Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector turístico en las zonas afectadas por los incendios se ha visto perjudicado por su cercanía. Peregrinos del Camino de Santiago comentan a TVE que han "visto mucha ceniza, mucho humo por el camino" y otro afirma que ha "cumplido hasta aquí, a partir de aquí ya no se puede". Además, añade que "la siguiente etapa es Astorga-Foncebadón, pues ya no se puede".

Por otro lado, las personas que ya se encontraban en el lugar siente miedo. Debido a esta se ha producido una fuga de reservas ante la incertidumbre. Este es el caso del camping El Redondo Picos Europa, donde muchos "han cancelado el mismo día de las alertas, han cancelado casi todos", afirman desde el camping.

Por otro lado, Javier Fernández, del Hotel Presa de Riaño, explica que "un 90% de las reservas se han cancelado, pero no es que se hayan cancelado estos tres últimos días, sino que se han cancelado de aquí a finales de agosto". Marisa Peiteado, del Albergue O Cruceiro (Melide, A Coruña), piensa "que va a seguir habiendo cancelaciones" Además, asegura apenada que contaban con "que iba a ser un buen mes de agosto, pues...".

Otros albergues al sur de Lugo también se han quedado sin peregrinos. Sus plazas ahora las ocupan brigadistas y vecinos desplazados. Elena Piñero, del Albergue de Quiroga en Lugo, asegura que su establecimiento ahora parece "una casa de acogida".

Una economía rural basada en el turismo truncada por el humo y el fuego, que en zonas como Las Médulas tardará muchos años en recuperarse. Mercedes Moreno, del bar Un Bello Laberinto, situado en Carucedo, León, explica que esta situación "acaba con algo muy importante que es la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo que vive del turismo precisamente, Las Médulas".

Los incendios no sólo se ha llevado las reservas de hoteles y casas rurales, también han calcinado la naturaleza que atraía turistas y que hacía funcionar los negocios que sostienen muchos pueblos... que ahora ven su futuro convertido en humo.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

El mapa de la capital de Estados Unidos guarda un curioso parecido con el del municipio madrileño de Aranjuez. En un encuentro entre los arquitectos de ambas localidades, el estadounidense se inspiró en Aranjuez para el diseño de Washington, según ha descubierto un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid.

En Torrevieja, Alicante, siguen sin librarse de lo que algunos consideran una invasión de gallos y gallinas. Hace un año alguien comenzó a abandonar estas aves en un parque. Pero se han ido reproduciendo. Ahora mismo son más de 700 gallos y gallinas los que campan a sus anchas por las calles, aceras o plazas de esta ciudad turística en la costa alicantina.

La empresa que debía retirarlas dice que no tiene espacio a donde llevarlas y el Ayuntamiento ha vuelto a adjudicar a otra empresa este servicio. Han dicho que a primeros de septiembre comenzarán a llevarse todas estas aves de los parques. FOTO: GETTY / FEIFEI CUI-PAOLUZZO

-El pont que unix els municipis d'Alaquàs i Torrent s'ha reobert al transit este matí. Ha estat reconstruït, després dels danys que va causar la barrancada del 29 d'octubre. Una vintena de veïns, entre ells familiars de les víctimes mortals de la dana, han aprofitat l'acte per a protesar contra el President de la Generalitat i demanar justícia.

-Un home de 34 anys amb paràlisi cerebral, ha mort en una vivenda d'Elx, on s'exercia il·legalment l'activitat de cures a persones depenents.

-Voreles passetjant, creuar la carretera o pujades en arbres, les gallines estan integrades als carrers de Torrevella. L'empresa que va contractar l'ajuntament per a què solucionara el poblema ha renunciat. Ara busquen una altra, que trasllade a estes aus a un lloc adequat.

La oleada de incendios también ha quemado fincas agrícolas, zonas de pasto y dehesas aprovechados por el ganado en extensivo. Un enorme problema para los ganaderos gallegos que ahora tienen que usar el forraje almacenado.

Agroseguro recuerda que los incendios están cubiertos en todos los cultivos y animales, pero no en pastos; y Agricultura tranquiliza al sector asegurando que habrá ayudas, y apunta al éxodo rural como motor de los incendios Una gestión de control de la masa forestal que tradicionalmente la realizaban agricultores, ganaderos y una población ligada a la economía rural que ahora está en peligro de extinción. FOTO: GETTY / RAÚL ORTÍN

Los fuegos que siguen afectado a España desde principios de agosto son rápidos e imprevisibles, según han expresado en repetidas ocasiones los bomberos que se han enfrentado a estos. Los megaincendios van un paso por delante de la capacidad de leer su propagación y desbordan a los efectivos que tratan de sofocarlos.

Según Gustavo Saiz, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC), estos fuegos "no se pueden apagar, aunque haya cinco veces la cantidad de hidroaviones disponibles o de medios aéreos disponibles". Asegura que, para apagar un fuego, hay que atacar "las llamas en el punto más álgido".

Más allá del calor, el viento y la sequedad, estas llamas se nutren del abandono del medio rural y del crecimiento de los bosques. La masa forestal en España abarca 28,4 millones de hectáreas, seis millones y medio más que las de suelo agrícola. El control deficiente de los bosques es clave en el aumento de megaincendios.

Eduard Plana, del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, propone arboles "más maduros, con más distancia entre los árboles, con una cierta distancia entre lo que sería el terreno del sotobosque y la copa de los árboles".

Una arquitectura forestal que favorezca la capacidad de extinción. El reto, reconocen, es asumir que no habrá beneficio económico que cubra los costes de mantenimiento, aunque sí supondrá una reducción drástica del riesgo para la población y la biodiversidad.

Hacerla posible pasa por gestionar el entorno de forma activa, por fomentar la ganadería extensiva en el sotobosque.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Este jueves puede ser un día clave en la lucha contra el fuego. Así lo ha señalado la responsable de Protección Civil, Virginia Barcones, después de una noche favorable y una meteorología que está ayudando los efectivos de emergencias.

En estos momentos hay 18 fuegos activos de nivel 2, ocho de ellos en Castilla y León, donde preocupan el de Sanabria, que llegó a amenazar anoche una central hidroeléctrica, el de Picos de Europa y otro en El Bierzo.

En Extremadura, todos los esfuerzos están centrados en Jarilla, donde las llamas siguen avanzando en dos frentes, con varios vecinos desalojados o confinados. Y en Galicia, donde se han quemado más de 82.000 hectáreas, con varios fuegos activos, son algo más optimistas.

FOTO: EFE / Ana F. Barredo

-Des de fa 6 mesos l'Ajuntament de Torrevella, intenta posar fi a la presència de gallines als parcs i zones verdes de la ciutat. De moment, sense èxit. L'empresa que s'havia d'encarregar d'elles, ha renunciat a fer-ho, perquè; entre d'altres coses, han de capturar-les vives i portar-les a santuaris o granjes escola.

-Este matí s'ha reobert al trànsit el pont que unix els municipis d'Alaquàs i Torrent, que ha estat reconstruït, després dels danys que va causar la barrancada del 29 d'octubre. Una vintena de veïns, entre ells familiars de les víctimes mortals de la dana, han aprofitat l'acte d'inuaguració per protesar contra el President de la Generalitat i demanar justícia.

-La tasca dels jóvens valencians durant la dana, ara té una novel·la. 'D'acer i de cristall', de l'escriptora Marta Meneu, ret homenatge als voluntaris que van ajudar a la zona zero. La crònica social d'una generació, colpida per la tragèdia del 29 d'octubre.

Nicanor Sen, delegado del Gobierno de España en Castilla y León, admite que la situación con los incendios en la comunidad sigue siendo difícil: "Las condiciones climatológicas de fuertes vientos han impedido que se lleve a cabo el funcionamiento correcto y operativo de los medios aéreos", especifica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. Aun así, el delegado del Gobierno apunta a un dato positivo: "El fin de la ola de calor ha [parado] el avance de muchos de esos incendios, aún activos. Sobre todo los de zonas de montaña, en las que hay que sumar el aumento del índice de humedad que se recupera", explica. Los datos de humedad han pasado de alrededor de 15 a un 20% a llegar al 90% o incluso el 100% por la noche.

El exalcalde de Cistierna, León, reveló ayer que la Junta busca personal para las labores de extinción de los incendios a través de InfoJobs, de una empresa de trabajo temporal, algo a lo que Sen se muestra contrario: "Las comunidades autónomas llevan muchas décadas en un bucle negativo, que es la subcontratación de estos servicios a través de decenas de licitaciones que se llevan a cabo todos los años", expone. Estas licitaciones, comenta, van a subasta al precio más bajo, "ocasionando que las empresas privadas contraten peones forestales". Ante las peticiones de los ciudadanos de que el Gobierno central asuma el mando, Sen afirma que "a la Junta de Castilla y León no le interesa políticamente la solicitud del nivel 3 y de momento sigue siendo su competencia".