Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En marzo de 2020 la situación de la pandemia no era la misma en todo el mundo. En China, donde empezaron los primeros contagios, ya había pasado el brote, que se consiguió controlar y hasta hoy no se ha producido ninguna ola ni repunte. Algo muy distinto ha ocurrido en la mayoría de países. Si nos fijamos en Europa, es en marzo cuando empieza la pandemia. [Última hora del coronavirus]

Foto: Una mujer se somete a un test de coronavirus en Pekín, China (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Mientras siguen los problemas de suministro de vacunas en todo el mundo, los científicos llaman la atención sobre la necesidad de explorar y avanzar en la fabricación de otros tratamientos, como los anticuerpos clonados, que sirven para quienes no pueden ponerse una vacuna.

Michel Goldman, profesor de la universidad Libre de Bruselas, es uno de los 10 científicos europeos que le han pedido a la Comisión Europea que apueste por la terapia de anticuerpos clonados de personas que ya han pasado la enfermedad como complemento a las vacunas: "Los anticuerpos que inyectamos se adhieren a esta la parte del virus que él usa para penetrar en nuestras células". Y de esa manera, se impide la infección.

"Estos anticuerpos son muy efectivos, está comprobado", asegura. En los casos más graves reduce la cara viral en un 90%. Están destinados a personas con sistemas inmunes delicados.

El coronavirus viaja endiminutas partículas que emitimos al hablar o al cantar. Televisión Española las ha grabado por primera vez. Gracias a una cámara de tecnología infrarroja vamos a ver cómo emitimoslos aerosoles que los científicos consideran una de las principales vías de transmisión y contagio de la pandemia. La imagen muestra cómo quedan en el ambiente estas minúsculas partículas que en el caso de los enfermos contagiados pueden ir cargadas de coronavirus. Escapan incluso de la mascarilla si no está bien ajustada a la cara. Cumplir con las medidas de protección sigue siendo lo más eficaz para luchar contra el virus.

[Coronavirus: última hora en directo]

Millones de personas en todo el mundo ansían recuperar la normalidad, sobre todo aquellas afectadas por el llamado covid persistente. Llevan meses sufriendo a diario los síntomas del virus. Según la OMS es un problema que afecta a 1 de cada 10 personas que se han contagiado y la ciencia sigue sin encontrar una respuesta.

Afonía, dolor torácico, palpitaciones, cefaleas, dolor de estómago, erupciones en la piel, cansancio extremo y problemas neurológicos... se han descrito hasta 200 síntomas, con una media de 36 por paciente. Escuchamos los testimonios de varios pacientes que lo sufren.

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

En un restaurante, dos personas se dan cita para comer y, tras unos primeros minutos con mascarillas, llegan las bebidas y nuestros sujetos continúan charlando, uno frente al otro, ahora ya, sin la mascarilla puesta.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de lasprincipales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

Dos personas, que llevan mascarillas, entran juntas en un ascensor. La interacción es muy corta, de apenas un minuto, pero el espacio es estrecho y poco ventilado.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

La emisión de aerosoles ocurre especialmente, por ejemplo, cuando hablamos con compañeros o nos quitamos la mascarilla para beber agua. En este caso, el tiempo de exposición al riesgo se prolonga.

[Coronavirus: última hora en directo

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus y un equipo de Televisión Española ha logrado grabarlo. Con una cámara de tecnología infrarroja, como las que se usan en entornos militares e industriales para captar fugas de gas, hemos simulado escenas cotidianas para ilustrar cómo viaja la COVID-19 en las partículas que emitimos al exhalar o al hablar.

Ponerse una mascarilla que no esté homologada, una que esté demasiado usada o, simplemente, llevarla mal colocada aumenta las posibilidades de dejar entrar y salir aerosoles que podrían estar infectados de coronavirus. Además, la emisión de partículas se multiplica cuando cantamos, gritamos o tosemos. Así lo captó nuestra cámara.

[Coronavirus: última hora en directo