Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC mantiene su 'no' a facilitar la investidura de Pedro Sánchez mientras no haya un "compromiso inequívoco" del PSOE a establecer "un calendario" para una mesa de negociación "de igual a igual" entre gobiernos -español y catalán- con la que resolver "el conflicto político en Cataluña". Las negociaciones para la investidura comenzarán el próximo jueves con una reunión de ambos equipos en el Congreso de los Diputados. Será el primer encuentro entre ambos equipos después del rotundo aval el pasado domingo de las bases de ERC al diálogo como condición a la investidura.

Tras las consultas a sus bases, Partido Socialista y Esqerra Republicana de Cataluña empiezan a negociar el apoyo a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos partidos van a abrir una negociación en dos fases por petición de Esquerra. El primer encuentro se va a producir este jueves en el Congreso. Se trata de la fase preinvestidura para ver si los republicanos facilitan el ejecutivo de Sánchez. Al encuentro van a acudir los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y otros miembros de sus partidos. Por parte del PSOE José Luis Ábalos y Salvador Illa; por la de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Esquerra quiere negociar un plan con un calendario concreto para la denominada segunda fase, el post investidura, el momento en el que se reunirían el gobierno central y el autonómico.

Desde el PSOE ven las palabras de ERC como un movimiento de la dirección para que las bases avalen un hipotético cambio de postura. Por eso, la dirección socialista es optimista y confía en que haya gobierno antes de navidad.

Aun así, en el PSOE no quieren cerrar la puerta a PP Ciudadanos y les dicen que si no quieren que la gobernabilidad se asiente en los independentistas, se abstengan para hacer a Sánchez presidente.

El PSOE y ERC comenzarán el próximo jueves las negociaciones en el Congreso de los diputados para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Será su primera reunión tras el rotundo aval de las bases de Esquerra a que haya una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern sobre Cataluña como condición para facilitar la investidura. En este contexto, el portavoz paralmentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha advertido: "ERC ha puesto y quitado gobiernos".

Tras la consulta realizada a sus bases, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en el Parlament Sergi Sabrià ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que"el resultado de ayer nos fortalece muchísimo", tanto por el resultado, "un no si el PSOE no se mueve" como por la alta participación. Sabrià reconoce que la negociación para la investidura de Sánchez "no va a ser fácil" a pesar de que dice que sus condiciones "son sencillas", por lo que ha apelado a la "voluntad política".

Las bases de ERC han avalado este lunes sin ambages la estrategia negociadora marcada por la dirección republicana al respaldar el 94,6 % de la militancia, mediante una consulta telemática, que se exija una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para permitir la investidura de Pedro Sánchez. "Nuestra propuesta es muy clara, y más después de esta consulta: o una mesa de negociación para construir una solución democrática [en Cataluña] o investidura fallida", ha recalcado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al presentar los resultados.

En plena jornada de consulta sobre el apoyo o no a la investidura a Pedro Sánchez, ERC fija un calendario para la mesa de negociación y deja el diálogo entre gobiernos para después de la investidura. En el PSOE ven con buenos ojos que ERC divida el diálogo en dos fases. Por su parte, JxCat mantiene sus condciones: hablar de autodeterminación y dialogo entre iguales, de gobierno a gobierno y contando con Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores, sin exclusión. En el PP reprochan al líder socialista que no cuente con el principal partido de la oposición ni tampoco con Ciudadanos, que vuelve a pedir a Sánchez que cambie de socios y pacte con ellos y con el PP.

Desde las 9 de la mañana más de 9.000 militantes de Esquerra Republicana de Catalunya están llamados a votar si apoyar o no una investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” Esa es la pregunta a la que tienen que responder los militantes republicanos.

El principal punto del acuerdo previo del que habla la pregunta se basa en una mesa de diálogo entre el gobierno central y el autonómico. El vicepresident de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, ha reclamado a Sánchez, en una entrevista en La Vanguardia, un gesto inequívoco hacía Cataluña antes de la investidura. Aragonés ha pedido que el diálogo sea de igual a igual, que no haya condiciones previas ni líneas rojas, que se establezca un calendario de trabajo y que establezcan mecanismos para garantizar el cumplimiento de lo que se acuerde.

Por su parte, desde el PSOE ven absurdo que Esquerra condicione el diálogo a la adopción de un formato determinado. En el PSC, su líder Miquel Iceta, ha recordado que el Estatut ya prevé escenarios para el diálogo entre administración central y autonómica. El PSC va a celebrar su Congreso a mediados de diciembre. En el documento marco de la cita, el PSC pedirá reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional.

ERC está dispuesta a  no ponerle las cosas fáciles a Pedro Sánchez. Este lunes consulta a su militancia, más de 9.500 afiliados, con lo que pretende mostrar su fuerza a los socialistas, siempre que la participación supere el 50 por ciento. Pere Aragonès hizo una petición clara este domingo que avalen su estrategia, la mesa de negociación entre gobiernos y no entre partidos. La pregunta ¿Está de acuerdo en rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamento no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación. No se condiciona el voto final a lainvestidura, eso lo resolverá la dirección de partido, pero es un buen punto de partida para los negociadores Rufián, Vilalta y Jové que se pondrán manos a la obra en las próximas horas. 24/11/19

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, ha pedido a la militancia de su partido que avale la estrategia de la dirección de condicionar cualquier apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez a la constitución de una mesa de negociación sobre el conflicto catalán. En concreto, las bases del partido republicano deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". El PP pregunta cuántas líneas rojas se saltará Pedro Sánchez por ir con los nacionalistas, Andoni Ortuzar afirma que si fracasa esta oportunidas habrá consecuencias políticas muy negativas y Villacís afirma que Casado será el responsable del pacto PSOE- Unidas Podemos. 24/11/19

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este sábado que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, debe ser "entre iguales", es decir, "entre gobiernos" y no entre partidos. En primer lugar, debe ser entre ejecutivos y no entre formaciones políticas; se debe además poder hablar "de todo", y ERC ya avanza que planteará la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación; debe tener un calendario concreto; y se deben dar unas "garantías" que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplirán. La misma idea que ha expresado Pere Aragonès,tras participar en la recogida benéfica de alimentos, El Gran Recapte. Aragonès ha subrayado que es necesario constituir "una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal". 23/11/19
 

La dirección de Esquerra Republicana ha aclarado este sábado que su abstención en la investidura de Pedro Sánchez está vinculada a una mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, cuyas condiciones sí que han de ser pactadas previamente entre socialistas y republicanos. Y lo especifican, según fuentes del partido, porque no quieren que el PSOE piense que lo que se busca es un simple foro entre partidos políticos. Ese encuentro entre Gobiernos como piden los republicanos es más indigerible para algunos socialistas. 23/11/19