- Sostiene que los fuegos se deben a la "ausencia" o la "aplicación improcedente" de planes de prevención
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre la evolución de los incendios en España
"Está desapareciendo el humo y nos estamos dando cuenta de la inmensidad del desastre"
España vive la peor ola de incendios forestales del siglo que ya está dejando un paisaje desolador en lugares como Vilamartín de Valdeorras (Ourense), conde han ardido miles de hectáreas, algunas de gran valor ecológico quemadas, e incluso núcleos poblacionales, como la aldea de San Vicente, han quedado arrasados por las llamas. El alcalde de la localidad, Enrique Álvarez Barreiro, ha explicado en Las mañanas de RNE con Lara Hermoso cómo todavía están "intentando encajar" lo que ha pasado. Una situación dramática, ya que "está desapareciendo el humo y nos estamos dando cuenta de la inmensidad del desastre", afectando al sentir de todos los vecinos, con "toda la gente llorando por las esquinas" al encontrar "un pueblo que no reconocen". Álvarez Barreiro ha explicado que era una situación que se veía venir, porque "queda muy poca gente en el pueblo" y es "prácticamente imposible" que se realicen las tareas de limpieza de montes necesarias. Por eso, ha pedido más medidas de prevención para evitar que la catástrofe se vuelva a repetir, empezando por frenar la despoblación que castiga a localidades como la suya.
La influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) producirá este jueves inestabilidad en el tercio norte peninsular y Baleares, con precipitaciones que pueden ser fuertes y afectar a amplias zonas, sin descartar que se registren en puntos de litoral del sureste peninsular, donde se prevé un descenso de las temperaturas.
De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá abundante nubosidad de evolución en la mitad norte y tercio este peninsular, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y ser fuertes en los litorales del nordeste de Cataluña y especialmente en el archipiélago balear, donde pueden ser muy fuertes.
Las lluvias serán persistentes y localmente fuertes en el entorno cantábrico oriental y, aunque irán remitiendo a lo largo del día, se prevé algún chubasco en la Ibérica o en regiones del extremo sureste, mientras en el resto de la península habrá cielos poco nubosos o despejados.
En Canarias, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, los cielos estarán nubosos y habrá calima alta, las temperaturas tendrán pocos cambios y los vientos alisios soplarán moderados con intervalos de fuerte.
Las temperaturas máximas descenderán en el sureste peninsular, con aumentos en el tercio oeste, así como en zonas de la mitad norte del Mediterráneo, mientras en el resto habrá pocos cambios. Únicamente se prevé rebasar 35 ºC en depresiones de Andalucía. Las mínimas descenderán de forma entre ligera y moderada en el tercio este peninsular, con aumentos en el alto Ebro y en general pocos cambios en el resto. No bajarán de 20 grados en litorales mediterráneos y zonas del Guadalquivir.
FOTO: Una persona se protege con una sombrilla de playa de la tormenta caída en Barcelona, este miércoles. EFE/ Quique García
La bajada de las temperaturas y -en algunas zonas- también la lluvia facilitan del trabajo de los equipos de extinción. Pero al mismo tiempo, el viento no permite estabilizar algunos focos. Es lo que ahora preocupa en los incendios de Castilla y León o en el de Jarilla, en Cáceres. Fuertes rachas de comportamiento imprevisible, agitan el fuego y aceleran su propagación. Todavía hay una veintena de fuegos activos en nivel 2 de emergencia.
Unas 1.500 personas se han manifestado en Valladolid. Exigen una gestión efectiva. El choque político por el uso de los recursos continúa: El presidente de la Junta de Castilla y León reconoce que mantuvo parados medios estatales, sin utilizarlos, mientras pedía más ayuda al Gobierno.
El PP abrirá el Senado la semana que viene para que tres ministros den explicaciones. Y después de una semana, los trenes de alta velocidad que unen Galicia y Madrid ya circulan de nuevo por la vía. El corte en el servicio ha afectado a unos 50.000 pasajeros. Renfe ha puesto varios trenes especiales, además de los trayectos que ya estaban programados.
El ejército israelí prepara su nueva ofensiva para tomar el control de la capital de Gaza. Netanyahu ha movilizado a 60.000 reservistas. Por ahora, no ha respondido a la última propuesta de Hamás, con una tregua de 60 días. Miles de palestinos huyen
Y en los deportes, el Rayo Vallecano vuelve a jugar en Europa 25 años después. Para jugar la fase principal de la Conference el Rayo tendrá que pasar una fase previa. Hoy, la ida que se jugará en Hungría. La vuelta, la semana que viene en el Estadio de Vallecas. Y hoy también tenemos baloncesto en RTVE. Último partido en España de nuestra selección de baloncesto antes del Europeo. Será a las 21:00 horas contra Alemania.
FOTO: Estado de las llamas en el incendio que se originó en Chendrexa de Queixa a su llegada en la noche de este miércoles a la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense. EFE/Sxenick
- Cantabria ha tenido que activar el nivel de aviso rojo por lluvias torrenciales aunque ya ha descendido a naranja
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE Noticias
- El fin de la ola de calor y la lluvia mejoran las labores de extinción de los incendios
- En la capital vallisoletana se han concentrado unas 1.500 personas
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
El naufragio de una patera en Mallorca deja un hombre muerto, otro herido y varios desaparecidos. La embarcación, en la que viajaban más de 20 migrantes, llegó a aguas de Baleares tras seis días en alta mar a la deriva, según ha informado el 061 y los sanitarios que los atendieron. Uno de los migrantes fue rescatado en el mar por una embarcación particular y trasladado al puerto de Petro, en Mallorca, donde ha sido atendido por los servicios médicos. En lo que va de año, más de 230 embarcaciones han llegado a las costas de Baleares con más de 4.430 migrantes.
En el Festival de Mérida se habla de educación, de si rígida o libertaria. Un dilema universal sobre el que escribió Terencio en el Siglo II a.C. en tono de comedia. Pepón Nieto protagoniza Los hermanos, una obra que arroja humor a uno de los temas más serios que los humanos podemos enfrentar. "Cada vez que he hecho función aquí ha sido con el teatro lleno y eso es un subidón", asegura el actor. Más de 100.000 personas asistieron a la anterior edición de este festival.
Foto: EFE/ Jero Morales
A las protestas de los últimos días por la gestión de los incendios forestales en Castilla y León se han sumado este miércoles nuevas concentraciones en Soria, Valladolid y Burgos. Los manifestantes piden el envío de más medios para la extinción de los fuegos, así como dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que defiende la gestión de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Foto: EUROPA PRESS
En Castilla y León el viento dificulta las labores para estabilizar los focos. En las inmediaciones del lago de Sanabria se han reavivado las llamas, donde la zona que más preocupa el área cercana con León.
Las rachas de viento están siendo allí más cambiantes de lo que se esperaba y se ha desplazado un convoy desde Catalunya con 60 efectivos y 30 vehículos. Por el momento no hay nuevos desalojos aunque se mantienen 30 localidades evacuadas.
En El Bierzo, el pueblo más castigado ha sido Lusio con 20 viviendas totalmente calcinadas. Este miércoles sus vecinos se han podido acercar para ver el estado en el que han quedado sus casas.
FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press
En Cáceres, hay dos localidades amenazadas por el avance del incendio de Jarilla, avivado este miércoles por el viento. Son Hervás, donde ya se han producido algunos desalojos, y La Garganta, en el Valle del Ambroz, donde sus vecinos están en preaviso ante una posible evacuación. Las llamas avanzan sin control impulsadas por rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.
Foto: EFE
- Pese a que las condiciones han mejorado, continúan activos 21 incendios
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- Según los testimonios de los náufragos, hay tres desaparecidos que abandonaron la embarcación
- Las personas rescatadas han pasado a disposición de la Policía Nacional de Palma
Una de las zonas que sigue preocupando es el incendio de Jarilla en la extremeña provincia de Cáceres, en el Valle del Jerte. En Navaconcejo, el Canal 24 Horas ha podido contactar con uno de los vecinos del pueblo, Jorge Bermejo Martín, que es agricultor. El vecino de la localidad ha explicado que "de momento bien", pero sopla mucho viento. Explica que el fuego ya ha pasado, pero que "quedan algunos rescoldos que estamos apagando los agricultores".
Comenta que a causa del fuego ha perdido bastantes cerezos y castaños, pero "menos de lo que podría pasar porque teníamos la finca limpia". Añade que, dentro de lo que cabe, ha tenido pocas pérdidas, pero hay vecinos que han "perdido el 100% de los cerezos". Bermejo Martín explica que, un cerezo, "para que entre en producción tiene que estar al menos de seis a siete años". Durante este tiempo los agricultores no ingresan nada, por lo cual supone mucho para la producción de cerezas.
Por otro lado, el agricultor explica que consiguieron apagar el fuego con sus propios medios, porque al pueblo no vino nadie. "Esto se tenía que haber atajado mucho antes", asegura. Afirma que los vecinos de la localidad empelaron mochilas de agua y tractores. "Se centraron en la zona de Hervás, de Plasencia, y aquí hasta última hora no ha venido nadie", sentencia Bermejo Martín.
Afirma que anímicamente están muy mal pues ahora todas las perdidas tendrán que ser repuestas con gastos y mucho trabajo. Comenta que les recomendaron cerrar las ventas y tener cuidado con el humo, pero nadie les dijo nada de evacuar. Asegura que "a los agricultores, que este es nuestro medio de vida, no se lo puede decir" y que "nadie viene a ayudarnos".
Imagen: EFE / EDUARDO PALOMO
- El robo dejó, además, a los negocios si suministro eléctrico
- El cable robado se vendía posteriormente en una chatarrería en San Fernando de Henares
Los trenes entre Madrid y Galicia vuelven a circular desde las 17.00 horas de este miércoles después de siete días consecutivos sin servicio a causa de los incendios forestales en Ourense. Los cortes han afectado a 50.000 personas y muchas de ellas han tenido que buscar alternativas más lentas para poder realizar el trayecto que planeaban hacer en los servicios de alta velocidad. Los autobuses han ido llenos estos días.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
A pesar de las indicaciones de las autoridades, hay quienes deciden quedarse en sus municipios rodeados por el fuego de los incendios. Muchos de ellos lo hacen con la intención de ayudar o para proteger a sus animales. En algunos pueblos, son más los que eligen quedarse que los evacuados. Los expertos aclaran que es comprensible, pero también muy peligroso, por lo que insisten en la importancia de prevenir y concienciar.
Imagen: EFE/ Brais Lorenzo
- El presidente de la Junta sale al paso de las críticas por no utilizar parte de los recursos facilitados por el Gobierno
- Mañueco también ha anunciado un paquete de ayudas para los afectados
Los vecinos de los municipios zamoranos de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo han tenido que ser evacuados por los incendios que asolan la zona. El humo apenas les permitía respirar y los cuerpos de seguridad los han desplazado a un albergue en Benavente, donde han pasado la noche más de 100 personas, principalmente ancianos.
Imagen: EFE/Mariam A. Montesinos