Enlaces accesibilidad

ERC emplaza a JxCat a negociar una posición común para la investidura de Pedro Sánchez

  • JxCat, por su parte, prefiere una cumbre con los 23 diputados independentistas electos para consensuar condiciones
  • Moncloa reitera su llamamiento al sentido de Estado de todas las fuerzas políticas para formar Gobierno antes de Navidad

Por
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián y la portavoz del partido, Marta Villalta
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián y la portavoz del partido, Marta Villalta, tras conocer los resultados de la jornada electoral del 10N.

ERC ha emplazado este viernes a JxCat a negociar una posición común para la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos quieren mantener reuniones bilaterales con esta formación, con la CUP y con EH Bildu. JxCat, sin embargo, tiene otra propuesta: una cumbre con los 23 diputados independentistas catalanes electos para consensuar sus condiciones sobre esta cuestión.

La propuesta de ERC se ha hecho a través de una carta firmada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz de la formación, Marta Vilalta. En ella se destaca que el 10N el independentismo "creció, en porcentaje y en escaños", por lo que hay que ser "más conscientes que nunca de la fuerza" que tiene el movimiento y de la "responsabilidad con la mayoría social en Cataluña" que eso conlleva.

La misiva recuerda que se ha dejado claro en las últimas horas que Sánchez no cuenta con el apoyo de los republicanos, quienes no cederán a "ningún chantaje indigno". "Hemos sido claros y contundentes a la hora de exigir al PSOE una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición", subraya.

Moncloa llama al sentido de Estado de todas las fuerzas

Mientras, este mismo viernes, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien ha recordado que el preacuerdo firmado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Ejecutivo de coalición es "la única alternativa posible en el nuevo escenario".

En opinión de Celaá, es, además, "la llave que puede abrir la puerta de la gobernabilidad" y que, entre otros, tiene como objetivo el de superar la "crisis territorial" en Cataluña, ha precisado. Así se ha referido a la situación en la región en rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros después de los comicios, donde ha reiterado que cualquier solución debe ajustarse a la Constitución y el Estatuto catalán.

"Ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás", ha dicho la ministra, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos -salvo la ultraderecha porque, a su juicio, ya se ha autoexcluido- para dejar atrás esa "crisis territorial", a la que antes de los comicios denominaba "crisis de convivencia".

Quienes se opongan a los caminos abiertos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, ha añadido, tendrán que explicar "por qué y qué alternativa proponen". Según Celaá, "el independentismo tiene que abandonar su monólogo" y reconocer a quienes no son independentistas, algo para lo ha incidido en que "hace falta sentido de Estado".

El lehendakari, a favor de la gobernabilidad de España

Aunque la ministra no mencionó partidos concretos, el Gobierno sigue buscando el apoyo de ERC y también de los nacionalistas vascos del PNV, algo que a priori parece más factible. De hecho, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado este viernes la disposición "absoluta" de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos.

En respuesta a una pregunta sobre el escenario político que se abre ante la posibilidad de que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el jefe del Ejecutivo vasco ha dicho que hay que verlo como "una oportunidad que hay que aprovechar".

Además de los nacionalistas, el PSOE ya ha mantenido contactos en busca de apoyos con Teruel Existe, plataforma que se estrena en esta legislatura con un diputado, y que ha vinculado su apoyo a Sánchez a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial.

Este sábado será el turno del PRC cántabro, con cuyo portavoz José María Mazón, tiene previsto reunirse en Oviedo la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien espera conseguir un voto más para la propuesta de Gobierno de coalición.