Federico Martinón-Torres, jefe de pediatría del Hospital Clínico Universidad de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, ha explicado en Las mañanas de RNE que el repunte de casos de coronavirus se debe a que las vacunas no previenen la infección y que todavía hay gente sin vacunar. A pesar de todo, asegura que no debe preocuparnos una sexta ola. "Ahora tenemos más capacidad de diagnóstico, y tenemos que diferenciar los casos con su gravedad. La mayoría de los casos ahora son asintomáticos o leves. Puede haber repuntes en el número de casos, pero si todo va bien debería ser un escenario muy distinto al de olas previas." Para completar la vacunación, reclama que se fomente la información. "Muchas personas deciden no vacunarse por miedo, por no tener una fuente fiable de información. Los medios, las autoridades sanitarias, tienen que dar información para mejorar los datos."
Quique Bassat, investigador ICREA en el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, cree que es normal ver un repunte de casos al rebajar las medidas. "Todavía quedan personas susceptibles de infectarse. Hemos rebajado las medidas y es normal ver más casos. Pero no estamos en una situación como la previa." Sobre la retirada de las mascarillas a los niños en los colegios, cree que debe debatirse. "Pero creo que debería hacerse de forma homogénea y consensuada, no tomar decisiones unilaterales. Me parece que es el momento adecuado y es asumible retirar la mascarilla a los niños en exteriores." Ha dicho que la vacunación a menores de 12 años no sería necesaria en la situación actual. "Con buena cobertura de adultos y adolescentes hemos llegado a un control funcional de la transmisión. Otra cosa es que las vacuna estén disponibles y cada padre decida administrarla, pero es diferente de la recomendación genérica."
El director de la OMS reclama repartir las vacunas: "La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla"
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también clama contra el "acaparamiento" de las vacunas contra la COVID-19
¿Qué quedará de los hábitos de la pandemia? Diez gráficos sobre cómo afrontamos hoy el virus
- El virus seguirá marcando nuestro rumbo a corto plazo, pero no todas las restricciones volverán
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El mundo avanza hacia el 50% de vacunados, aún lejos de la equidad y el control final de la COVID
- Los países más desarrollados se estancan en su cobertura mientras otros están muy por detrás del objetivo de inmunización
Con cada vez menos restricciones, repuntan otra vez los contagios en países de Europa como Reino Unido
La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.
Karikó, en nombre de los científicos de las vacunas COVID: "Nuestra esperanza es inspirar a la próxima generación"
- Especial Premios Princesa de Asturias 2021 | Discurso completo del Premio Princesa de Investigación científica
- La investigadora elogia el esfuerzo de los trabajadores sanitarios y la comunidad científica
- Recuerda el potencial del ARNm contra el cáncer, el VIH o la malaria: "Los enfermos están esperando"
Con la incidencia acumulada en riesgo bajo, pediatras y epidemiólogos se han pronunciado este viernes sobre si los niños pueden prescindir de la mascarilla en el patio del colegio con distancia de seguridad. Una decisión que ya ha tomado la Comunidad de Madrid, en un nuevo choque con el Gobierno central.
Sanidad pide a Ayuso que no se adelante al resto de CC.AA. retirando la mascarilla en el recreo
- Fuentes de Comunidad de Madrid avanzan que dejará de ser obligatoria solo cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
La viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC) Sonia Zúñiga ha afirmado en el Telediario de TVE que aún "es pronto para quitar la mascarilla en interiores", y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde con apenas un 68% de población vacunada, ya no se utiliza la mascarilla en interiores y allí "están subiendo los casos graves y las muertes".
Preguntada por el repunte que está experimentando la incidencia de COVID-19 en España, Zúñiga cree que "hay que estar muy vigilantes para que no suban las hospitalizaciones, ni los casos graves, ni los casos UCI", y estima que "es normal que suban los contagios en una situación en la que aumenta la movilidad, todo el mundo vuelve al trabajo, se quitan las mascarillas al aire libre...". "La vacunación sigue funcionando y hay que insistir para que se vacune toda la población posible, y de esta manera estaremos protegidos frente a la enfermedad más severa aunque aumenten los casos", ha recalcado.
Datos de las vacunas más allá del coronavirus: "Inmunizar es la intervención de salud pública de mayor impacto"
- Se calcula que la inmunización ha evitado más de 1.500 millones de muertes, gran parte de ellas infantiles
- Solo vacunar contra la polio, el sarampión o la rubéola salva hasta tres millones de niños cada año
Los Premios Princesa de Asturias juntan por primera vez a los siete científicos de las vacunas contra la COVID. La aportación de cada uno de ellos ha sido fundamental para lograr los sueros de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Foto: EFE/Eloy Alonso
Este año con la vacunación y la baja transmisión, el COVID-19 dejará espacio para que entren otros virus e infecciones respiratorias. El sistema inmune de los adultos sigue preparado para hacerles frente, pero el de los niños todavía está en desarrollo. Para ellos, los expertos recomiendan evitar el exceso de higiene, ya que puede ser contraproducente.
Foto: Getty