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El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido una reforma del sistema de financiación que tenga en cuenta "los problemas de despoblación, de dispersión y de orografía" que padece su región. "Lo que necesita el sistema de financiación es una reforma que tenga en cuenta las características específicas que tiene nuestra comunidad", ha advertido en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

En este sentido, ha reclamado abordar los "problemas estructurales" que generan estas dinámicas, especialmente en la provincia de Teruel. En este sentido, al margen de ese cambio que, a su juicio, requiere el modelo de financiación, ha expresado su preocupación por la reducción de ayudas al funcionamiento de Teruel. "La España vaciada no solo es bonita, también reclama que se le atienda", ha protestado el líder de los 'populares' en la región.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no acudirá al acto solemne de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo este viernes por la presencia en el mismo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado y a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos; y por las críticas a los jueces que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en TVE.

"Espero que el día de mañana sea un acto de absoluta normalidad institucional, que es como tiene que ser", ha indicado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Además, espera que no se produzcan protestas o altercados en las inmediaciones. Para la portavoz del Ejecutivo, Feijóo "se equivoca por completo" y cree que "se hace boicot a sí mismo (...) y a esa mayoría de votantes que esperan que él respete esa institucionalidad de la que tanto habla".

La ministra ha abordado otros temas como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas. Para ella, esta medida "beneficia claramente" a las comunidades y a la ciudadanía porque permite que las autonomías, con el ahorro en los intereses asociados al pago de dicha deuda, puedan destinar esos fondos a mejorar sus servicios. Con todo, cree que el PP la vota en contra por el hecho de que la impulsa el Gobierno: "No creo que sea un discurso financiero por parte del PP. Aquí hay una decisión de que 'como esta medida viene propuesta por el Gobierno, directamente no la acepto'".

Además, Alegría prevé que con la condonación de la deuda ocurra lo mismo que con la ley del matrimonio igualitario: "Van a criticarla y van a votar en contra en el Congreso de los Diputados, pero cuando se tengan que sentar para firmarla van a decir que sí".

El diputado de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha recordado que España ha tenido durante mucho tiempo una imagen equivocada de Teruel, como si fuera una tierra resignada o sin futuro, cuando la realidad ha sido muy distinta.

En un programa especial de La noche en 24h sobre la "España vaciada", ha explicado que el movimiento ciudadano Teruel Existe ha sido clave porque ha dado orgullo de pertenencia y ha hecho que los turolenses hayan recuperado la convicción de que el futuro dependía de ellos. "No hemos autorizado a nadie a rendirse por nosotros", ha subrayado, insistiendo en que han luchado contra la idea de que este territorio estaba destinado a la despoblación.

Guitarte ha recordado que el grito de rabia de Teruel Existe ha marcado un antes y un después. Ha recordado cómo un joven de la región falleció sin asistencia sanitaria a tiempo y cómo ese contraste con los recursos que sí llegaban desde Madrid encendió las conciencias. Desde entonces, Guitarte ha señalado que han conseguido situar el problema de la despoblación en la agenda política nacional y han puesto en marcha iniciativas que han tenido un eco en todo el país.

Sobre su papel en la política española, Guitarte ha defendido que su voto en el Congreso cuando fue diputado valió la pena porque permitió formar un Gobierno en un momento crítico, justo antes de la pandemia, y porque han logrado que se reconozca la despoblación como un problema estructural de España. Ha reconocido que la presión personal ha sido dura, pero ha sostenido que la repercusión positiva para su tierra ha compensado cualquier coste. “Hemos puesto el reto demográfico en la mesa y hemos demostrado que Teruel no solo existe, sino que también reivindica derechos”, ha concluido.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre por su presunta implicación en la muerte de una mujer que ha sido hallada sin vida, con signos de violencia, en Lloret de Mar (Girona).

El cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde los forenses realizarán la autopsia en las próximas horas. Además, el juzgado de Instrucción de guardia de Blanes se ha hecho cargo del caso y ha decretado el secreto de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha convocado para este viernes a las 12.00 horas un minuto de silencio en la Plaça de la Vila para mostrar así su rechazo por la muerte violenta de la mujer.

FOTO: GETTY IMAGES

El ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como las lluvias, los incendios y los robos de cable. El expresidente de Renfe, Julio López Pomar, explica que las incidencias que afectan a la red ferroviaria en España se deben a problemas en la infraestructura, problemas del operador de trenes, en la gestión y otras cuestiones externas, como recientemente los incendios, que tienen una "incidencia importante".

A esto se suma otro fenómeno con respecto a la infraestructura, y es que "se están produciendo una concentración de obras importantísima en la red". Así lo indica el experto, que recuerda que Adif va a tener más de 10.000 millones de fondos europeos que va a tener que invertir en un periodo de tiempo reducido, lo que aumenta la "presión de obras" en toda la red.

La vida útil de los trenes es de unos 40 años, y en los primeros 20 años ya se someten a unas revisiones para modernizar estas máquinas. "Es verdad que la flota va envejeciendo y que los problemas de mantenimiento también afectan al impacto que puedan tener los trenes en la infraestructura", señala López Pomar.

El experto se muestra crítico con cómo se ha llevado a cabo la liberalización del sector —y no con la liberalización en sí misma—, porque "hemos dado entrada a monopolios estatales de Italia y Francia, empresas que tienen el respaldo de sus Estados, y yo creo que la competencia se tiene que producir entre empresas privadas y no estatales".

También cuenta que se ha dado prioridad al uso intensivo de la red y se han ofrecido las principales vías más "jugosa"” en el mercado liberalizado, lo que ha llevado a una "sobreexplotación" de las mismas. Esto ha podido beneficiar a los usuarios en temas de precios, indica el experto, pero en algunos casos ha supuesto una "sobrecarga" y una "sobreoferta" que ha llevado a algunas empresas a que estén en pérdidas durante más tiempo del que sería razonable.

Con respecto a otros países, indica que Francia está poniendo "trabas más allá de lo razonable" para que los trenes españoles no entren en su mercado, algo que no sucede en el caso de Italia.

El también exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Eco Rail comenta que está habiendo una inversión "muy importante" con los fondos europeos, pero hay un "problema" en el mantenimiento de la infraestructura. "España tiene un problema en la asignación de fondos al mantenimiento de todas nuestras infraestructuras y esto es algo que los distintos Gobiernos tienen que ser conscientes del esfuerzo que tienen que hacer en esa materia", destaca.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.

Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.

El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".

Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.

Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.

Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES

Este jueves ha comparecido el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones por los problemas y el caos en el sistema ferroviario español, sobre todo este verano. Además, mientras estaba interviniendo, se ha paralizado la alta velocidad en Madrid, afectando a los trenes con destino u origen en Madrid.

Según Puente, el 23% de las incidencias de este verano han sido ajenas a Renfe o Adif. El ministro ha señalado dos causas: los incendios y la antigüedad del material rodante.

Los incendios han afectado a 486 trenes y a 130.000 viajeros, seis veces más que el año pasado. También ha reconocido que la inmensa mayoría de los trenes son muy antiguos.

Por su parte, la oposición habla de fracaso y de caos ferroviario. Según el Partido Popular, Puente es el ministro de la polémica y el insulto y le exige más soluciones y menos propaganda en redes sociales .

Por otro lado, Vox le acusa de mofarse de los ciudadanos y le pide que dimita.

Asimismo, Puente anticipa que seguirán las incidencias en los próximos dos años hasta que se jubilen los trenes más antiguos y entren en funcionamiento los nuevos.

EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la coherencia de su decisión de no acudir al acto de apertura del Año Judicial y ha refrendado su "absoluto respeto" al rey Felipe VI, que presidirá el acto, y al Poder Judicial en su conjunto. "Es una decisión coherente", ha afirmado en una rueda de prensa en un colegio de Guadalajara en la que ha dicho que muestra su "disconformidad" no asistiendo al acto. Asimismo ha calificado la presencia del fiscal general del Estado en ese acto de "provocación".

"Mi presencia no puede convalidar ni validar los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni que el fiscal general se dirija a los magistrados que lo están investigando y que podrían juzgarle", ha defendido.

Feijóo ha relatado que recibió la invitación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en julio y que unos días después, cuando se conoció la decisión del Supremo de investigar a García Ortiz, en Génova le comunicaron al mencionado órgano que "no procedía" la presencia del líder del PP.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

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Reabre el antiguo mercado de Abastos de Ávila reconvertido en un supermercado y con la permanencia de dos puestos locales.

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