Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE encarrila la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo con ERC sobre la amnistía. Socialistas y republicanos lo anunciaron este martes por la noche en dos comunicados iguales, después de una conversación telefónica de 15 minutos entre Sánchez y Pere Aragonès. Para conocer el contenido exacto del pacto habrá que esperar a que se registre la ley de amnistía algo que podría ocurrir este mismo jueves.

Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA

Los equipos negociadores de PSOE y Esquerra Republicana ultiman este miércoles los detalles del acuerdo de investidura, después de que este martes el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès desbloquearan el pacto sobre la ley de amnistía.

FOTO: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una imagen de archivo. EFE

Esta mañana ERC, Bildu y el BNG han emitido un comunicado conjunto alegando que no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Néstor Rego,  portavoz del Bloque Nacionalista en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por su parte, se debe a que el acto tiene como objetivo prolongar en el tiempo una monarquía que califica de “anacrónica”,  “incompatible con un sistema democrático” y que está “legitimada por la gracia de Franco”. Rego ha defendido que, como diputados, tienen la obligación de “defender sus posiciones políticas” tanto dentro, como fuera de la Tribuna, y subraya: “No creo que la Constitución pueda obligar a nadie a ser confesional ni de la monarquía, ni de la propia Constitución”.

Falta exactamente un mes para que se agote el plazo y se convoquen automáticamente nuevas elecciones. Pedro Sánchez se ha mostrado confiado en que conseguirá un acuerdo para sacar adelante su investidura y el ministro Félix Bolaños ha continuado con su agenda en Cataluña, donde ha reivindicado el diálogo y la valentía para llegar a pactos. Sin embargo, el president Pere Aragonès asegura que “no están avanzando de manera satisfactoria”. Desde ERC culpan de embarrar las negociaciones a la ministra de Hacienda. Foto: EFE

La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.