Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este jueves se limitan de diez a cinco el número de personas que pueden estar en grupo en la calle o en espacios públicos. También serestringen las bodas o los bautizos y se lleva al Parlamento el uso de la mascarilla obligatoria en la calle. El Gobierno quiere evitar picos y, sobre todo, un aumento de ingresos en las UCI. Aseguran que hay suficientes camas, y que sólo en la región de Lisboa cuentan con más de 6.000, pero algunos hospitales están reduciendo sus operaciones quirúrgicas. El estado de calamidad permite también al gobierno confinar y limitar movimientos dentro del país. [Coronavirus: última hora]

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19, tras registrar una cifra récord de 6.638 casos positivos en un día. En zonas con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes se limitan las reuniones sociales a un máximo de diez personas y los locales de ocio nocturno deberán cerrar a las 23:00h. Las reunoines quedan limitadas a 25 personas y se impone la mascarilla obligatoria en zonas con una incidencia superior a 35 casos por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]

La policía francesa ha entrado este jueves en los domicilios de varios dirigentes políticos. Se buscan pruebas sobre su gestión del COVID. Los agentes han entrado, entre otros, en casa del ex primer ministro Edouard Philippe, delactual ministro de sanidad, Olivier Veran y de su antecesora, Angés Buzyn. Han revisado ordenadores, documentos, correos electrónicos, teléfonos móviles... Forma parte de la investigación que lleva a cabo la Corte de Justica, el tribunal encargado de juzgar a los miembros del Gobierno. Una investigación abierta a raíz de las denuncias de sanitarios que han llegado a culpar al Gobierno de"homicidio involuntario" por las muertes del COVID. [Coronavirus: última hora]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Nueve grandes ciudades francesas se preparan para un mes de toque de queda, mientras el país asiste con sorpresa al registro policial de la casa del ministro de Sanidad Olivier Veran y del ex primer ministro Édouard Philippe, dentro de la investigación judicial sobre la gestión de la pandemia.

Se han llevado a cabo esta mañana. En Francia se han presentado unas 90 denuncias contra miembros del ejecutivo por su manejo de la crisis del coronavirus. Solo nueve de ellas se han considerado admisibles por parte de los tribunales.

La farmacéutica Janssen anunciabauna pausa en sus ensayos tras detectar una enfermedad que catalogan de "inexplicable" en uno de sus voluntarios. En España participan 190 y Ernesto es uno de ellos. Se vacunó en el hospital de la Princesa, en Madrid. Los médicos de allí le tranquilizan: no es la primera vez que ocurre algo así.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

En Europa siguen aumentando los casos. En las últimas 24 horas ha sumado más de cien mil positivos. En Francia el gobierno vuelve a establecer el estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado. Y entre las nuevas medidas, impondrá el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades. Portugal, también ha declarado hoy el “estado de calamidad”, después de superar la cifra récord de 2.000 contagios en un día. Con 370 contagios por cien mil habitantes, los Países Bajos también cierran bares y restaurantes. En la República Checa, el país con más contagios de Europa con 520 casos por cien mil habitantes, además de bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas todos los colegios.

La Comunidad Madrid ha vuelto a pedir este miércoles que el Gobierno levante el estado de alarma, porque considera que los criterios utilizados son políticos y están diseñados para confinar la región. Algunos expertos valoran que la introducción de los test rápidos de antígenos puede crear una distorsión de los datos, algo que niegan desde el Ejecutivo autonómico.