- El líder del PSC carga en el Debate de Política General contra la "camisa de fuerza" del Govern a Cataluña
- Junts exige a Aragonès un cambio de rumbo y el 'president' le anima a sumarse a la mesa de diálogo con el Estado
Superada la primera jornada del debate de investidura, en el 24 Horas de RNE hemos recopilado algunas de las intervenciones de los partidos políticos.
El Partido Socialista ha sorprendido al hemiciclo al presentar a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, como representante de la formación, en lugar del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se ha mantenido en su escaño durante todo el debate, frente a los gritos de “cobarde” por parte de la oposición.
El analista Javier Casqueiro, tras vivir la larga jornada desde la cámara, ha destacado la “inexplicable decisión del presidente del Gobierno” y que “si algo ha salido perdiendo, ha sido el Congreso de los Diputados”, tras esta acción. Palabras con las que coincide Marisa Cruz, que opina que Sánchez no solo despreciaba al rival político, sino también “la designación que ha hecho el Rey de un determinado candidato”.
Vox, por su parte, ha remarcado al Partido Popular que no son enemigos, que no van a desaparecer y que les tendrán “al lado”, según palabras de Santiago Abascal. Frente a ello, Núñez Feijóo se ha limitado a agradecer su apoyo indiscutible, aunque ha querido señalar las diferencias latentes entre ambos.
Y en el otro lado, los independentistas catalanes, con Rufián y Nogueras, han aprovechado para recordar a Pedro Sánchez su posición, insistiendo en que solo un referéndum resolverá el conflicto político, palabras que el líder popular ha aprovechado para afear a Sánchez que “no diga la verdad”.
Área de Nacional de RNE, Leticia Arenas, Adriana Jordán y Rosa Carreño.
- "Una amnistía por los hechos del 1-O ha de sentar las bases para que haya un nuevo 1-O", defiende Rufián
- Nogueras advierte que no se conformarán con un "parche" y acusa al PP de "partido anticatalán"
- Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
- El candidato del PP propone un delito de "deslealtad constitucional" y acusa a Sánchez de "mentira sistemática"
- Puente da la réplica a Feijóo y el PSOE reserva a Sánchez para "el momento de su investidura" ante el enfado del PP
- Sigue en directo el pleno de investidura de Feijóo
El PSOE mantiene que hasta que Pedro Sánchez no reciba el encargo del rey no hablará sobre las negociaciones con otros grupos. Precisamente hoy, el presidente catalán, Pere Aragonès vuelve a dar por hecha la amnistía y exige fijar en esta legislatura el marco de un referéndum.
- Defiende la "fuerza" del independentismo en la "gobernabilidad" de España para lograr el compromiso
- Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha minimizado el número de manifestantes que respaldaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de ayer en Madrid y le ha recordado que la cifra importante son los 176 escaños que no tiene para poder ser investido.
- Afirma que ya ha habido un intercambio de documentos entre distintos agentes pero no especifica los partidos implicados
- El partido de Junqueras insiste en dar por descontada la amnistía y llama a empezar a caminar hacia un referéndum
Este domingo Pere Aragonés ha dicho que Pedro Sánchez sabe que la amnistía es un paso necesario, pero no suficiente. El presidente de la Generalitat insiste que es necesario que los catalanes puedan votar. Considera que el acto del PP en Madrid es un ataque a Cataluña.
Feijóo avanza hacia una investidura imposible y Sánchez espera su turno con la amnistía en el centro
- El PP no tiene los votos suficientes para su candidato y este domingo sale a la calle para rebelarse contra la amnistía
- Sánchez allana el camino hacia la amnistía y tras la investidura de Feijóo, buscará el pacto para gobernar
- Investidura de Feijóo, en directo
El TEDH admite a trámite el recurso de los condenados por el procés. Raül Romeva, exconseller y dirigente de ERC, ha celebrado esta decisión en el Informativo 24 Horas y ha manifestado que están “en el proceso que estaba previsto” y que están “defendiendo nuestro derecho a que se haga justicia por la parte europea." Romeva ha recalcado que recurrir la sentencia del Supremo a la Justicia europea y solicitar la amnistía de esos delitos no es incompatible porque, asegura, "una cosa es la vía política y otra es la judicial" y “nuestro derecho a defender nuestra inocencia en lo que hicimos tiene que tener su recorrido europeo.” Añade que “la amnistíala damos por descontada porqueha sido ya asumida por parte de Sánchez” y que en “España se está haciendo ahora un debate que era necesario, se ha visto con el tema de las lenguas."
- También decía que el 'procés' tenía que tener respuesta penal "porque nadie está fuera de la ley"
- El informe es contrario a lo que ahora defiende Pedro Sánchez de que "nunca tuvo que derivar en acción judicial"
- Feijóo carga contra "el primer pago" de Sánchez a los independentistas y alerta sobre la amnistía
- El PSOE critica las "contradicciones" del PP y le recuerda sus pactos con la antigua CiU
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
En su discurso en la ONU este miércoles, Pedro Sánchez no utilizó la palabra amnistía, pero sus declaraciones han centrado buena parte del rifirrafe político al interpretar, tanto el PP como los socios del Ejecutivo, que el presidente del Gobierno abre la puerta a la medida de gracia para los responsables del 'procés'.
- Asegura que el acuerdo en el Congreso incluye "poner fin a la represión por todas las vías legales"
- Sánchez ha negado que la amnistía esté pactada y asegura que será "coherente" con su política en Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que el PSOE se comprometió con la amnitía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".
- El Congreso da un primer paso en la reforma del Reglamento para usar el catalán, gallego y vasco en los plenos
- ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG hacen uso ya de las lenguas cooficiales y el PP habla de "precio político"
El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo