Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

En España, más de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente y esto tiene consecuencias serias en unas edades que son cruciales. El 52% de los adolescentes van a clase con menos de ocho horas de sueño, pero esto tiene efecto rebote. Durante el fin de semana, casi la mitad duerme más horas de las recomendadas y esto provoca consecuencias. Así, uno de cada tres escolares presenta síntomas de somnolencia diurna y casi el 40% sufre insomnio.

El presidente de Alianza por el sueño, Carlos Egea, señala que "no hay cultura del tiempo de dormir" y se normaliza el dormir poco. "En los colegios y escuelas el tiempo de enseñanza no está muy claramente delimitado en beneficio de los adolescentes", expresa.

Desde la asociación creen que para conseguir esas ocho horas de sueño sería bueno retrasar media hora la entrada a clase en los institutos. Asimismo, exigen impartir las asignaturas troncales a partir de las 11.00 horas y no alargar el deporte hasta las 21.00 horas.

FOTO: GETTY IMAGES

Emergencias pidió a los bomberos un control específico de la rambla del Poyo en Paiporta el día de la dana en Valencia, según la grabación de una llamada sobre la una de la tarde, que forma ya parte del sumario de la instrucción.

Además, este miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha entregado el listado de sus llamadas, que no aclaran dónde estuvo hasta las cinco y media de la tarde. Sí muestra que no habló con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hasta las 21:27 de la noche.

Foto: EFE/Manuel Bruque

Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.

Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".

En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.

En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".

Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Una manifestación para apoyar a Palestina que ha comenzado a las 18.00 horas en la Estación de Sans de Barcelona ha empezado con disturbios, lanzamientos de objetos contra comercio, quema de contenedores y una manifestación que a las 19.00 continúa en medio de un gran despliegue policial. El punto de destino de los protestantes es el consulado de Israel en la ciudad, defendido por un gran dispositivo.

En esta manifestación se observa a más gente joven que en la protesta de la mañana que, según la Guardia Urbana, había unas 7.000 personas. Según fuentes gubernamentales hay 15.000 manifestantes en la protesta. Es una marcha más unitaria secundada por todos los sindicatos con diferentes perfiles, pero especialmente jóvenes, que principalmente son los que han estado causando los disturbios. El grueso de la manifestación avanza lentamente debido al despliegue policial y a los disturbios, que dificultan el paso.

Según cuenta uno de los manifestantes a RTVE, de nombre Joan, un contenedor "quemado es el resultado de una sociedad quemada" y explica que "hay mucha gente que está muy quemada y muy descontenta con todo lo que está pasando". Señala que los disturbios son "un pequeño incidente". Este incidente no es el primero de la jornada, pues antes de que comenzara la marcha las autoridades se vieron en la obligación cerrar la Estación de Sans.

La manifestación prosigue de manera más coordinada.

Imagen: REUTERS / ALBERT GEA

Continúan esta tarde las movilizaciones por Palestina en muchas ciudades españolas, una de ellas en Barcelona, donde centenares de personas que han salido desde la Estación de Sants se han desviado de la marcha para atacar un Burger King, lanzándole pierdas y varios objetos. Los manifestantes realizan actos vandálicos como petición al boicot de la franquicia de comida rápida al tener algún tipo de relación con Israel.

El lema de la manifestación es "Lo paramos todo por Palestina" y piden acabar con el genocidio en Gaza, un alto al fuego permanente y el embargo total de armas. También se escuchan muchos gritos de libertad para Palestina mientras avanza la manifestación. Centenares de personas avanzan por la avenida Tarragona, que tienen la idea de llegar al Consulado de Israel que tiene mucha presencia policial para intentar que no haya disturbios.

Imagen: EFE / ALEJANDRO GARCÍA

En España hay casi 4 millones de mujeres que viven en el medio rural. Su trabajo es clave para la economía y la vitalidad de los pueblos ya que una de cada cinco son emprendedoras centradas en la agricultura, el turismo, la artesanía o los servicios sociales.

Este es el caso de una empresa de Villamalea, en la provincia de Albacete, donde una iniciativa liderada por mujeres produce proteína a partir de insectos. Según la responsable de investigación y desarrollo de Protiberia, Lorena García, "se puede comercializar sobre todo para suplementos de alimentación animal, como piensos para peces, pollos". El siguiente paso es la alimentación humana. La responsable de proyectos en Protiberia, Victoria Giráldez, añade que la iniciativa podría llegar incluso a "galletas, pan" o "el aceite de mantequillas".

Otras emprendedoras le dan la vuelta a la ganadería familiar para transformarla en atractivo etno-turístico. Este es el caso de la directora de La Casa del Sol, Soraya Conde, que explica que su objetivo es "enseñar, de verdad, cómo se vive en una ganadería tradicional y cómo vivían nuestros padres, nuestros abuelos, sin ser un escenario superpuesto, o un decorado, cómo de verdad se vive".

Por otro lado, la podcaster Lucía Camón, de Torralba de Ribota, emite desde el desierto rojo de Aragón. A través de su programa habla con habitantes del medio rural para explicar que no todo ocurre en las ciudades. La creadora de contenido explica "desde maestras, agricultores, escritores, poetas". Las mujeres reivindican su papel determinante como motor contra la España vaciada. Liderazgo femenino que tira del carro de los pueblos en contra de una constante despoblación.

Imagen: GETTY

El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Foto: GETTY IMAGES

La reunión de la OTAN preveía un encuentro de ministros de defensa centrada en dar más armas para Ucrania y abordar las incursiones de Rusia en el espacio aéreo de países europeos. Pero las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no llegar al 5% de gasto en Defensa han revuelto las aguas sobre las aportaciones acordadas en junio por la Alianza

Aunque en la anterior cumbre de la Haya se acordó aumentar al 5 por ciento el gasto en Defensa, tal y como exigía Estados Unidos, España fue el único de los aliados que se opuso. Días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,envió una carta al secretario general, Mark Rutte, en la que aseguraba que con el 2,1% podía alcanzar los objetivos. Rutte lo aceptó.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

El Tribunal Supremo ha decidido mantener al exministro de Transportes en libertad. Ábalos ha sido citado a declarar después de que la UCO detectara que tenía más de 95.000 euros en gastos sin justificar. Las acusaciones habían pedido su ingreso en la cárcel, pero la Fiscalía no y el juez tampoco le ha impuesto ninguna fianza.

Es la cuarta vez que el juez le llama a declarar. Cree que Ábalos pudo disponer de "grandes cantidades de dinero opaco" y apunta a que ese dinero puede estar "en cuentas de terceros que no han sido halladas", de sus contactos y vínculos internacionales.

Foto: Diego Radamés / Europa Press