Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Combatientes del Estado Islámico (EI) han lanzado este viernes un contraataque contra el sur de la ciudad iraquí de Kirkuk, en la que han tomado durante algunas horas el control de varias comisarías. Los yihadistas intentan contrarrestar la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo de la coalición liderada por EEUU, para recuperar Mosul (175 kilómetros al noroeste de Kirkuk). El EI ha perdido ya el control de importantes pueblos en los alrededores de Mosul, la tercera ciudad en importancia de Irak y donde se cree que podrían refugiarse la cúpula del grupo.

Kirkuk, capital de una importante zona petrolífera, está situada en el norte de Irak, a medio camino entre Bagdad y Mosul. Las milicias kurdas tomaron el control en 2014, cuando las tropas regulares iraquíes huyeron ante el avance del EI. Los yihadistas controlan una amplia bolsa de territorio en Hawija, a las puertas de la ciudad. Los enfrentamientos han tenido lugar de madrugada en los barrios de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa según ha informado a Efe el gobernador de esa localidad, Nachmeldín Karin. Al menos cinco yihadistas y dos policías han muerto.

La ofensiva contra Mosul entra este jueves en su cuarta jornada con el objetivo de expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que los yihadistas controlan desde junio de 2014.Un cuarto día en el que el nivel de encarnizamiento de los combates no ha descendido. Al amanecer, tropas iraquíes y kurdas han cercado la localidad de Bartala, un enclave cristiano a unos ocho kilómetros al este de Mosul cuya población huyó tras su ocupación por el Estado Islámico.

El ataque ha comenzado a las seis de la mañana con el apoyo de fuerzas de élite y antiterroristas. El logro militar sobre esta estratégica posición coincide con el ataque conjunto en dos frentes diferentes, al norte y al este de la ciudad iraquí. Después de que las fuerzas antiterroristas iraquíes tomaran el control del centro de Bartala, el jefe de las operaciones conjuntas, el comandante Taleb Shaghani, ha dicho a los periodistas en el cuartel del frente de Jazer que esperan dominar la población en su totalidad en "las próximas horas".

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP. Además, los yihadistas están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones de la coalición.

Mientras, los residentes de Mosul han relatado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos, tal y como temía la ONU. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que el EI aterroriza a la población ejecutando a civiles vestidos con uniforme del Ejército iraquí. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos. Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser contrastada por fuertes independientes.

Guerra contra el Estado Islámico

Ofensiva sobre Mosul se ralentiza

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance.

Mientras, los residentes de Mosul han asegurado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos. El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos.

Unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmerga (milicianos) kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes del EI.

Mosul tiene importancia estratégica y simbólica en la lucha contra el EI, que la conquistó en junio de 2014. La ciudad es la tercera más poblada de Irak (tras Bagdad y Basora) y la capital de la provincia de Nínive, así como la principal posesión del EI, que ha establecido la "capital" de su califato en Raqqa (Siria).

Las tropas iraquíes ganan posiciones en torno a Mosul, incluso más rápido de lo que esperaban, dicen. Ya se encuentran a menos de 30 km de esta ciudad, en el segundo día de esta importante ofensiva para recuperar una ciudad en manos del Daesh desde hace dos años. Aun así, la batalla puede durar meses, con más de 3.000 yihadistas atrincherados que, se teme, podrían usar a la población civil como escudos humanos.

La ONU alerta del "riesgo extremo" para los civiles y advierte de que los combates podrían provocar la peor catatrófe humanitaria de 2017. Hasta un millón de personas podrían abandonar Mosul y convertirse en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR esperan una "una catástrofe humanitaria". El jefe de la misión de la OIM en el país, Thomas Lothar Weis, ha indicado que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña este lunes, pero que "el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad". Una huida a través del desierto, con lo puesto y con el invierno a punto de llegar. Como ocurrió en Faluya.

Los ojos de Mahmood se nublan al recordar como él y su familia huyeron de las garras del Daesh. Mahmood, su mujer y sus 4 hijos salieron del infierno de Mosul, el pasado abril, de noche, cruzando campos minados. "Decidimos huir durante la oración de la tarde, mientras los yihadistas estaban en la mezquita. Tras cruzar la última trichera del Daesh, a tres metros nos alcanzó una explosión".

Se trataba de una mina que reventó justo cuando el pequeño Amar se volvía para mirar a sus padres. El pequeño quedó ciego tras la detonación. "Aún recuerdo cuando llegamos a la trinchera. Me volví para mirar dónde estaban mi madre y a mi padre y la mina explotó lanzándome al cielo".

Tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, han comenzado en la noche de este domingo una ofensiva armada para arrebatar al Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo terrorista desde junio de 2014. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se ha dirigido a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva. "El momento de la victoria ha llegado (...). Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh", ha afirmado al-Abadi.

La operación militar para reconquistar Mosul, la segunda población más grande de Irak, había sido planeada desde hacía meses. Antes del comienzo de la operación se lanzaron sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva armada era inminente. La batalla por Mosul puede durar semanas, y convertirse en la mayor operación militar en Irak, desde la caída de Saddam Hussein. La ONU alerta ya del riesgo humanitario que corren el millón y medio de personas que viven en la zona.

Tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, han comenzado en la noche de este domingo una ofensiva armada para arrebatar al Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo terrorista desde junio de 2014.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se ha dirigido a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva. "El momento de la victoria ha llegado", "Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh", ha afirmado al-Abadi.

La operación militar para reconquistar Mosul, la segunda población más grande de Irak, había sido planeada desde hacía meses.

En Siria el grupo rebelde Ejército Libre de Siria ha confirmado la recuperación de Dábiq, uno de los bastiones ideológicos del autoproclamado Estado Islámico. Avances sobre el terreno que contrastan con las dificultades de la vía diplomática, que continúa bloqueada.