Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca protege de la COVID-19 a personas de más de 70 años, según un estudio inglés

Por
Viales con las dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Viales con las dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los resultados preliminares de un estudio realizado por el organismo de Salud Pública de Inglaterra (Public Health England) indican que la vacuna de AstraZeneca reduciría "significativamente" los síntomas de la COVID-19con especial protección ante las enfermedades graves.

El artículo publicado este lunes, que todavía no ha sido revisado por pares, se basa en un estudio en condiciones reales, a partir de la vacunación llevada a cabo en Reino Unido. Este también ha confirmado que la vacuna de Pfizer también reduce las infecciones por COVID-19 entre las personas mayores de 70 años.

Según se recoge, desde enero, se han observado efectos de la vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 sintomática a partir de los primeros 14 a 20 días tras la inyección de la dosis inicial. No obstante, no se alcanza una efectividad del 60% hasta la cuarta semana, aumentando hasta el 73% a partir del día 35. Por su parte, la protección con una dosis de Pfizer osciló entre el 57 y el 61%, a partir de cuatro semanas desde de la primera dosis.

Previene la hospitalización

En los mayores de 80 años, los datos sugieren que una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas analizadas tiene una eficacia superior al 80% en la prevención de la hospitalización, cuando han pasado de tres a cuatro semanas desde la primera inyección.

"Aún no sabemos en qué medida estas vacunas reducirán el riesgo de transmisión"

"Esto se suma a las crecientes pruebas que demuestran que las vacunas están funcionando para reducir las infecciones y salvar vidas", ha comentado la doctora Mary Ramsay, jefa de Inmunización de la Salud Pública inglesa sobre los "alentadores" resultados, aunque reconoce que tododavía "quedan muchos datos por conocer".

"Es importante recordar que la protección no es completa y que aún no sabemos en qué medida estas vacunas reducirán el riesgo de transmisión del COVID-19 a otras personas", ha señalado la investigadora, antes de recordar la importancia de mantener las medidas de control y prevención de contagios.

A partir de esta semana, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha comenzado ya a suministrar las segundas dosis de las vacunas.