España recibió en enero 434.362 turistas internacionales, frente a los más de cuatro millones de hace un año. En el primer mes de 2021 los turistas internacionales han gastado un 90,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Lo habitual en estas fechas era ver turistas británicos y alemanes en Canarias o Baleares, pero este año los que más han venido han sido franceses. También hay cambios en los viajes de negocios porque seis de cada diez regresan a su país el mismo día. [Última hora del coronavirus]
Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)
Los sindicatos UGT y CCOO han decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consideran que la denegación "atenta contra derechos fundamentales". Representantes de ambos sindicatos han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".
El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hecho una valoración de los cambios drásticos que la pandemia ha supuesto en el mundo. Si bien se ha demostrado que el sistema sanitario español cada vez reacciona mejor a las diferentes olas, el epidemiólogo ha advertido que nuestra sociedad "está empezando a tener cierta complacencia con datos que no son buenos" y que "con un incremento rápido -de casos- no tendríamos capacidad" de reaccionar.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no considera extraño que se haya producido una cierta relajación de las restricciones motivadas por el descenso continuo de casos de coronavirus, pero cree que puede ser la causa de que esa reducción de la incidencia acumulada se haya suavizado.
Así lo ha reflejado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha hecho hincapié en que "no todas las semanas son iguales" y que en esas fechas festivas donde suele aumentar la movilidad es necesario "hacer un endurecimiento de las medidas que nos permita superar esta última etapa de sacrificio".
Ante las continuas dudas sobre el certificado de vacunación ante la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que en ningún caso va a resultar discriminatorio para las personas que no se hayan vacunado y que su objetivo es "incentivar la movilidad segura". Además, Darias ha matizado que para cuando el certificado entre en funcionamiento, "la vacunación estará avanzada".
La cuarentena de 10 días -7 con PCR negativa- que Sanidad impuso para aquellos pasajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil, se amplía ahora para los países donde estas variantes -la sudafricana y la brasileña- son predominantes: Botsuana, Unión de Comoras, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbaue, Tanzania y Perú y Colombia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que con la situación actual de las UCI en España aguantar una cuarta ola del coronavirus sería imposible. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado "una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común", puesto que según ella "nos queda mucho camino por recorrer" a la hora de cumplir con un objetivo que "sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
Los sectores que viven del turismo están especialmente pendientes de si se relajan o no las restricciones en Semana Santa, una cuestión que las comunidades autónomas debaten este miércoles en el Consejo Interterritorial. En el Telediario hemos hablado con algunos de esos negocios de los que su actividad depende de si se levantan o no los cierres perimetrales.
Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles con la mirada puesta en la Semana Santa. Intentan llegar a un acuerdo sobre las restricciones que debería haber durante esos días por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han pronunciado claramente a favor de mantener el cierre perimetral autonómico, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cambio, Canarias y la Comunidad de Madrid, que están abiertas, no son partidarias de cerrar esos días. A poco menos de un mes para Semana Santa, la incidencia acumulada es muy desigual por comunidades.