en Guadalajara, ya casi totalmente desmantelada. Fue la primera que se construyó en España y allí siguen depositados 12 contenedores con 175 toneladas de residuos de alta intensidad que generó su actividad. Otras cinco nucleares siguen activas en España, todas con fecha de caducidad.

"La energía nuclear no es verde, genera daños en el medio ambiente", asegura Alicia Cantero, de la organización ecologista Greenpeace. "No sólo durante su periodo de funcionamiento, sino también que tiene el grave problema de los residuos radiactivos, que permanecen activos durante cientos de miles de años".

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, que agrupa a las empresas propietarias de las centrales, reconoce que solo en residuos de combustible nuclear, los de mayor actividad, los reactores españoles generan unas 200 toneladas al año, pero argumenta que la energía nuclear también tiene factores positivos para el medio ambiente. "Evitamos no 200 toneladas de CO2, sino 20 millones de toneladas de CO2", asegura.

Estar en la lista de actividades verdes indica a los inversores, públicos y privados, que un proyecto determinado es útil para la transición ecológica, lo que lo hará rentable para invertir. Y eso moverá mucho dinero. De esas consecuencias económicas hablamos con varios expertos. Bernabé Alonso Fariñas, profesor de la Universidad de Sevilla e integrante de la Plataforma de Finanzas Sostenibles destaca que la Comisión considera que es importante tener esas tecnologías funcionando hasta llegar a emisiones netas 0 y "quiere usar esta herramienta para que se financien esos proyectos. La cuestión es si ésta es la herramienta para financiar la transición".

Bruselas asegura que el objetivo no es promocionar ni la energía nuclear, cuyo principal valedor es Francia, ni el gas, fundamental para Alemania. "Sí es un medio hacia ese fin: un futuro bajo en carbono con energías renovables" asegura la comisaria Maired McGuinnes. Otros miembros de la Comisión, como el vicepresidente Josep Borrell, votaron en contra de la propuesta, a la que también se oponen algunos países como España y Austria.

Perú ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos el daño ambiental y económico causado por el vertido de petróleo de una refinería de REPSOL en las costas de Lima. Ya se calcula que unos 10 mil barriles de crudo cayeron al mar.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado a Repsol de este "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país, y ha anunciado la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol en aguas del país, mientras que la empresa española ha asegurado que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga.

Hoy se encuentra en ese país el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe. Juan Fernández Trigo ha viajado a Perú para mantener encuentros con las autoridades y con representantes de la petrolera Repsol.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Ashley Mamanirepresentante legal de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), una organización no gubernamental que trata e impulsa temas de gobernanza ambiental y derechos humanos, para analizar este suceso. Mamani asegura que de momento la mancha negra sigue expandiéndose y por consecuencia, contaminando más costas peruanas y explica que "no se está priorizando el enfoque de la remediación del daño ambiental originado."

Desde el 15 de enero se están limpiando las costas de Lima. Ashley Mamani ha denunciado que la demora se debe a los métodos que se están utilizando, y asegura que "son rudimentarios y no se observa la capacidad tecnológica necesaria que puede tener esta empresa multinacional para intentar reparar el daño causado." Además, Mamani recalca que está emergencia ambiental (que ha afectado ya a dos reservas naturales), también ha producido un daño económico y social, hay pescadores que no van a poder trabajar en meses y deben "recibir una  indemnización justa frente a este daño." Y considera que a estas alturas necesitan ayuda internacional. 

En Reino Unido ha pasado algo histórico a la par que catastrófico: la floración de algunas especies de plantas y árboles se ha adelantado aproximadamente un mes antes de lo esperado. Y aunque las primeras flores del año son consideradas un espectáculo que mucha gente aguarda, en este caso, se trata de un pronóstico negativo sobre la situación del medio ambiente. Un estudio de la Universidad de Cambridge destapa las malas noticias bajo los pétalos en flor, y es que el calentamiento global ha hecho que las temperaturas durante esta época del año aumenten, y la floración se adelanta siguiendo el ritmo de dichas temperaturas.

Este estudio se llevó a cabo utilizando una base de datos de ciencia ciudadana en donde desde el siglo XVIII se comenzó a registrar observaciones sobre las floraciones de cada año que pasaba, con mediciones instrumentales de la temperatura y demás factores medioambientales. Gracias a este registro ha podido cotejarse este adelanto de un mes que resulta tan preocupante.

El profesor Ulf Büntgen del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge es el autor principal de este estudio, y quien nos advierte de los peligros del vertiginoso ritmo al que está avanzando la naturaleza. Por un lado resulta perjudicial para el sector de la agricultura, ya que las prematuras flores que deberían convertirse en fruto podrían morir con alguna de las heladas rezagadas de finales del invierno. Por otro lado, el avance de la primavera podría desestabilizar a algunas especies, lo que se denomina un desajuste ecológico.

Este peligroso escenario ya se ha presentado en parte del hemisferio norte, y amenaza con presentarse a nivel global.

La agenda contra el cambio climático impulsa la transición energética en Europa, con la energía nuclear ganando protagonismo en el debate. Está en declive en países como Alemania, pero la Comisión Europea ha propuesto que se catalogue, junto al gas, como energía verde, al mismo nivel que las renovables. Actualmente, en el mundo existen más de 430 reactores nucleares en activo y 50 en construcción, la mayoría en Asia, pero también en Europa. Aquí, Francia lidera la producción de esta energía y es la gran impulsora de la nueva iniciativa comunitaria. 

FOTO: GETTY

2021 ha sido el año con mayor cantidad de indemnizaciones en cuatro décadas según el balance de Agroseguros. Es el segundo de la serie histórica con 722 millones de euros, una cantidad que se queda a sólo 10 millones de euros del récord marcado hace nueve años. Detrás de estos datos, fenómenos meteorológicos graves entre los que sobresalen nevadas, heladas o fuertes inundaciones. Un escenario distinto al registrado en 2012, cuando la sequía fue la principal causa de los estragos en el campo. En total, hablamos de más de 722 millones de euros para cubrir los siniestros registrados, especialmente en materia agrícola, donde 2021 dejó un incremento de casos del 34 por ciento. Entre todas las ayudas destacan aquellas destinadas a fruticultores y los cuantiosos daños, hortalizas o viñedo. También el sector ganadero se ha visto beneficiado por estas líneas de auxilio que, según el Consorcio, ponen de manifiesto los efectos devastadores del cambio climático.

Están siendo días cálidos en varios puntos del país. A pesar de disfrutar de un clima agradable en pleno invierno, esta subida de las temperaturas es un efecto del cambio climático. Por lo que no se puede hablar de buen tiempo, realmente se trata de un clima anómalo que puede suponer una serie de riesgos para las personas y las infraestructuras.

FOTO: EFE/Luis Tejido

La Comisión Europea ha propuesto que la energía nuclear y el gas natural tengan un papel clave en la transición ecológica, considerando así sostenibles las inversiones en los mismos. "La Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel que desempeñar para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables", ha dicho la institución en un comunicado.

FOTO: PIXABAY

El pasado mes de agosto, un incendio forestal que afectó a varios municipios de la provincia de Ávila calcinaba unas 22.000 hectáreas. Uno de los pueblos más azotados por el fuego fue Navalacruz. Hablamos con su alcalde, Benigno González: "Se declaró zona catastrófica y seguimos prácticamente igual que cuando finalizó el incendio", denuncia. Con terreno calcinado, cierres de extensiones ganaderas rotos o carreteras intransitables, el alcalde de Navalacruz exige ayudas para su localidad: "Necesitamos que realmente llegue el dinero, hasta la fecha no hemos recibido nada". 

Este incendio que rodeó a unas cinco poblaciones abulenses, se conoce como un incendio de sexta generación, por sus características tal y como explica, Javier Ezquerra, responsable del servicio de Restauración y Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León y que estuvo coordinando la extinción del incendio de Navalacruz: "A causa del calentamiento climático provoca que los combustibles estén más secos en determinadas época y hay alteraciones en las capas altas de la atmósfera que generan fenómenos convectivos. En definitiva, son incendios que escapan a la capacidad de extinción de los operativos. Es una realidad vinculada al cambio climático y a la cantidad de combustible que hay en nuestros bosques, que es mucho mayor que hace cientos de años. Los usos tradicionales se han abandonado, hay muy poca ganadería, ya no se extrae leña".

El último día del año llegará con una subida generalizada de las temperaturas que, en el caso de las máximas, superarán los valores habituales de estas fechas, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes. El tiempo anticiclónico, seco y estable será generalizado, con predominio de cielos despejados y algún intervalo de nubes altas, además de probable calima en Canarias. La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas y nieblas matinales en los valles del Tajo y del Guadiana, en el golfo de Cádiz, mar de Alborán, litoral sureste y en zonas de Cataluña y, con probabilidad de ser persistentes, en los valles del Duero y del Ebro, depresiones de Lleida y Huesca y puntos de Baleares.
Aunque las temperaturas subirán de manera casi generalizada (las mínimas ascenderán especialmente en los sistemas montañosos), también se registrará un ligero descenso de las máximas en zonas de montaña y en el valle del Ebro, así como una bajada de las mínimas en valles y mesetas, con algunas heladas débiles dispersas en la meseta Norte, entorno del Sistema Ibérico y áreas bajas aledañas al Pirineo.
Predominará el viento flojo variable salvo en el Estrecho y en el entorno de Alborán (donde será de levante), en Galicia, fuerte, de componente sur en el litoral oeste y de direcciones este y sur en el Cantábrico, y en Canarias, también intenso, del sur o sureste, aunque disminuirá a flojo por la tarde.

Foto: Varias personas junto a sus hijos disfrutan del buen tiempo a dos días de terminar el año en la playa de la Misericordia de Málaga. EFE/Carlos Díaz.