Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido una derrota histórica de su partido: "El resultado es muy malo". Con más del 95% del voto escrutado, los socialistas pierden diez escaños, pasando de 28 a 18.

Ante este resultado, Gallardo ha convocado para este lunes a la Ejecutiva regional para analizar la situación de su formación: "Lo que menos me preocupa es mi futuro".

En este contexto, se ha preguntado para qué han servido estas elecciones que convocó la candidata del PP, María Guardiola, para intentar alcanzar una mayoría absoluta: "Lo único que le ha permitido es engordar a Vox".

Foto: Jero Morales/EFE

Es la primera vez que se adelantan las elecciones en Extremadura. No hubo acuerdo con Vox para los presupuestos, así que María Guardiola convocó los comicios en un intento de poder gobernar en solitario. Pero no es la primera en hacer algo parecido.

Tenemos cuatro antecedentes recientes: Madrid en 2021, la Comunidad Valenciana en 2019, Cataluña en 2024 y Castilla y León en 2022. Paula Guisado, responsable del equipo de Datos RTVE, explica cómo han sido estos adelantos electorales.

El PP de María Guardiola ganaría las elecciones en Extremadura, con 30-32 escaños, rozando la mayoría absoluta, mientras el PSOE de Miguel Ángel Gallardo se hundiría hasta los 16-18 escaños, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Vox, por su parte, subiría hasta los 9-11 escaños y Unidas por Extremadura se elevaría hasta los 7-8 escaños. Foto: EFE/ Eduardo Palomo

RTVE emite este domingo una programación especial para seguir la noche electoral en Extremadura. Desde las 19.50, el especial "Extremadura decide" podrá seguirse por La 1 y por el Canal 24 Horas, desde Prado del Rey con Alejandra Herranz y en Mérida con Pepa Bueno. También habrá programación especial en RNE y Radio 5, a partir de las 19.30, dirigida por Juan Ramón Lucas.

Don Benito es uno de los términos municipales más extensos de España, 56.000 hectáreas donde viven 37.000 personas. Como lo define el propio ayuntamiento, la localidad es un gran centro industrial, de servicios y agrícola.

A vista de pájaro descubrimos hasta tres polígonos industriales. En su mayoría, aquí se ubican pequeñas y medianas empresas. En los últimos cinco años el paro se ha reducido a la mitad y se sitúa en un 10%. Sus calles, repletas de tiendas y bares, son otro de los reclamos de la zona. Un abanico de personas y oficios que convierten Don Benito en una representación de toda Extremadura. Prueba de ello, el resultado de los últimos 4 comicios autonómicos. En Don Benito, en las últimas cuatro elecciones autonómicas, ha coincidido el partido más votado y el porcentaje de voto con el resultado general de toda Extremadura.

Algo extraordinario, aunque tiene precedentes, por ejemplo, en Estados Unidos, por eso algunos ya han rebautizado Don Benito como el Ohio extremeño.

Los 791 colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve en punto y poco a poco ha ido llegando el voto por correo. La jornada electoral transcurre sin incidentes. Este domingo, las papeletas han compartido espacio con la decoración navideña.

El 80% de las localidades extremeñas tiene menos de 2.000 habitantes, así que el voto rural podría ser decisivo.

Foto: Jero Morales/EFE