Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que haya una crisis en el Gobierno de coalición de Sumar con el PSOE, y ha asegurado que en estos momentos están centrados en la anulación del contrato de armas con Israel. Este contrato, ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Congreso de CC.OO. de Industria, es una "vulneración flagrante de la legalidad internacional, del comercio internacional, es una vulneración flagrante de los acuerdos del Gobierno, cuando estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza". Así, ha asegurado que lleva desde este miércoles, "en conversación permanente" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la presidencia del Gobierno para la anulación de "un contrato que nunca debió haber existido". Foto: EFE/Morell.

La embajadora de España ante la Santa Sede y exministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en La Hora de La 1 que vive estos días después del fallecimiento del papa Francisco "con mucho fragor, trabajo y mucha tristeza" porque tenían "muchísimo afecto" y querían mucho al pontífice. "Tenía una gran personalidad y un gran carisma", ha asegurado sobre el santo padre al que ha alabado como un hombre "excepcional", una "gran persona". Sobre el hecho de que no haya viajado a España durante su pontificado, Celaá ha dicho que "no hubo tiempo" y que él tenía decidido viajar a Canarias. Además, según ha señalado, ella misma fue testigo de la invitación que el presidente del Gobierno le formuló para que fuera a las islas "y lo tenía decidido, pero para acompañar la inmigración". El papa, según ha explicado, pensaba en sus viajes "en términos de gestos" y tenía agendado el viaje al archipiélago igual que había ido a la isla italiana de Lampedusa. La relación con España dice que ha sido "muy buena" y que entendía "muy bien a España al mundo latino", que ha sido un papa "de la periferia porque le interesaba barrer desde la periferia al centro". Celaá ha dicho que el santo padre "ha encontrado su final con las botas puestas" y que después de sufrir mucho por sus problemas respiratorios salió del hospital y enseguida se fue a la cárcel a visitar a los presos por el sentimiento de estar "con los más débiles". El papa era un "hombre excepcional muy culto", ha asegurado la exministra, al recordar que había sido provincial de los jesuitas desde 1973 y que había tenido que tratar "asuntos muy serios", tenía un "conocimiento muy profundo de cada uno de los países", y que "no descuidaba hablar con una pequeña parroquia de la franja de Gaza todas las tardes". Foto: EFE/Kiko Huesca.

Hace justo un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorpendió al país con una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que se tomaba cinco días de reflexión para decidir si seguía o no al frente del Ejecutivo. Hacía pocos días el juez Peinado había abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias tras una denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias.

El Ministerio del Interior ha reculado y ha licitado la compra de munición por un valor de 6,6 millones de euros para la Guardia Civil a una empresa israelí, pese a que en octubre de 2024 renunciara a esa adquisición en respuesta a la escalada bélica en la Franja de Gaza y se comprometiera a no adjudicar futuros contratos a otras compañías del país hebreo.

Según ha avanzado Cadena Ser y ha podido confirmar RTVE, el pasado Viernes Santo, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil publicó la adjudicación de una licitación de compra a las empresas IMI SYSTEMS LTD y Guardian Defense & Homeland Security S.A. –filial del grupo internacional Guardian LTD Israel– para la compra de 15.300.000 balas del calibre 9 mm, según aparece publicado en la plataforma de contratación del sector público.

El Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska había anulado esta compra a esta firma israelí tras las críticas de algunos de sus socios de izquierda, que llegaron a pedir el cese del responsable de la cúpula de Interior o del propio ministro.

El Ministerio del Interior ha reculado y ha licitado la compra de munición por un valor de 6,6 millones de euros para la Guardia Civil a una empresa israelí, pese a que en octubre de 2024 renunciara a esa adquisición en respuesta a la escalada bélica en la Franja de Gaza y se comprometiera a no adjudicar futuros contratos a otras compañías del país hebreo.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha solicitado este miércoles una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el seno del Gobierno y abordar las "decisiones unilaterales" del PSOE sobre el gasto en defensa. Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario del partido, Enrique Santiago, que ha apuntado que barajan "todos los escenarios", al tiempo que ha cargado contra el Ministerio del Interior por la compra de munición a una empresa israelí, pese a que había anunciado su cancelación seis meses atrás.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esto merece una explicación

La universidad pública: en crisis

¿Por qué la Universidad Complutense de Madrid no tiene dinero suficiente para pagar todos sus gastos? ¿Qué pasa con las universidades públicas madrileñas? ¿Cómo está afectando el auge de universidades privadas? Hablamos con profesores, alumnos y expertos sobre la situación del sistema universitario español, tomando como punto de partida la Complutense.

Recorremos una de las facultades de la universidad con dos alumnas y un exalumno de la UCM para preguntarnos qué riesgos afrontan las universidades públicas de Madrid. También analizamos con el auge de universidades privadas, que no siempre cumplen los mínimos de calidad.