Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quique Bassat, director del programa de Malaria ISGlobal, ha criticado en declaraciones en el canal 24 horas que se haya penalizado a Sudáfrica después de anunciar la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, que la OMS ha calificado de "variante de preocupación", y que ha sembrado la alerta mundial, de modo que muchos países han cerrado sus fronteras a la llegada de viajeros de Sudáfrica y otros países del sur del continente africano.

Bassat ha lamentado la situación en Sudáfrica, un país que ha actuado de forma "muy proactiva y transparente, que en cuestión de días ha sido capaz de detectar esta variante y anunciarlo a todo el mundo" y que tras pedir ayuda, "se ha encontrado con que le hemos cerrado las puertas".

Para el experto, la alarma sembrada por esta variante puede ser un incentivo para la vacunación en todo el mundo y para un reparto más equitativo de las vacunas, teniendo en cuenta que en el mundo se han distribuido unos 8.000 millones de vacunas, más de una vacuna por habitante del planeta, y "solo un 3 % ha llegado África". "Tengamos o no una nueva variante, lo que sabemos es que lo único que nos va a salvar la vida es estar vacunados y estar protegidos contra la infección".

Y por eso también ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres sobre la seguridad de vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la COVID-19 cuando esté disponible, por la evidencia científica y la experiencia de otros países que ya lo están haciendo "sin apenas ningún reporte de efectos secundarios importantes".

Foto: Maniquíes con mascarilla en Soweto, en Sudáfrica, después de que Reino Unido prohibiera los vuelos desde Sudáfrica tras detectar la variante ómicron en una imagen del 26 de noviembre de 2021 (REUTERS/Siphiwe Sibeko).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre ómicron, la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica, y ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún caso confirmado en nuestro país".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente "España es el país con menos afectación" de coronavirus en la UE, y lo ha atribuido a la "vacunación" y a la "prevención", pues ha recordado que en España la tasa de vacunación es alta y que el uso de la mascarilla se ha mantenido, al contrario que en otros países de nuestro entorno donde se había ido retirando.

En este sentido, y de cara a las Navidades, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a poner la tercera dosis de la vacuna.

FOTO: Isabel Rodríguez, en el Congreso. EFE/Chema Moya

El pasaporte COVID que se requiere para los viajes y el aumento de los controles en lugares públicos anima a muchos a vacunarse. Los centros de vacunación se han vuelto a llenar en los últimos días.

FOTO: Cientos de personas aguarda para vacunarse a las puertas de la Plaza de Toros de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Alemania ha superado la barrera de los 100.000 muertos y ve preocupación la alta ocupación de las UCI. Además, está pendiente de la nueva variante ómicron, como en la República Checa, que se encuentra en estado de emergencia y ha decidido cerrar bares y restaurantes a las diez de la noche. Por su parte, Bélgica no tendrá nada abierto a partir de las once de la noche. En Países Bajos se endurecerán las restricciones desde este domingo con el cierre del ocio nocturno, bares y la mayoría de las tiendas a partir de las cinco de la tarde. En Eslovaquia, con el mayor índice de contagios en Europa, su población está confinada, al igual que en Austria, donde de nuevo se han producido protestas en contra de esta medida. [Última hora del coronavirus]

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y el temor se extiende rápidamente. Aunque es pronto para saber cómo de peligrosa es, los expertos coinciden en que tiene un alto número de mutaciones y que ya se está propagando, sobre todo, por los países del sur de África. Esta zona, señalan los investigadores, cuenta con un bajo porcentaje de vacunación, y, por tanto, lo tiene más fácil para expandirse.

Foto: Getty

Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Israel o China ya han registrado contagios de esta nueva variante, la B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica y obliga a los países a tomar medidas para frenar su avance. Los expertos hablan de una variable con multitud de mutaciones, lo que la hace, según el epidemiólogo Daniel López Acuñamás resistente y contagiosa.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años para frenar la alta incidencia de contagios de COVID-19 en ese grupo de edad. En España, en cuanto se apruebe por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, las dosis estarán disponibles a mediados de diciembre, según ha podido saber TVE.

"Los datos son concluyentes", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al reiterar las cifras que muestran una "notable" diferencia en los contagios, la gravedad y riesgo de muerte por COVID-19 entre la población que está vacunada y la que no.  "La tasa semanal de casos es todas las cohortes es superior en no vacunados", ha continuado y ha remarcado el aumento del riesgo en los grupos de edad de 60 a 79 años.

Foto: EFE/Javier Cebollada

Éxodo en Estados Unidos en vísperas del Día de Acción de Gracias, la principal festividad del país. Se calcula que 53 millones de personas viajarán para reunirse con sus familiares. El doble que el año pasado, y en pleno repunte de la pandemia.

Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

La vacuna nos protege y prueba de ello los datos desvelados este martes por el Ministerio de Sanidad. Los contagios entre los no vacunados son casi tres veces más, con incidencias que pasan de 23 a 64 casos por 100.000 habitantes. No vacunarse multiplica por 25 el riesgo de muerte entre los que tienen de 60 a 79 años.

Foto: EFE/David Fernández

Sanidad estudia con las comunidades cambiar el semáforo de alertas por coronavirus y las restricciones que conlleva. Por ejemplo, para entrar en riesgo alto o muy alto, tendría que haber 300 y 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Es el doble de lo que se contempla ahora. La mayoría de comunidades justifican que la incidencia acumulada deje de marcar tanto el paso. Así, en riesgo medio, se adelantaría el cierre de la hostelería a las 23 horas.

Foto: EFE/ JESÚS DIGES