Enlaces accesibilidad

Un juez de Barcelona imputa a la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès con Pegasus

  • Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella de Pere Aragonès por el supuesto espionaje con Pegasus
  • La expresidenta del CNI tendra que comparecer el próximo 13 de diciembre

Por
Un juez de Barcelona imputa a la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès con Pegasus

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la querella del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, por el supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus y ha acordado citar como investigada -lo que antes se conocía como imputada- a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, el próximo 13 de diciembre.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona sostiene que los hechos denunciados por Aragonès en su querella, por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales, presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales".

Aragonès se querelló contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y contra NSO, la empresa israelí propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus, en junio de 2022, si bien el titular del Juzgado número 29 de Barcelona, sobre el que recayó el caso, se inhibió ante la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, al considerar a este tribunal el competente por ser el presidente catalán una alta institución del Estado.

Sin embargo, esta decisión fue revocada en junio pasado por la Audiencia de Barcelona, por lo que finalmente el titular del Juzgado 29 ha asumido el caso, ha acordado admitir a trámite la querella y ha citado como investigada a Paz Esteban -en la que es su primera imputación por los espionajes con Pegasus- el próximo 13 de diciembre, el mismo día en el que también tendrá que comparecer Aragonès, en su caso como perjudicado.

Reclama información al CNI

Por este motivo, el juez ha acordado una batería de diligencias, entre ellas librar un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo responsable del control judicial del CNI para que certifique si ha autorizado el uso de software de control remoto, monitorización, balizamiento o cualquier fórmula de intervención de las comunicaciones de Aragonès.

En caso afirmativo, el juez de Barcelona solicita al del Supremo que le remita las resoluciones judiciales por las cuales se ha autorizado esta "injerencia".

Asimismo reclama información a la empresa propietaria de Pegasus, así como también pide información al propio CNI, si es necesario, previa desclasificación, así como a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia del Gobierno sobre las compras y actividades del Centro Nacional de Inteligencia, en el Tribunal de Cuentas y en la Intervención General del Estado.

Destituida en mayo de 2022

El Gobierno destituyó a Esteban al frente del CNI en mayo de 2022 a raíz de la polémica por el espionaje con Pegasus, que además de Aragonès y más de medio centenar de dirigentes independentistas también alcanzó al propio presidente del Gobierno, Pero Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El juez de Barcelona remarca en su auto que el colectivo Citizen Lab, vinculado a la Universidad de Toronto y experto internacional en el programa Pegasus, publicó en abril de 2021 un informe sobre personas del movimiento independentista catalán y de ERC cuyos teléfonos móviles podían haber sido infectados para "espionaje político", entre ellos el de Aragonès.

En este sentido, subraya que el informe de Citizen Lab detallaba que el móvil de Aragonès fue infectado a través de SMS enviados los días 4, 5 y 13 de enero de 2020, cuando era vicepresidente de la Generalitat, y que el informe pericial que se ha presentado en el juzgado "avala" este hecho.