El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.
"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.
Torre Pacheco se mantiene este miércoles en calma tensa. Tras un fin de semana de altercados xenófobos, la situación está bajo control y un fuerte despliegue policial. Allí, Domingo, el vecino que recibió la agresión que desató esta oleada de violencia, ha vuelto a salir a la calle tras pasar una semana recuperándose y alejado del revuelo.
En su bar de confianza, ha retomado su día a día, jugando al dominó y acompañado por sus amigos. Aún tiene algunas secuelas de la paliza, como un ojo rojo que oculta tras sus gafas de sol, pero dice encontrarse bien. A sus 68 años, su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y que se mantenga la convivencia. "La tranquilidad en el pueblo es lo mejor que puede pasar, ¿quién tiene ganas de altercados?", afirma a TVE.
El próximo Consejo de Ministros aprobará la creación de 1.200 plazas de asilo en la península para los menores migrantes. El Gobierno central y el canario pedirán al Supremo autorización para reubicar a estos solicitantes de asilo. Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, critica en el informativo '24 horas de RNE': "Casi un mes y medio después sigue sin salir ninguno de los menores migrantes no acompañados [...] No se están poniendo ni los recursos materiales, ni humanos, ni los medios necesarios".
El portavoz del Gobierno de Canarias cree que "el camino es la migración regular", pero añade: "Mientras haya desigualdades entre el continente africano y el europeo y Canarias sea frontera sur, tenemos presión migratoria", concluye.
Toni y Marwan son dos compañeros de trabajo que viven en Torre Pacheco. Tienen casi la misma edad, mismos intereses y una meta común: crecer juntos. Juntos han fundado la empresa Baños y demás porque tenían "muchas ganas de trabajar juntos y de emprender". Los jóvenes, de 20 y 24 años, explican que aprenden "mucho el uno del otro".
Los dos son españoles, pero uno de ellos es de origen magrebí. Marwan llegó aquí con 6 años. Él es uno de los llamados "migrantes de segunda generación" y considera que España "es un país que nos ha dado una gran oportunidad a mí y a mis abuelos"
Desde Baños y demás cuentan con hasta 70 clientes mensuales y envían pedidos a nivel nacional. A ellos todo lo que está pasando estos días les suena muy lejos de la realidad, porque "no todo el mundo somos iguales y no todos podemos estar en el mismo saco", expresa Marwan.
Dos trabajadores de la construcción han muerto este miércoles en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, después de que el techo de una vivienda que reformaban haya caído sobre ellos.
Desde Emergencias de Andalucía, han confirmado la muerte de los trabajadores. El suceso se ha producido poco antes de las 12.00 horas; un operario ha avisado del derrumbe del techo de un inmueble histórico de la localidad.
Los dos trabajadores eran naturales de Granada, desde donde los había desplazado la empresa Jocon Infraestructuras, encargada de ejecutar dichas obras.
La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha informado de que se han declarado tres días de luto oficial y las banderas de los edificios públicos de Alcalá de Guadaíra ondearán a media asta. "Estamos consternados", ha declarado Jiménez ante los medios.
En Torre Pacheco la ultraderecha ha fracasado. Este martes por la tarde medía su pulso en una convocatoria a la que acudían menos de cien personas. Había más prensa que manifestantes. La localidad murciana nunca antes había sido escenario de tantos drones, controles y antidisturbios. Sus vecinos respiran cierto alivio, tras una noche en el que se temían lo peor. Los vecinos buscan ahora volver a la normalidad tras cinco noches de tensión y dicen que "ahora" los agitadores se irán pero ellos se quedan para "reparar las heridas del odio".
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha sido entrevistado en La Economía en el canal 24 Horas. En este espacio, ha comentado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el rechazo del aumento de la cuantía del despido improcedente a través de vías judiciales.
Afirma que hasta ahora se podía hacer a más de 33 días por año trabajado con un tope de 24 meses, pero ahora "se cierra esa puerta".
A su vez, ha asegurado que los sindicatos pidieron el pasado 1 de mayo, día del trabajador, que "la mejora de la indemnización era uno de los objetivos a corto plazo". Además, ha añadido que no dan por cerrado "el caso y con toda seguridad lo vamos a seguir peleando jurídicamente". Afirma que una cosa es lo que diga el Supremo amparándose en la legislación actual y otra es que el Gobierno cambie esta norma.
Asimismo, ha destacado eventos como la reducción "de la temporalidad después de la pandemia", cuando las empresas recurrieron a los ERTE y no a los despidos para mantener los puestos de trabajo. El objetivo es que el despido sea "la última opción" para las empresas cuando tengan problemas y "busquen otras fórmulas".
Ha sentenciado que en España el despido "sigue siendo libre, no gratis, pero sí libre" y afirma que "sería bueno abordar una negociación con el Gobierno y la patronal para tratar de modificar el régimen de despidos en España" con la idea anterior en mente: que el despido sea el último recurso.
En 16 de julio de 2005, un terrible incendio en la Riba de Saelices, en Guadalajara, arrasó 13.000 hectáreas y se cobró la vida de once bomberos. Este miércoles se cumplen 20 años del incendio más virulento del siglo. La tragedia desató protestas por la gestión y descoordinación, pero apenas tuvo consecuencias judiciales.
Sin embargo, sí marcó un antes y un después en la gestión de emergencias. El desastre produjo cambios significativos como la normativa de prevención y la creación la UME.
El Sindicato de Inquilinas ha conseguido una victoria contra una gestora inmobiliaria, que ha conseguido que la Justicia anulara seis cláusulas que unos vecinos de Madrid consideraban abusivas. Una de estas decía que el arrendador pudiera entrar en la vivienda para comprobar su estado.
Sara Torrijos firmó su contrato de arrendamiento en 2018, que le obligaba a contratar anualmente un seguro de impago cuyo beneficiario era su casero, el fondo inmobiliario Nestar Azora, propietario de todo el bloque. Torrijos explica que "te daban el contrato con tus datos puestos, pero no podías negociar ninguna cláusula ni podías cambiar nada del contrato, si no te gustaba, te ibas".
Esta cláusula y otras cinco han sido anuladas por un tribunal de Madrid, que condena a Nestar a devolver 20.000 euros a 28 inquilinos que denunciaron a través del Sindicato de Inquilinas de Madrid.
El portavoz del Sindicato, Fernando de los Santos, explica que esto no se detiene aquí. "Lanzamos este mensaje con esta sentencia de que se acabó su impunidad y que a partir de ahora vamos también a por otros fondos como Blackstone, a por la vivienda pública que es gestionada también en muchos casos por fondos buitre", ha asegurado.
Los inquilinos de otros 8 edificios propiedad del mismo fondo ya han presentado una demanda similar.
El abogado representante del Sindicato de Inquilinas, Víctor Palomo, ha sentenciado que "se inaugura una estrategia legal para que los sindicatos de inquilinas puedan pelear, puedan confrontar los abusos en sede judicial".
Por su parte, la inmobiliaria Nestar afirma que las condiciones estaban especificadas con claridad en los contratos y que recurrirá la sentencia.
Dinosaurios, dodos o el monstruo del lago son, hoy en día, animales invisibles: algunos porque se han extinguido y otros porque nunca existieron. El Museo de Ciencias naturales de Barcelona aúna ciencia y arte en una exposición que quiere concienciar sobre la fragilidad de la biodiversidad.
La princesa Leonor ha recibido este miércoles de su padre, el rey Felipe VI, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, en reconocimiento a su formación y compromiso con la carrera militar, ante la finalización de sus estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.
Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.
"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz ha aplazado la votación de la reducción de la jornada laboral achacándolo al bloque de Junts. En la Hora de la 1 ha dicho que hay que dar tiempo a la negociación y se ha mostrado optimista. Por otro lado, los sindicatos exigen que se reactive la votación de la ley y anuncian movilizaciones.
El Gobierno ha pedido tiempo. Díaz ha comentado que quiere "que esto salga adelante" y ha añadido que tienen que "darse en condiciones serenas". La reducción de la jornada a 37,5 horas semanales se aplaza un poco más. Díaz asegura que están negociando con Junts para evitar el bloqueo de la norma y explica que "estamos trabajando en medidas que tienen que ver con el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas".
Por su parte, los sindicatos mayoritarios, que se manifestaban esta mañana ante la sede de la patronal catalana, no entienden el retraso. El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha anunciado movilizaciones para los próximos meses. Asegura que "cada día que pasa es una oportunidad que perdemos, es además meterse en un proceso con ciertas incertidumbres políticas que son las que estamos viviendo hoy".
Desde la patronal denuncian la incertidumbre que están viviendo las empresas y piden al Gobierno "que nos dejen trabajar, déjenos ponernos de acuerdo, no sigan generando esa inseguridad jurídica por causas de política partidista", ha comentado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Aseguran que reducir la jornada costaría a las empresas más de 23.000 millones de euros.
-El president Carlos Mazón, ha anunciat que ha donat instruccions a l'Advocacia de la Generalitat per a presentar un recurs d'inconstitucionalitat contra l'acord en matèria de finançament entre l'executiu central i el català. Mazón ha dit que va contra l'interés dels espanyols i dels valencians, en particular.
-Divendres les farmàcies rebran els diners, 160 milions d'euros, que la Generalitat els devia des del mes de maig. Un impagament que havia abocat els boticaris a mobilitzar-se en senyal de protesta.
-Una jutgessa de Llíria ha obert una investigació per l'àudio manipulat contra l'AEMET que va difondre el president Mazón en les seues xarxes socials. Demana a la policia judicial que esbrine qui va filtrar la telefonada entre dos funcionàries, i apunta al Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat.