El cierre de la semana de la moda de Barcelona concluye con un desfile deropa reutilizada. Se trata de la 080 Reborn, que apuesta por la sostenibilidad y ya marca tendencia. Vestidos, chaqueas y zapatos completamente servibles, a pesar de que un día alguien las tiró o las dejó en tiendas de segunda mano. Estilistas deciden recuperarlas y crear el camino hacia una moda más justa y sostenible.
Los estilitas Fermín y Gilles explican que "reutilizar la prenda como un residuo y poder hacer tejidos e hilaturas nuevas, volver a poner en el circuito la moda circular las prendas". Además, añaden que "la gente joven es el primer consumidor de ropa de segunda mano".
Esta es la cuarta vez que en la pasarela de la semana de la moda de Barcelona desfilan prendas a las que se les da una segunda vida. Según la agencia de residuos de Cataluña, el 40% de la ropa que compramos se acaba quedandoen el armario y cada año tiramos una media de 22 kilos de textil.
Según la directora del área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, "estamos consumiendo muchísima ropa y cada vez compramos más ropa de peor calidad y que dura menos".
Además, se trata de la primera pasarela del mundo con un desfile íntegro de segunda mano. Este año las creaciones se inspiran en momentos estelares de la literatura universal. Prendas que reivindican el poder de la circularidad y la reutilización. Porque la ropa tiene vidas infinitas pero el planeta no.
El fracaso de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell ha generado reacciones en diversas esferas. El Gobierno ha mostrado su "total respeto" ante la decisión de los accionistas del banco catalán, mientras que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha tildado de "buena noticia" este desenlace. Los sindicatos también han celebrado la noticia.
Debido a la falta de lluvias y a las temperaturas anormalmente altas se está retrasando la temporada de setas. Según un miembro de la Asociación micológica de Aragón, Rubén Escribano, "esta temporada no ha sido buena, la climatología no ha acompañado, aunque podemos decir que sigue siendo incierta".
Buena parte de culpa la tiene la falta de lluvia en verano, que se ha alargado en septiembre en muchos puntos y la sucesión de veranillos que no terminan.
El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, explica que "es verdad que es muy rara y muy diferente a la de otros años, las setas no saben de calendario, saben de condiciones". Añade que "el año pasado se vendieron más de 50.000 permisos en todo el año y este año no llevamos ni 10.000".
Además, señala que las producciones "son cíclicas, si tenemos una baja producción no tenemos que alarmarnos, ya vendrá otra buena el año que vine". A pesar de esto, se mantiene la esperanza de que especies que aguantan lo largo del tiempo, como el níscalo y algún boletus todavía pueden salir y fructificar.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asumido este viernes el fracaso de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el Banco Sabadell y ha reconocido que no era el resultado deseado por la entidad. Pese a ello, el directivo ha rechazado dimitir, ya que su continuidad al frente del grupo vasco "no dependía del resultado de este proceso" y ha dicho que se siente "plenamente respaldado" por el Consejo de Administración y por la Junta de accionistas.
Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el desenlace, ha agradecido el apoyo a sus accionistas y ha remarcado que ambas entidades pueden aportar mayor valor por separado.
La familia de Sandra, la niña de 14 años que se suicidó en Sevilla, va a denunciar al colegio por no tomar medidas ante el acoso escolar que sufría. La dirección, denuncian, ni siquiera comunicó a algunos profesores lo que ocurría y la niña llevaba en tratamiento psicológico desde el verano.
"Hubo un cambio de clase antes de empezar el curso, en el mes de septiembre, pero más que una medida fue una petición de mi hermana", cuenta su tío Isaac.
Este viernes se ha celebrado una concentración en homenaje a la menor. Allí se ha visto la indignación de otros padres que se plantean sacar a sus hijos de ese centro.
La ley obliga a que los centros tengan un protocolo contra el acoso. No existe uno a nivel nacional, sino que cada comunidad autónoma aplica el suyo, pero son similares. Cuando el director activa el protocolo, se inicia una investigación en la que tienen un papel clave los profesores.
La presidenta de la Federación española de asociación contra el acoso escolar, Carmen Guillén, explica que hay que "tener en cuenta la percepción de los docentes para verificar si es acoso escolar o no, porque cuando no hay una neutralidad es un error".
Además, los protocolos establecen que hay que garantizar la seguridad de la víctima, actuar sobre el agresor y hacer un seguimiento. Sin embargo, las asociaciones contra el acoso denuncian que hay poca concreción. Algunos centros se limitan a separar de aula a víctima y acosadores, si bien el acoso puede darse en baños o en el patio. "El acoso está oculto a ojos del adulto", expresa el presidente de la Asociación nacional contra el acoso escolar, Enrique Pérez,
Demostrar el acoso es difícil y casi la mitad de los casos se archivan sin sanción. Debe probarse la desigualdad, el abuso de poder y la indefensión de la víctima. "Si la víctima se defiende, ya no es acoso escolar", ilustra Guillén. La clave, aseguran los expertos, está en la prevención; por ello, piden que se actualicen y que haya un plan nacional contra el acoso escolar, protocolo único.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el fracaso de la opa del BBVA a su entidad. "Me alegra mucho el desenlace de esta historia", ha expresado desde la Cámara de Comercio de Barcelona, donde también ha dado las gracias a las organizaciones empresariales que han apoyado durante meses a su entidad. "El Sabadell es un banco que tiene un proyecto como banca de pymes que es fundamental para el tejido empresarial de Cataluña y el resto de España", ha incidido.
Este viernes, la entidad catalana ha emitido un comunicado en el que ha agradecido el respaldo de sus accionistas y ha insistido en que ambos bancos "generan más valor" por separado que juntos.