Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de Igüeña, en León, han sido un ir y venir de efectivos. Es una zona rocosa y de difícil acceso. A lo largo del día la evolución ha sido favorable. Los trabajos han sido efectivos. En un solo día ha quemado unas 1.000 hectáreas.

En el incendio de Anllares del Sil, los vecinos del Valle de Fornela han podido volver a sus casas, aunque siguen pendientes de las reproducciones y continúan los trabajos para asegurar el perímetro.

También han vuelto a sus casas los vecinos de Ribadelagos y Moncabril. Sus pueblos estaban amenazados por el incendio de Porto, en Zamora, que ahora avanza hacia La Baña, en León, donde han tenido que desalojar a más de 300 personas. En total son más de 1.000 las que están fuera de sus casas por los fuegos.

Foto: Thomas COEX/AFP — Incendio de Igüeña

En la aldea de Vilela, en Cualedro (León), los vecinos estaban rodeados por las llamas hace una semana. Hoy, el pueblo está completamente cercado por las cenizas. Esta es la zona cero de un fuego que ha quemado 17.000 hectáreas. Ya está estabilizado, igual que el de Larouco, A Mezquita y Vilaboa. Así, Galicia empieza a ver que su infierno, poco a poco, se termina después de dos semanas de trabajos incansables para extinguir el fuego.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo

En las calles de Hervás, en Cáceres, lo que este sábado busca la mayoría es tranquilidad: tomar algo en una terraza, pasear... El ambiente que se respira no tiene nada que ver con el de hace una semana, cuando unas 80 familias de esta zona periurbana tuvieron que abandonar sus viviendas ante el fuego que los amenazaba. Anoche pudieron por fin dormir en casa.

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

Los incendios forestales que han asolado España este mes han golpeado fuerte a aquellos que viven del campo, especialmente, a los jóvenes emprendedores. Este es el caso de Ángela, una ganadera de 29 años, que volvió al pueblo del que emigraron sus abuelos, Otero de Sanabria, en Zamora, para dedicarse a los animales y que ahora tiene que hacer frente al rastro de destrucción que ha dejado el incendio de Porto. Foto: Getty Images / Matt Porteous

Aunque las previsiones son mejores, los trabajos contra el fuego continúan en León. Más de 800 personas de 14 municipios siguen evacuadas, principalmente de los incendios de Gestoso y de Anllares del Sil. Anoche se desalojó Argayo del Sil. Entretanto, las reactivaciones tienen en vilo a los vecinos. "Cada día tenemos una sorpresa nueva y puntos donde ya no había llama activa se vuelven a activar", cuenta a TVE la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García.

Después de dos semanas eternas de lucha contra el fuego, Galicia empieza a ver como su infierno, poco a poco, se termina. Ya se ha estabilizado el incendio de Oimbra, que ha quemado 17.000 hectáreas. La comunidad autónoma vive un verano negro con más de 100.000 hectáreas calcinadas.

El fuego de Vilaboa, en Pontevedra, ha mejorado su evolución. El de Larouco, el más grande de la historia de Galicia, ya está estabilizado, igual que el de A Mezquita. La vigilancia continúa día y noche.

Todavía hay cinco incendios activos en Galicia, tres en Ourense. Entre ellos, el de Chandrexa de Queixa. Son los focos más graves.

Foto: Ministerio de Defensa/EFE — Incendio de Vilaboa, Pontevedra