Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virólogo e investigador Hospital Monte Sinaí de Nueva York Adolfo García-Sastre se ha referido este jueves a la suspensión de la inoculación de la vacuna de Astrazeneca por posibles problemas de coágulos en la sangre por parte de varios países. En una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas', el jefe de patógenos emergentes del hospital estadounidense, ha manifestado que estos casos son muy pocos y que "nunca sabemos con toda seguridad si se trata de un lote concreto que causa un poco más de efectos adversos de lo que podría causar" y ha señalado que siempre va a haber casos de una persona vacunada que por alguna razón al poco tiempo presenta efectos adversos que habría tenido igualmente sin la vacuna. Por ello, ha subrayado la importancia de comprobar "si está relacionado con un lote en concreto que haya podido tener un problema de producción, o si los casos no están relacionados con la vacunación y simplemente da la casualidad de que ha habido unos pocos casos en que estos efectos adversos sean vistos pero no están relaccionados con la vacunación, sino que habría ocurrido igualmente si la persona no hubiese estado vacunada". El experto ha insistido también en el mensaje de que "lo importante es tener cuanto más gente vacunada mejor", más que cual es la vacuna más efectiva. Así, ha reiterado que "en cuanto haya mucha gente vacunada van a disminuir mucho los casos de contagio y eso va a contribuir también a que haya menos contagiados". En esto, ha explicado, afecta no solo la eficacia de la vacuna, sino la cantidad del virus en circulación. "Y es en ese momento, una vez acabado el episodio pandémico, cuando hay que evaluar si merece la pena hacer una revacunación para disminuir aún más la hospitalizaciones que tengamos". El experto ha señalado que vamos a ganar la batalla al virus y que la cuestión es cuando lo vamos a hacer, y que ello dependerá de si tenemos los medios suficientes para vacunar a cuanta más gente mejor. [Última hora del coronavirus]

Laincidencia acumulada de contagios de coronavirus ha subido ligeramente por primera vez desde finales de enero. Sanidad cree que es pronto para saber si estamos ante un cambio de tendencia que nos pueda llevar a la cuarta ola. Mientras, la ocupación de las UCI por enfermos de COVID-19 y los fallecimientos siguen bajando, siempre con unas semanas de decalaje respecto a los contagios.

Foto: Personal sanitario protegido con EPI en la planta covid del Hospital Universitario de Álava -Txagorritxu. EFE/ David Aguilar

[Coronavirus: última hora en directo

En el Centro de Salud Buenavista de Toledo hablamos con Ángel Pacheco, uno de los trabajadores sociales. Cuenta que lleva 30 años trabajando y que en esta pandemia ha vuelto a tener sensaciones del principio de su carrera. Recuerda historias especialmente duras. "Hay una historia del principio de la pandemia me dejó bastante impresionado. Hubo dos niños, de 10 y 12 años, cuyos padres ingresaron de urgencias. La madre falleció y tuvimos que estar siguiéndolos, ayudándolos, consolándolos, y recuerdo estar en mi casa con mi mujer y llamarlos para tranquilizarlos." Describe sobre todo la impotencia que ha sentido. "Llamabas por teléfono, suena y no lo cogen... Estabas solo ante el peligro."

En el especial de 24 horas de RNE sobre la cultura tras un año de la declaración del estado de alarma en España, no podía faltar un espacio dedicado a la música. En este repaso han estado presentes representantes del sector musical como Miren Iza, del grupo Tulsa, Maricruz Laguna, miembro de la Junta de Socios de la Asociación de Promotores Musicales de España que se unió a la iniciativa Alerta Roja (denuncia el maltrato o el abandono de la industria musical) y directora de New Business en Universal; y Álvaro García, de la sala de conciertos Cientocero, en Valladolid, creada en medio de la pandemia para luchar por la vuelta de la música a los escenarios y a la espera de acoger conciertos tras las últimas restricciones aprobadas por la Junta de Castilla y León.

Echar un vistazo a las candidatas al premio World Press Photo en las diferentes categorías de este año es comprobar también que en muchos sitios la pandemia se ha sumado a la realidad, que es otra pandemia. Cuando, cada año, viajamos por las fotografías de este premio uno siempre queda sobrecogido por lo que ve, por lo que se vive en rincones alejados que pertenecen a este mismo mundo... Pero que parece que nunca nos golpean a nosotros.

Dentro de la categoría de narración digital ha sido nominado un proyecto del LAB de RTVE, Parir en el siglo XXI.

La medida presentada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias también se implementará en el puente de San José allí donde sea festivo, en concreto entre el 17 y el 21 de marzo. Se aplicará en todo el territorio nacional -excepto Canarias y Baleares- del 26 de marzo al 9 de abril, con motivo de la Semana Santa. El toque de queda esos días tendrá un intervalo mínimo de 23:00 a 6:00, aunque puede ser ampliado si la comunidad lo desea.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de sensibilización, 'Aceptamos el reto', para denunciar el efecto que ha tenido la crisis económica y social provocada por la pandemia en los jóvenes españoles. Según explica Martín Padura, vocal de FAD, el desempleo, la emancipación, el bienestar emocional y la falta de expectativa vital, son algunas de las dificultades a las que se tienen que enfrentar los jóvenes de 15 a 29 años en España, una generación que está sufriendo especialmente los efectos de esta crisis del COVID-19, y que también sufrió los efectos de la crisis de 2008.

Cataluña reclama al Gobierno que autorice la vacunación con AstraZeneca a mayores de 55 años y anuncia que si el Ministerio de Sanidad no actúa rápido y lo permite, lo hará el Ejecutivo autonómico. El departamento que dirige la ministra Carolina Darias, de momento, se mantiene en su posición: dice que faltan evidencias científicas para administrar AstraZeneca a los mayores.

Foto: Miguel MEDINA / AFP

[Coronavirus: última hora en directo

Cruz Roja Internacional ha denunciado que el 61,5 % de las vacunas se han administrado en los 50 países más ricos del mundo y solo un 0,78 en los 50 países más pobres. Cruz Roja ha advertido del riesgo de que las vacunas deben llegar a los países más pobres con mecanismos solidarios como COVAX. Si los colectivos más vulnerables no se vacunan el riesgo de contagio mundial seguirá existiendo, han añadido desde Cruz Roja. "Lo que más nos preocupa es poder llegar a las personas en las más de dos mil islas habitadas de Filipinas y planteamos utilizar estrategias de vacunación como la polio", han añadido.

Sanidad quiere extender las restricciones que se acuerden para la Semana Santa también al puente de San José en aquellas comunidades donde sea festivo. El borrador que debatirá el miércoles con los consejeros plantea el cierre de todas las autonomías salvo Baleares y Canarias. La ministra Carolina Darias ya adelantó que busca alcanzar un "consenso" con las comunidades autónomas, pese a la oposición de Madrid a las medidas.