Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terreno tan peculiar de este yacimiento sigue mostrando las huellas de un fuego que se iniciaba hace ahora un año en Yeres. Centenares de vecinos fueron desalojados, se quemaron miles de hectáreas, las llamas llegaron también a Las Médulas, que es Patrimonio de la Humanidad.

Se quemaron casas, también un restaurante. El fuego se inició en el municipio de Puente de Domingo Flórez, y acabó alcanzando el paraje de Las Médulas.

La recuperación turística avanza, pero lo hace despacio. Notan menos turistas, pero los que viven de ello allí piden un plan que evite la masificación y proyectos para evitar que se produzcan más incendios y otros que se encarguen de revitalizar y recuperar la zona.

El fuego tardó dos largos meses en darse por extinguido.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación por el tiroteo registrado el sábado en la calle Universidad de Santander, que se ha saldado con cuatro detenidos. Un suceso que ha dejado dos hombres heridos, uno por bala y otro por arma blanca. Los detenidos pasarán a disposición judicial el próximo martes 11 de agosto

L'incendi de Tírig ja no té flama en tot el perímetre. Els bombers intensifiquen els treballs durant el matí, per a donar per estabilitzat un foc que ja ha cremat més de 800 hectàrees. Les condicions meteorològiques de la nit han sigut favorables per als treballs d'extinció. Els veïns de Catí ja poden tornar a les seues cases. Ho ha anunciat el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

El contexto natural que nos ha tocado vivir está marcado por una situación de cambio climático provocado en gran medida por la acción del hombre, que, en parte, se está intentando revertir en la actualidad. Sin embargo, y a pesar de los datos científicos, parte de la sociedad es todavía reacia a aceptar este cambio. Es, en este contexto, donde se imbrica "Natura Fugit", proyecto realizado por Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) dentro del programa de residencias artísticas "Tender puentes" del Museo Universidad de Navarra. Según el artista, el arte puede ejercer de motor de concienciación, ya que su capacidad de emocionar es un “puente” perfecto para provocar el debate necesario y cambiar nuestro comportamiento; no desde la propaganda, sino desde la sensibilidad y la reflexión. En este proyecto, Lazkano se basa en el proceso de transformación que está sufriendo el paisaje, la naturaleza, en este caso centrando su atención en el glaciar Mer de Glace en Chamonix, Alpes. 

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, considera "incomprensible y totalmente inaceptable" la decisión de España de suspender también el tratado de libre circulación de Schengen en respuesta a la iniciativa de Roma. El Gobierno de Meloni estableció controles fronterizos tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta procedentes de Marruecos el 30 de julio. Los controles se mantendrán hasta las 24:00 horas del 7 de septiembre, aunque la medida será evaluada de forma permanente y podrá levantarse antes si desaparecen las circunstancias que la motivaron.

Fotografía: Gustavo Valiente / Europa Press

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Ceuta para exigir al Gobierno central y a las instituciones europeas una respuesta urgente a la crisis migratoria. La manifestación fue convocada por comunidades religiosas y organizaciones culturales locales que reclaman medidas inmediatas, coordinadas y eficaces ante la situación.

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, subrayó que la ciudad necesita el respaldo del resto del país y la implicación del Estado para afrontar este desafío. Señaló que la colaboración institucional es indispensable para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y proteger a la población local.

FOTO: EFE / REDUAN DRIS