Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista. Los detenidos integraban dos células yihadistas que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Estado Islámico (EI).

La Guardia Civil sospecha que la organización de narcotraficantes pretendía comprar armas para el Estado Islámico. Una red internacional de narcotraficantes ha perdido, en los últimos dos años, cinco buques con droga. En total cien toneladas de hachís. Las policías de países euromediterráneos están convencidas de que esa red desviaba parte de las ganancias de la droga a comprar armas para el Estado Islámico.

Nuevos atentados en Irak, al menos doce personas han muerto en dos ataques en Tikrit, al norte de Bagdad. Ningún grupo ha reclamado la autoría. Unos 300 militares españoles entrenan al ejército iraquí, dentro de la coalición internacional contra el EI.
 

El joven sirio de 17 años Abdsalam Haj Taher vivió confinado cuatro meses, encerrado por miembros del autodeterminado Estado Islámico en un colegio convertido en cárcel. Allí fue testigo, entre otras cosas, de las torturas a otros chicos por no saberse el Corán. Finalmente logró escapar con otros 12 chavales. Después de una auténtica odisea el joven de origen kurdo, fue acogido como menor por España, pero si no recibe la condición de asilado, una vez sea mayor de edad será obligado a regresar a su país en guerra. Este jueves ha participado en la jornada de Puertas Abiertas al Tribunal Supremo, donde ha contado su experiencia.

La tregua vigente en Siria desde el pasado lunes ha expirado a la media noche de este domingo, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país en las 24 horas anteriores. Se han registrado bombardeos contra civiles y aviones de guerra volvieron a atacar este domingo en Alepo, por primera vez desde que se hizo efectivo el alto el fuego. Los aparatos, de origen desconocido, lanzaron varios misiles sobre distintos barrios rebeldes de Alepo y en el de Al Sajur falleció una mujer y otros residentes resultaron heridos, según el Observatorio. Por otra parte, la ONG denunció que al menos diez civiles han muerto este domingo, entre ellos dos niños, y decenas resultaron heridos en un ataque perpetrado por helicópteros militares en la provincia meridional de Deraa.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre ha hecho disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayoría de ellas, al menos 90, eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó "por error" posiciones del ejército en Deir al Zur (noreste). Ese grave incidente ha puesto en entredicho el acuerdo entre Washington y Moscú, los cuales no han anunciado aún la renovación de la tregua.

La Policía alemana ha detenido a tres sirios solicitantes de asilo a los que acusa de haber sido enviados al país por el Estado Islámico (EI). La Fiscalía federal acusa a los tres hombres, de 17, 18 y 26 años de edad, de llegar a Alemania a mediados de noviembre "para llevar a cabo un encargo que ya habían recibido o para mantenerse listos en espera de instrucciones". Según el ministro de Interior, los detenidos tuvieron relación con los autores de los atentados de París en noviembre pasado. La Fiscalía, sin embargo, ha reconocido que no ha encontrado ninguna prueba de órdenes concretas o de preparación de atentados.

Los tres solicitantes de asilo sirios constituían probablemente una "célula durmiente", según el ministro del Interior, Thomas de Maizière. En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el estado federado de Schleswig-Holstein de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI. Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes. Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen "del mismo taller" que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos "Bataclan" y otros objetivos. Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una "buena cooperación" de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.

Hace casi 10 meses, el Daesh asesinaba a 89 inocentes en la sala Bataclán de París. Disfrutaban del concierto de Eagles of Death Metal, cuando los tiros silenciaron la música. Entre los fallecidos, estaba Hélène Leiris, que había dejado en casa a su bebé Melvil y a su marido Antoine. Su historia dio la vuelta al mundo gracias a esta carta en la que Antoine les decía a los terroristas que pese a todo, NO conseguirían su odio.

"El odio llamó a mi puerta pero no le dejé entrar. Así evité que lo invadiera todo". Antoine lo explica en este libro "No tendréis mi odio", convertido en un superventas en Francia, y en el que se dirige abiertamente a los asesinos de su mujer. "Son unos ignorantes profundos porque han olvidado qué es lo que les hace humanos", asegura Antoine Leiris, que desconoce cómo afrontar el yihadismo.

Es muy crítico con la clase política europea pero, ante todo, apela a la responsabilidad de cada uno. Cada persona tiene poder de influencia y un objetivo. El suyo es ayudar a su hijo Melvil a que se convierta en un adulto equilibrado, feliz y sin rencor. Un pequeño de 2 años al que algún dia explicará qué sucedió aquel 13 de noviembre de 2015 en el que todo cambió en sus vidas.