Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Caso Baldwin: los abogados de la armera sospechan que el disparo mortal pudo ser un "sabotaje"

Por
Alec Baldwin
Alec Baldwin, actor que mató accidentalmente a Halyna Hutchins durante el rodaje de "Rust"

Los abogados de la armera del rodaje de la película producida y protagonizada por Alec Baldwin donde tuvo lugar un accidente mortal en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins sospechan del posible sabotaje en la grabación al introducir munición real. Hannah Gutierrez Reed era la encargada de cargar el arma con el que, posteriormente, el actor disparó accidentalmente a Hutchins.

Los representantes de la armera argumentan la posibilidad de que un tercero se ocupara de cambiar la posta salva (bala de fogueo muy utilizada en Hollywood) por munición real aprovechando su ausencia en los descansos con el objetivo de denunciar la precariedad laboral, poca seguridad y caos que hay frecuentemente en los rodajes.

"Creo que alguien que haría eso querría sabotear el set, querría demostrar algo, querría decir que está disgustado, que no está contento"

El letrado mantiene su hipótesis aportando pruebas de la presunta inocencia de la encargada de controlar que las balas de la pistola que dejó sin vida a Halyna Hutchins no supusieran ningún peligro para los asistentes al set de grabación.

"Hubo personas que abandonaron el plató porque estaban descontentos. Y hubo un lapso de tiempo, entre las 11:00 y las 13:00, aproximadamente, en el que las armas de fuego estuvieron desatendidas, por lo que hubo oportunidad de alterar la escena", continuó argumentando Jason Bowles, uno de los representantes de la armera, en una entrevista para el programa Today de la cadena NBC.

Robert Gorence, el otro abogado defensor de la armera, explica las funciones que tenía su clienta en el film Rust. Hannah también era supervisora de decorados, por lo que durante los descansos el arma se quedaba sin resguardo a pesar de tener encomendada la tarea de controlar que nadie modificara el arma.

La armera estaba exenta de presenciar los ensayos

Los dos letrados de Hannah Gutierrez Reed insisten en que su representada no tenía la obligación de presenciar los ensayos coincidiendo con que el accidente mortal tuvo lugar en una prueba de cámara donde, inicialmente, no iban a recurrir a las armas preparadas para la grabación final de la película.

Las dudas sobre el caso continúan sin despejarse. Los abogados de la joven de 24 años aseguran que la pistola se cargó con balas extraídas de una caja que indicaba en su etiqueta "munición falsa". La armera desconoce quién pudo introducir munición real en ese contenedor y no sabe cómo lograron llegar hasta ahí.

Pistola similar a la utilizada por Baldwin en la grabación

Pistola similar a la utilizada por Baldwin en la grabación AFP / David Mcnew

Este caso continúa en manos de las autoridades de Nuevo México (EE.UU.) en busca de conocer quién fue el culpable o la causa por la que el actor terminó utilizando un arma con munición real.

Trágica grabación

El pasado 21 de octubre durante la grabación de la película Rust se produjo un trágico incidente para el mundo del cine que continúa bajo investigación. Halyna Hutchins de 42 años y directora de fotografía del film murió de manera accidental en el momento de la grabación después de que el actor estadounidense disparara una pistola de utilería en el set de la película.

El arma homicida también hirió el hombro del director de la película, Joel Souza (48 años). Este grave error se incorpora a la trágica lista de imprudencias cometidas en rodajes de cine.

Confesiones del sheriff de Santa Fe

El sheriff Adan Mendoza reconoció haber encontrado entre los 500 cartuchos de munición destinados al rodaje de algunas escenas una mezcla entre "cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas". Ante el desconocimiento de quién introdujo los proyectiles que acabaron con la vida de la fotógrafa, el sheriff que investiga el caso recalca que "nadie está descartado" de poder incurrir en cargos criminales.

Además de Gutierrez Reed, hubo otra persona que manejó el arma antes de entregársela a Alec Baldwin. El asistente de dirección Dave Halls le entregó la pistola al actor al grito de "cold gun" (pistola fría) sin haber revisado correctamente que estuviera descargada.

Estas declaraciones lo colocan como otro de los posibles culpables. La investigación ha ido más allá y ha descubierto que Dave Halls ya fue despedido en 2019 de otro rodaje por repetir un incidente similar, aunque, en esa ocasión, nadie salió herido de la grabación.