Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inestabilidad continuará este viernes en el norte y este peninsulares y en Baleares, donde se prevén precipitaciones, algunas con tormenta, y que podrán ser localmente fuertes en los litorales catalanes y en las islas de Mallorca y Menorca, mientras en el resto del territorio se prevé tiempo estable.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrán los cielos nubosos en amplias zonas del tercio norte peninsular, con probables lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, además de nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio oriental, con chubascos y tormentas dispersas, que pueden llegar a ser localmente fuertes en el interior sudeste de la península.

En las islas Canarias, donde continuará presente la calima, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de nubes medias y altas que podrán dejar algún chubasco aislado en las cumbres, con temperaturas máximas en aumento, excepto en Gran Canaria, donde descenderán, mínimas que no bajarán de los 20 grados, y viento moderado del noroeste.

Las temperaturas máximas subirán, salvo en el área mediterránea, donde descenderán. Se superarán los 34 ºC en las depresiones del sudoeste y localmente en el Miño y el Segura. Las mínimas ascenderán en buena parte de la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, mientras habrá pocos cambios en el resto. En el área mediterránea y depresiones del sudoeste, las mínimas no serán inferiores a los 20 grados.

Soplarán moderados los vientos del nordeste en los litorales del noroeste peninsular, el cierzo en el Ebro y la tramontana en Menorca y Ampurdán, donde son probables los intervalos de fuerte. Habrá vientos flojos en el resto, predominando la componente norte en la mitad norte peninsular, la oeste en el suroeste y la este en el resto.

FOTO:

Mejoran los incendios de Galicia, Castilla y León y Extremadura aunque se mantiene la alerta. Preocupan los cambios de viento. Y las próximas horas y días serán cruciales. Son 18 los fuegos activos en nivel dos. En Vilaboa y Oia (al norte y al sur de Vigo), han obligado a evacuar un camping y varias viviendas. En León y Zamora, muchos vecinos han podido volver a casa aunque se mantienen 30 localidades desalojadas. Y en Extremadura, ya está estabilizado el incendio de Jarilla.

La gestión de los recursos sigue agitando la pugna política. El 'popular' Elías Bendodo dice que la la directora de Protección Civil es "una pirómana más". Ella exige responsabilidad y ética. La Fiscalía va a investigar si los ayuntamientos de las zonas arrasadas cumplían con los protocolos de prevención obligatorios.

Doble atentado en Colombia con -al menos- 18 muertos y un centenar de heridos. Un camión bomba ha explotado cerca de una base militar en Cali, la tercera ciudad del país. Y en Antioquía, un dron han derribado un helicóptero de la policía. Esto ha elevado al máximo la tensión en esas regiones. El presidente Gustavo Petro atribuye los ataques a las disidencias de las FARC.

Nuevo giro de guion en la postura de Netanyahu: Ha ordenado negociar la liberación de los rehenes con Hamás. No aclara si está dispuesto a aceptar la ultima propuesta para un alto el fuego.En lo que no parece tener dudas es en su intención de tomar el control completo de la capital de Gaza. Su plan militar sigue en marcha.

Y en los deportes, La selección de baloncesto sigue preparando el Eurobasket. Gran partido de los de Sergio Scariolo ante los vigentes campeones del Mundo. 105-106 perdió España en la prórroga dejando buenas sensaciones. Mañana último partido de preparación también contra Alemania. Y 25 años después el Rayo Vallecano volvió a jugar en Europa y ganó. 0-1 con este gol de Álvaro García que da ventaja en la eliminatoria a los de Iñigo Pérez. La vuelta, la semana que viene.

FOTO: Cartel de entrada a la provincia de Ourense, quemado, en A Rúa, Ourense. Carlos Castro / Europa Press

Continúan las protestas por la gestión de los incendios. Las hemos visto en diferentes ciudades de Castilla y León —este jueves, en Ponferrada— y, por primera vez, también ha habido concentraciones en Galicia. Se han convocado movilizaciones en 17 municipios en las que se han oído proclamas como la petición de dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Los que no sepan gobernar cuando se necesite, que se larguen", decía una de las manifestantes.

Foto: EFE/ Salvador Sas

Los incendios han quemado más de un 10% de la provincia de Ourense. Según la Xunta de Galicia, siguen activos cinco fuegos, aunque ha mejorado la situación. Preocupa el más grande, el de Larouco, que ya ha quemado 30.000 hectáreas. Los equipos de extinción son algo más optimistas que los días anteriores, pero no bajan la guardia.

Foto: Adrián Irago / Europa Press

El incendio de Jarilla empieza a tener buen pronóstico, después de una lucha incansable de nueve días, en los que no se ha podido impedir que el fuego afecte a 17.000 hectáreas.

En Hervás, los vecinos regresan poco a poco a la normalidad aunque todavía en su zona periurbana y en el valle del Jerte, sin focos activos, todavía hay localidades evacuadas. En estos momentos solo quedan dos kilómetros para cerrar el perímetro de este incendio en cuya labor los efectivos trabajan.

FOTO: Carlos Criado / Europa Press

La mejor labor de control de fuegos es la prevención. El catedrático de ingeniería forestal de la Universidad de Lleida, Víctor Resco, ha dado las claves para evitar futuros incendios en el Canal 24 Horas. El experto ha subrayado que "lo que deberíamos haber aprendido en los 70 es a establecer una cultura de riesgo, a saber cómo autoprotegernos, saber qué es lo que tenemos, que es lo que tiene que hacer la ciudadanía cuando hay estas situaciones de emergencias, porque hay muchas personas [...] están en auténticas ratoneras, sitios donde no pueden salir si se da un incendio y no son conscientes de eso".

Además, ha señalado que en los años 80 ya había estudios que indicaban que, "cuanto más invirtiésemos en extinguir incendios, más grandes se iban a hacer porque lo que tenemos que hacer es reducir ese exceso de vegetación que antes. Por ello, ha concluido que "se están acumulando estas cantidades tan grandes de combustible de una manera conectada a lo largo del paisaje y eso es lo que está alimentando estos incendios tan, tan voraces".

El coronel director de la Academia General del Aire, Luis Felipe González Asenjo, explica que el centro asume con normalidad la incorporación de la princesa Leonor como alumna a partir del mes de septiembre. Su rutina, explica, será igual de exigente que la de sus compañeros. El objetivo de esta formación es que la futura jefa de las Fuerzas Armadas culmine su preparación militar y adquiera los valores aeronáuticos que recibirá en la academia.