Enlaces accesibilidad

ERC hará una consulta exprés a sus militantes el próximo lunes sobre la investidura de Pedro Sánchez

  • Preguntarán sobre si están de acuerdo en mantener el 'no', si no hay acuerdo para abordar el conflicto catalán

Por
ERC consultará a sus militantes el próximo lunes sobre la investidura de Pedro Sánchez

ERC realizará el próximo lunes una consulta exprés a sus militantes sobre si debe facilitar o no la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aunque la dirección por el momento se mantiene en su 'no'.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", será la pregunta que plantee la dirección de los republicanos a su militancia, según han confirmado fuentes de la formación a RTVE.

Los militantes podrán participar de forma electrónica en la consulta, que se realizará entre las 9.00 horas del lunes y las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

La consulta no es vinculante y ERC decidirá finalmente su postura en su Consejo Nacional. La dirección defiende que el independentismo es "más fuerte que nunca" para forzar al Estado a sentarse en una mesa de diálogo.

Los diputados de ERC, claves en la investidura

Tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos de la semana pasada para formar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia, los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar claves para hacer posible la investidura de Sánchez en segunda votación si acaban optando por la abstención.

​​

La semana pasada, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, trasladó a la 'número dos' del PSOE y portavoz de la formación en el Congreso, Adriana Lastra, que la postura de su formación era la del no, ya que no había indicios de que los socialistas fueran a abandonar la "vía represiva" para solventar el conflicto entre Cataluña y el Estado.

Además, los republicanos dejaron claro qué precio tendría la abstención de sus 13 diputados: una mesa de negociación política sobre Cataluña.

Por otro lado, representantes de ERC y JxCat se han reunido este miércoles en el Parlament para intentar coordinar sus estrategias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, partiendo de su 'no' inicial al candidato socialista a la reelección. 

La reunión, celebrada en la zona de despachos de los republicanos en el Parlament, ha sido el primer contacto entre las dos principales fuerzas independentistas y socios del Govern para hablar de los escenarios que se abren tras las elecciones del 10N. 

Noticias

anterior siguiente