Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar del hermetismo, se van conociendo datos relevantes de las negociaciones: la cartera de Trabajo podría ser para Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. Lo que se negocia es con qué competencias, y si la Seguridad Social -y por tanto, las pensiones, estarían dentro o se quedarian en manos socialistas. Y una de las posibles candidatas a dirgir Trabajo es Yolanda Diaz, mientras que otros, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se descartan ya para ese Consejo de Ministros. Pendientes de lo que digan las militancias sobre ese pacto Sanchez-Iglesias, las bases de PSOE, IU, Podemos votarán este finde de semana. También se pronunciará el lunes la miltancia de ERC que pide una mesa de diálogo. Según fuentes de los republicanos, ha habido contactos informales con el PSOE y esperan que haya una reunión próximamente. La mesa de diálogo no es suficiente para Jxcat que además hacen esta exigencia. Mientras, el PSOE sigue negociando con otros grupos.

Pedro Sánchez necesita la abstención de ERC para poder formar gobierno. Los republicanos reclaman a cambio una mesa de negociación de igual a igual entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Quieren además que se fije un calendario de reuniones y que haya un mecanismo que garantice los acuerdos alcanzados. Esquerra no busca que esa mesa se ponga en marcha de forma inmediata, le bastaría con que Sánchez firme un compromiso por escrito que recoja su creación tras la formación de gobierno. ERC acudiría a esa mesa exigiendo la amnistía de los presos y el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

ERC realizará el próximo lunes una consulta exprés a sus militantes sobre si debe facilitar o no la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aunque la dirección por el momento se mantiene en su 'no'.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", será la pregunta que plantee la dirección de los republicanos a su militancia, según han confirmado fuentes de la formación a RTVE.

Los militantes podrán participar de forma electrónica en la consulta, que se realizará entre las 9.00 horas del lunes y las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

La consulta no es vinculante y ERC decidirá finalmente su postura en su Consejo Nacional. La dirección defiende que el independentismo es "más fuerte que nunca" para forzar al Estado a sentarse en una mesa de diálogo.

Esquerra Republicana consultará a sus bases el lunes de la próxima semana acerca de la postura que el partido debería adoptar ante una investidura de Pedro Sánchez.

A través de voto electrónico, la pregunta será si están de acuerdo con rechazar la investidura si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación, según confirman fuentes republicanas a RNE.

El resultado avalará la estrategia en la negociación de una posible investidura en la que la abstención de ERC puede ser clave para el pacto PSOE-Unidas Podemos.

Nadie del gobierno en funciones se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del caso ERE. Antes del fallo, la ministra Calviño aseguraba que el gobierno respeta todas las decisiones judiciales y la desvinculaba de las negociaciones de investidura. Este martes, Junts per Cataluña ha pedido un diálogo sin condiciones para cambiar su voto y acabamos de saber que Quim Torra ha convocado para diciembre la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunirá en el Parlament.

Rufián ha pedido "unidad de acción" del separatismo de cara a la investidura de Sánchez. ERC negocia con el PSOE la posibilidad de investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Aunque de momento le ha trasladado su "no" porque pide a cambio, entre otras cosas, una mesa de partidos con la que acabar abordando cuestiones como la autodeterminación en Cataluña, no pasan inadvertida las buenas relaciones en Madrid de Gabriel Rufián con Pablo Iglesias, "socio" de gobierno con los socialistas. Tanto el diputado republicano como su compañera de partido Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para llegar a un consenso sobre una "unidad de acción" de cara a la investidura. JxCat ha respondido proponiendo que en esa reunión con ERC se incluya a la CUP. 16/11/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo firmado con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Sánchez asegura que se dan las condiciones de cohesión y lealtad necesarias. Sobre el no de Esquerra Republicana, el presidente ha dicho que un gobierno entre PSOE y Podemos es la única alternativa y ha instado a los que se oponen a ese acuerdo a que digan si tienen otra alternativa.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado que su partido y Unidas Podemos asumieron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas".

Preguntado por la insistencia en el 'no' a su investidura por parte del líder de ERC, Gabriel Rufián, que este jueves se ha reunido con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para intentar desbloquear la situación, Sánchez ha asegurado que, si los republicanos no les apoyan, "nos tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué gobierno proponen", porque PSOE y Unidas Podemos son "las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado a la 'número dos' del PSOE y portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra, que su partido se mantiene en el 'no' de cara a la investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.