Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado que su partido y Unidas Podemos asumieron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas".

Preguntado por la insistencia en el 'no' a su investidura por parte del líder de ERC, Gabriel Rufián, que este jueves se ha reunido con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para intentar desbloquear la situación, Sánchez ha asegurado que, si los republicanos no les apoyan, "nos tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué gobierno proponen", porque PSOE y Unidas Podemos son "las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado a la 'número dos' del PSOE y portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra, que su partido se mantiene en el 'no' de cara a la investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La 'número dos' y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reúnen en el congreso para negociar la posible abstención de los 13 diputados del partido catalán para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Después de llegar a un preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos, el PSOE necesita también los votos favorables de PNV, Más País, Teruel Existe, BNG y PRC, a los que habría que sumar los síes de los dos diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne este jueves en la Cámara con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acerca del apoyo de este partido a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Los catalanes, cuyos 13 diputados son clave, piden una mesa de negociación para Cataluña, que incluya hablar del derecho de la autodeterminación, y recuperar el acuerdo de Pedralbes.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, ha valorado en '24 horas' el gobierno PSOE - Unidas Podemos y la importancia que tendrá ERC.

Ha dicho que ellos "nunca se han movido" y que han visto "un PSOE muy beligerante cerca del 155 y la ultraderecha" y que es el PSOE "el que tiene un problema y está en sus manos".

También ha insistido en que están "dispuestos a hablar siempre con todo el mundo" pero que "la autodeterminación y la amnistía son dos planteamientos irrenunciables que deben tener un espacio sobre la mesa" de negociación.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a la defensa del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en su petición de inmunidad parlamentaria.

No se trata de la sentencia, sino de las conclusiones del abogado general, que marcan eso sí el camino de lo que suele luego dictaminar el tribunal. El letrado general dice que uno adquiere la condición de eurodiputado una vez que es elegido por los ciudadanos, y que no hay que esperar a ninguna formalidad posterior.

Esto difiere con lo que defienden el estado español y las instituciones europeas, que dicen que hasta que Oriol Junqueras o cualquier otro eurodiputado no tome posesión de su acta no tiene derecho a la inmunidad a la que se accede una vez que uno es diputado en la cámara europea. De momento es solo la postura del abogado general. La sentencia se espera para dentro de unos meses.

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generales. ERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.