Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en Barcelona con Pere Aragonès. Este encuentro institucional ha durado una hora y se ha desarrollado en un clima cordial, según un comunicado conjunto. Han firmado el traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero a nadie se le escapa que se produce en plenas negociaciones entre socialistas y ERC. Aunque insisten en que el encuentro no era para negociar una investidura, lo cierto es que Pere Aragonès ha vuelto a reclamar una financiación singular para Cataluña.

Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales en funciones de la Generalitat de Cataluña, ha celebrado el regreso de la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, a España tras el archivo de 'Tsunami Democràtic': "Es la expresión del éxito que supone la amnistía". En 'Las Mañanas de RNE' ha recordado que el PSC debe cumplir acuerdos como el blindaje de la lengua catalana o la financiación singular para que sea posible la investidura de Salvador Illa.

Sobre que Cataluña no haya firmado el acuerdo para el reparto voluntario de los menores migrantes, Campuzano defiende esta decisión porque "es el territorio que más acoge a jóvenes migrantes, después de Canarias" y explica que los datos que refleja el Ministerio de Interior "son equivocados y falsos". "Reflejan donde el menor ve reconocida su minoría de edad [...] La Fiscalía no funciona bien en Cataluña, acumulan cientos de expedientes", reitera. El conseller asegura que el Govern no avalará la proposición de ley para reformar la Ley de Extranjería "en los términos que está redactada". "Es un parche, porque solo reconoce el problema de la sobreocupación para Canarias, Ceuta y Melilla", explica. Campuzano opina que Junts se equivoca y debe acompañar a la Generalitat en la defensa de una política de inmigración ordenada y considera que la salida de Vox de los gobiernos autonómicos forma parte de su estrategia para desgastar al PP.

Joan Queralt, senador de ERC y catedrático de Derecho Penal, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar el archivo del caso 'Tsunami Democràtic' en la Audiencia Nacional tras un error procesal. Ha calificado este error en los plazos procesales por parte del juez como una "indefensión notoria": "Esos plazos son sagrados, improrrogables e imprescriptibles, y hay que cumplirlos religiosamente".

También se ha conocido que la magistrada Susana Polo ha archivado esta causa en el Supremo, donde estaban siendo investigados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, si bien aún quedan tres procedimientos abiertos. El catedrático ha explicado que los tres "tienen un elemento genético en común", que es la acusación popular. "Hemos visto que la acusación particular es o Vox o asociaciones, digamos, absolutas y radicalmente contrarias al 'procés'. Ya sabemos lo que van a decir antes de que hablen", apunta.

Queralt ha insistido en que no hubo terrorismo en la causa: "Si vamos a la definición de terrorismo dice 'graves destrozos en instalaciones, grave caos en instalaciones [...] No hace falta haber vivido en Cataluña para saber que de eso nada pasó, y todos los informes que recabó el juez García Castellón respecto al 'Tsunami' dijeron que no había habido ninguna anormalidad", añade.

En cuanto a que el juez Aguirre quiere rechazar la aplicación de la amnistía pidiendo que el Supremo impute a Puigdemont por el caso de la supuesta injerencia rusa, Joan Queralt lo ve como "una interpretación sumamente propia de la ciencia ficción": "La Audiencia hace un mes le dijo al juez Aguirre que no podía hacer una diligencia más que archivar o abrir a juicio oral, y no ha hecho ni lo uno ni lo otro", sentencia Queralt.