Los incendios forestales no solo han arrasado con viviendas y naturaleza, sino también con la memoria y el patrimonio de decenas de localidades españolas. En la aldea de San Vicente, en Ourense, el fuego destruyó por completo la iglesia, uno de los emblemas de la comunidad. Un vecino lo relata con dolor: "Cogió el campanario para abajo y en cinco minutos ardió la iglesia entera".
Los vecinos de Casaio conviven, desde hace días, con un fuego fuera de control. Con impotencia, ven a las llamas acercarse a su pueblo. El incendio de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, ya ha calcinado 3.000 hectáreas. Estos vecinos temen por sus montes, sus casas y por su salud.
Uniforme puesto, botas atadas y cargados de agua para enfrentarse a las llamas un día más. El trabajo de los brigadistas en estos días es incansable para aplacar los fuegos que azotan el país. Van y vienen del Puesto de Mando Avanzado, donde reciben instrucciones y reponen fuerzas, y luego vuelven a sus labores para extinguir los fuegos. Por otro lado, los voluntarios trasladados allí les ofrecen comida para intentar ayudarlos.
Cuando parecía que empezaba a verse el sol en León, el humo ha vuelto a nublarlo. El incendio de Porto es uno de los más activos, especialmente la zona de La Baña, donde se concentra la mayor parte de los trabajos. Los vecinos miran con preocupación el fuego. Ayer fueron desalojados, pero la mayoría no se fue del pueblo.
Cinco municipios se han desalojado por otro incendio, el de Fasgar. La parte que más preocupa es entre esa localidad y Tremor de Arriba.
El incendio en Molinaseca ha obligado a evacuar el pueblo y también la pedanía ponferradina de Lombrillo de los Barrios. Además, cuatro municipios han tenido que ser desalojados por el incendio de Garaño.
Hay unas 380 personas fuera de sus casas. Desde que empezó la oleada de incendios, más de 33.000 personas han tenido que ser desalojadas.
Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press — Un helicóptero trabaja en las tareas para la extinción del incendio de Molinaseca
El pasado 15 de agosto, en plena oleada de incendios en Galicia, la aldea de Roblido quedó rodeada por las llamas. Pese al peligro, los vecinos se quedaron y consiguieron frenar el fuego a escasos metros de sus casas. Ahora, se centran en la recuperación y en evitar que las próximas lluvias arrastren las cenizas del campo. Foto: EFE/ Brais Lorenzo
Una vez que los incendios se controlen o se apaguen, se impone una reflexión sobre qué es lo que ha funcionado y qué no en la prevención y extinción del fuego. En este contexto, la posibilidad de un pacto de Estado sobre la emergencia climática propuesto por el Gobierno, por ahora y a la vista de las declaraciones, parece poco probable.
Son brigadistas de la BRIF Daroca preparándose un día más para subir al incendio de Porto. Las llamas les siguen esperando en la montaña. Los trabajos de extinción están siendo favorables pero el viento ha generado varias reproducciones. Ahora uno de los flancos se dirige hacia La Baña, en León. Es lo que más preocupa.
Turistas y residentes deben convivir, pero algunas veces esa convivencia es difícil. Barcelona se ha consolidado como uno de los destinos urbanos más buscados, y la llegada masiva de visitantes ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas ante las protestas de los vecinos.
Desde La Baña, en León, los vecinos miran con impotencia cómo se acercan las llamas desde Zamora. Se decretó ayer por la tarde ante el avance de las llamas y se habilitó este polideportivo en Puente de Domingo Flores para pasar la noche. Algunos han preferido buscar refugio en casas de familiares, pero la mayoría se han quedado en el pueblo. Estos vecinos de La Baña se suman a los ya desalojados en Anllarinos y Argayos del Sil. En total, hay unas 435 personas desalojadas en Castilla y León.
Las llamas siguen amenazando Ourense y hay dos fuegos activos en la provincia. Los vecinos de Casayo se fueron a dormir anoche con la imagen de un monte en llamas y un fuego fuera de control. En solo una noche ha quemado 500 hectáreas, y el incendio de Carballeda de Valdeorras ya alcanza las 4.000 hectáreas.
Se cumplen 81 años de la Liberación de París por 'La Nueve', la compañía de la Segunda División blindada de la Francia Libre. Un hecho que "realmente todavía en España no es muy conocido" dice el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el informativo Crónica de Madrid, y agradece a Francia el homenaje a los 146 republicanos que formaban parte de esta compañía. Va a ser recibido por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. En Madrid, la secretaría prepara una exposición para conocer toda la historia de 'La Nueve' en el Campo del Moro que se inaugurará, previsiblemente, para finales de año.
Hace unas semanas, el Pleno del Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y acordó levantar la suspensión de la norma del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que impide que la Casa Real de Correos sea lugar de memoria democrática. Sobre ello, el secretario de Estado señala que se han levantado las medidas cautelares "porque dicen que todavía no se ha producido la declaración del lugar de memoria", algo que harán, dice Martínez, y si la Comunidad de Madrid quiere recurrirlo, será el Alto Tribunal el que "definitivamente en que se pronuncie no sobre la forma, sino sobre el fondo de esta cuestión".