- El rey emérito participará en las regatas del fin de semana con su embarcación en la ría de Pontevedra
- Es la primera visita a España tras conocerse las demandas a Miguel Ángel Revilla y Corinna Larsen
- La sentencia estima el recurso presentado por el empresario Alberto González-Amador
- Cree que queda "amparada" por una declaración responsable que fue "debidamente presentada"
- El Gobierno cierra filas con el ministro tras las múltiples peticiones de dimisión a izquierda y derecha de la política
- Sánchez ordenó que se rescindiera el contrato de Interior para la compra de balas a Israel para salvar la coalición
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha declarado por segunda vez en calidad de investigado en los Juzgados de Badajoz, dentro del marco que estudia su contratación en la Diputación de Badajoz. Asimismo, la jueza ha añadido al caso la adjudicación de un puesto de trabajo para Luis María Carrero, exasesor de Moncloa, en la misma institución, hecho por el que investiga los posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
En una declaración que ha durado algo más de media hora, David Sánchez únicamente ha respondido a las preguntas de su abogada y ha asegurado que no tuvo nada que ver con la contratación de Carrero. Según fuentes presentes, el hermano del presidente ha dicho que los correos electrónicos en los que hablaba de la plaza que terminó ocupando Carrero, y que ahora investiga la jueza, son un "malentendido".
Su abogada le ha preguntado de nuevo por la oficina de artes escénicas, a lo que Sánchez ha respondido que no era un lugar físico y que su puesto en la Diputación oficina “era un paraguas de actividades que intentaba servir de plataforma para poder proyectar recursos locales, de artistas, promover producciones propias”.
También ha declarado este viernes como testigo Cristina de Frutos, una de las diez personas que fueron aspirantes a la plaza que finalmente ocupó David Sánchez, quien ha asegurado que cuando fue a entrevistarse, le dijeron que la plaza ya "estaba dada" al el hermano del presidente. Junto a esto, ha considerado que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso de selección.
- Se trataría de una sanción de 1,6 millones de euros a las empresas FCC, Valoriza (filial Sacyr), Acciona, OHLA, Urbaser y Prezero
- Sindicatos y empresas se reunieron a las 17:00, pero CC.OO. ha informado que se han levantado de la mesa de negociación
El rey emérito Juan Carlos I ha llegado a Galicia, en su primer viaje de 2025 a la localidad pontevedresa de Sansenxo, para participar en las regatas. Está previsto que compita el sábado y el domingo en la ría de Pontevedra, a bordo del 'Bribón', la embarcación sobre la que ya se le ha podido ver poco después de su llegada.
- Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de asesinatos machistas en lo que va de año
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- Los sindicatos señalan los "pocos avances" en la negociación con la multinacional japonesa
- Entre otras movilizaciones, se baraja una concentración este 5 de mayo en la embajada de Japón en Madrid
- La madre biológica se arrepintió y denunció el secuestro de la recién nacida
- A la mujer le habían retirado la custodia de seis hijos por desamparo en 2022
- Este jueves se han realizado tres rescates diferentes
- Baleares, un punto peligroso en la ruta migratoria argelina
- Desestima los recursos presentados por la acusación particular y las dos acciones populares
- Las resoluciones todavía pueden ser recurridas al Tribunal Supremo
- Confirma que habló personalmente con Pedro Sánchez para la rescisión del contrato
- Alaba la rectificación por parte de Grande-Marlaska y elude pedir su dimisión: "Rectificar nos hace mejores"
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha llegado este viernes caminando a los Juzgados de Badajoz para declarar por segunda vez en calidad de investigado, en el marco del caso que estudia su contratación en la Diputación de Badajoz.
A diferencia de su primera declaración del pasado 9 de enero, cuando entró a los juzgados por el garaje en el asiento trasero de un coche, en esta ocasión Sánchez ha llegado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz a pie. Además, lo ha hecho solo, ya que su abogado ha entrado con anterioridad.
Varios periodistas, cámaras y fotógrafos han esperado al hermano del presidente en la puerta de los juzgados para preguntarle por las sensaciones previas, aunque este no ha querido hacer ninguna declaración a su llegada.
- Junto al hermano del presidente Sánchez, declaran también otros tres investigados vinculados a la Diputación de Badajoz
- Una aspirante al puesto de David Sánchez considera que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que la rescisión del contrato de compra de balas a una empresa israelí es “completamente legal” y ha defendido que existen “causas de nulidad” en la legislación internacional. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que habrá un litigio: “Veremos quién gana”.
El Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato de Interior para la compra de balas a Israel "tras haber agotado todas las vías negociadoras" con la empresa israelí. Lo hace después de las fuertes tensiones que dicho contrato ha generado entre los socios de la coalición y el breve amago de IU de salir del Ejecutivo. La Abogacía del Estado y los ministerios competentes están además estudiando las posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía ante la previsión de que exija el pago de 6,6 millones que costaba la munición y una posible penalización.
Por otro lado, en el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".
- Durante la jornada, se espera, además, que suban las temperaturas salvo en el área mediterránea
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- La Moncloa ha rectificado a Interior y ha rescindido el contrato de compra de balas a Israel tras la tensión con Sumar
- Actualmente, hay otros cuatro contratos similares activos con empresas militares de Israel, según ha podido comprobar RNE
El sector hotelero ha manifestado su decepción con el nuevo pliego del programa del Imserso. Asegura que no se garantiza la viabilidad económica y no se tiene en cuenta el incremento de costes. Desde el Gobierno consideran que el programa es rentable.
La principal novedad para el programa es que se repartirá entre un mayor número de operadores. Pero el sector hotelero ve incumplida su principal expectativa: el incremento de la aportación económica que perciben del Estado por cada viajero jubilado.
"Toca ver cuáles van a ser esas ofertas, pero estimamos que en torno a los 25-27 euros, que era lo que el año pasado se contrataba", explica Mayte García de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
Desde la patronal hotelera valenciana se quejan de que la única aportación adicional será para los viajes en temporada alta y en segundos viajes con un complemento de 100 euros.
García añade que "deberían incrementarse el mínimo repartido en meses de temporada baja, que serían los que de verdad deberían fomentar que se viaje y que los hoteles se mantengan abiertos". Los hoteles se debaten entre cerrar en temporada baja o trabajar a pérdidas.
El programa del Imserso ofertará cerca de 880.000 plazas para la próxima temporada.