Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Aragonès se querella contra la exdirectora del CNI y la empresa de Pegasus por el espionaje

  • La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, asegura que es "una obviedad" que el espionaje está "vinculado" al CNI
  • "El espionaje y la vulneración de derechos fundamentales no quedará impune", ha declarado el 'president'

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha querellado este miércoles contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y contra NSO Group, la empresa propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus con el que supuestamente se espió al president y a una sesentena más de dirigentes independentistas.

En el texto, al que ha tenido acceso RTVE, Aragonès reclama "descubrir los hechos en su integridad, preservar pruebas que puedan desaparecer, averiguar la identidad de los autores, evitar la impunidad de los hechos y asegurar el resarcimiento de los daños y perjuicios causados a las víctimas", entre otros.

El president ultimaba desde hace más de un mes dicha querella, que finalmente irá dirigida contra la empresa israelí propietaria del programa Pegasus, así como contra Paz Esteban, quien fue directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta que fue destituida por el Gobierno el pasado 10 de mayo tras la polémica por el espionaje al independentismo y por el sufrido en sus móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya avanzó este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la querella recoge que los hechos pueden constituir delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, de intercepción ilegal de comunicacionesespionaje informático y de producción y adquisición por uso de spyware y "otros delitos contra los derechos fundamentales".

Aragonès: "La vulneración de derechos fundamentales no quedará impune"

"El espionaje y la vulneración de derechos fundamentales no quedará impune. Presento querella contra la exdirectora del CNI y la empresa NSO para depurar responsabilidades del 'catalangate'", ha confirmado también a través de Twitter el propio Aragonès.

El presidente catalán ha advertido de que "la vulneración del secreto de las comunicaciones para un uso político no es aceptable en una democracia", por lo que ha defendido no dar "ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales".

Aunque la acción penal que ahora se iniciará irá dirigida a Esteban y NSO Group, la querella precisa que "se deberá extender a cualquier persona física y jurídica a la que la instrucción pueda atribuir responsabilidades penales o civiles".

Así, consideran que la investigación que debe comenzar a partir de la querella "debe poder garantizar de forma urgente que se aborde el tema para descubrir los hechos en toda su integridad", así como para presentar pruebas que pueden desaparecer y para descubrir la identidad de los responsables.

Aseguran que es "una obviedad" que el espionaje está "vinculado" al CNI

Según Plaja, el presidente catalán fue "atacado en al menos cuatro ocasiones, sin que se pueda asegurar que no haya habido más ataques", unas acciones de espionaje que "atentan" contra los derechos individuales de Aragonès, pero que también "se extienden a los derechos vinculados al ejercicio de sus responsabilidades políticas y representativas, por el cargo que ocupa".

En base al informe elaborado por Citizen Lab, la portavoz ha explicado que las infecciones detectadas en enero de 2020 corresponden a un contexto vinculado a las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero también la inhabilitación del expresidente catalán Quim Torra y "el contexto político inmediatamente posterior" a la investidura de Sánchez.

Lo que también es "una obviedad a día de hoy", ha agregado, es que el espionaje está "vinculado" al CNI, ya que la portavoz ha recordado que la misma Paz Esteban explicó en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se celebró en mayo que se produjo un espionaje a una veintena de líderes independentistas, "incluyendo a Aragonès".