Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 41% de los propietarios de fincas rústicas tienen más de 65 años y empiezan a jubilarse, pero la mayoría de sus herederos no quieren asumir el trabajo. Debido a esto, muchos venden o fragmentan las tierras y eso reduce el valor y el tamaño de las fincas.

Este es el caso del José Antonio Navarro, que vende su finca ganadera en Almadén de la Plata, Sevilla. Afirma a TVE que está vendiendo porque tiene 74 años y no cuenta ya con las "aptitudes físicas para el manejo de la finca y no tengo otra solución que venderla". Navarro añade que "no hay relevo" debido a una "cultura de que el campo es lo peor y la gente huye".

En la última década la compraventa de fincas heredadas aumentó un 21%. Según el fundador y director ejecutivo del Portal de compraventa de fincas rústicas (COCAMPO), Regino Coca, "en muchos casos los herederos no están conectados con el ámbito rural o no quieren llevar a cabo la explotación, y en otros casos, la explotación que heredan no tiene la dimensión suficiente para ser económicamente viable".

Las fincas pequeñas son difíciles de vender, salvo para uso recreacional. La falta de compradores y el desinterés de algunos herederos puede desembocar en abandono. Según los datos del Ministerio de Agricultura, ya son 2,3 millones de hectáreas de superficie agrícola abandonada y sin producir, equivalente al territorio de la Comunidad de Valencia. Se trata de minifundios desperdigados, tierras fragmentadas e improductivas que pierden valor y lo único que podría salvarlas es una concentración parcelaria que recupere su atractivo.

Imagen: GETTY

San Sebastián cuenta desde este martes con el superordenador cuántico más potente de Europa, el IBM Quantum System Two, del que solo existen en la actualidad otros dos: uno en Estados Unidos y otro en Japón. El corazón de esta computadora, bautizada como IBM-Basque Country, es el procesador Heron de 156 cúbits, el más avanzado de la compañía y el único a nivel europeo en su serie.

La elección de la capital guipuzcoana para que IBM instale esta supercomputadora se enmarca en un acuerdo que el Gobierno vasco y las diputaciones forales suscribieron en 2023 con la multinacional estadounidense dentro de la alianza Basque Quantum, cuyo objetivo es convertir al País Vasco en epicentro de referencia en materia cuántica.

FOTOGRAFÍA: ANDER GILLENEA / AFP

Algunos platos que se encuentran en el menú del comedor escolar son los macarrones con chorizo, las lentejas o el arroz a la cubana. Para uno de cada tres alumnos usuarios de este servicio, la comida es mala o muy mala, según recoge un informe publicado por la oenegé Educo.

Los estudiantes califican el comedor y el patio de después con una nota de 3 sobre 5. Argumentan que "no hay casi nada de variedad", porque "siempre son los mismos productos, pero hechos de diferentes maneras". El estudio apunta que para cerca de uno de cada tres alumnos, la comida les sabía mal, se la servían fría o se quedaban con hambre. Del mismo modo, critican que había demasiadas normas.

No obstante, los alumnos aprecian la labor de los monitores, si bien les piden más paciencia, respeto y diálogo. Más de la mitad reconocen haberse quedado sin patio por no haber comido suficiente. "A veces nos obligan a comer muy rápido y la comida puede sentar mal", admite uno de los encuestados.

Los expertos defienden modelos con cocinas propias frente a caterings, así como que el servicio sea universal y gratuito, ya que este espacio garantiza derechos sociales. La directora de incidencia política en Educo, Macarena Césped, indica que "hay muchas familias que no pueden pagar el comedor y se ven obligados a sacar a sus niños".

FOTO: GETTY IMAGES

Ya ha ocurrido en otras ocasiones: juezas señaladas por dedos machistas. Voces que hablan de su ropa, su aspecto y que soportan campañas de difamación por ser mujeres. El último caso es el de la jueza de Catarroja, que instruye la causa penal de la dana del 29 de octubre en Valencia.

A Nuria Ruiz Tobarra se le ha cuestionado cada paso desde las defensas y desde medios de comunicación, se ha dicho que si tiene ayuda de su marido para instruir la causa y se han hecho fotos de ella y su familia. Las magistradas advierten que esto no es extraño, ya que la justicia no es inmune al machismo. "Esto descansa en un viejo estereotipo que es la inferioridad intelectual de las mujeres", explica Gloria Poyatos, presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. A la fiscal Susana Gisbert también le pasó: "Llegó a hacerse una cuenta en redes sociales con mi nombre. Se le condenó por acoso y un delito de odio". Hay imputados que, dicen, rechazan tener una abogada mujer. "Mujeres que son cuestionadas por ser mujeres", nos cuenta nuestra compañera Alba Urrutia.